Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El jueves 24 de mayo organizamos un Coloquio Desayuno al que invitamos a 20 empresas clientes a los que ya les hemos realizado diversas actividades preventivas en el área de Seguridad industrial, concretamente en Atmosferas Explosivas.

Desde la publicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio del 2003, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, quedan muchos aspectos por abordar para cerrar completamente el ciclo y asegurar una protección integral de los trabajadores. Con este coloquio reactivamos de nuevo los siguientes objetivos: 

  1. Recordar las medidas técnicas, organizativas, específicas y de supervisión a adoptar en sus instalaciones para asegurar un ambiente y lugar de trabajo seguro a lo largo de toda la vida útil del equipo/instalación.
  2. Revisar la normativa vigente existente a día de hoy sobre las instalaciones con áreas clasificadas (ATEX) tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales (RD 681/2003) como otras obligaciones legales (REBT).
  3. Concienciar a las empresas de la importancia de dotar a los trabajadores y sus responsables de las competencias necesarias para realizar trabajos en zonas ATEX con total seguridad.
  4. Conseguir que este compromiso de mejora continua sea sostenible en el tiempo a través de la formación específica continua a través de esquemas tipo ISM-ATEX

Desde SGS ayudamos a nuestros clientes a conseguir estos objetivos contando con formadores “certificados” por INERIS, según el esquema ISM-ATEX para certificación de competencias de personas en los tres niveles de certificación, en función de las tareas y responsabilidades que puedan tener en entornos ATEX.  Aportamos a nuestros clientes una formación de calidad tanto para el personal interno como externo (contratas) con destacables ventajas:

  • Homogeneización de conocimientos, estandarización y trazabilidad de competencias. Asegurando que los trabajadores y las contratas están cualificados y no comprometen la seguridad de las instalaciones ATEX.
  • Debe renovarse periódicamente, lo que garantiza la formación continua.
  • Abarca a equipos eléctricos y no eléctricos y a todas las fases de la vida útil de la instalación, desde el diseño inicial hasta el mantenimiento, control de cambios e inspecciones.

A pesar del carácter voluntario de esta certificación de competencias el cliente de SGS mostró gran interés, participando activamente en el coloquio e intentando visualizar la aplicación de este esquema en sus instalaciones, su personal y en sus respectivas contratas. Estas últimas ven en esta formación la mejor manera de destaca o diferenciarse entre sus competidores. 

El coloquio finalizó con un distendido desayuno donde las empresas intercambiaron sus opiniones y visión sobre cómo ejecutar e implantar esta formación en sus compañías.


ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo