Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS hizo entrega, el pasado mes de agosto, del primer Certificado de Extensión de Vida de un parque eólico a la empresa Innogy Spain. Esta certificación LTE (Lifetime Extension) supone la primera de alcance completo realizada por una entidad de certificación en España.

El alcance del proceso de certificación ha incluido:
  • Revisión documental detallada de procedimientos, checklists, registros e inspecciones en campo.
  • Análisis de fatiga por máquina, con cálculo de vida remanente, componente por componente crítico y determinando componentes que limitan la vida útil de cada máquina (posibilitando el estudio de mejores estrategias de operación y mantenimiento).
  • Revisión del plan de extensión de vida con medidas correctivas y preventivas.
  • Certificación final del parque con implementación de las medidas y mantenimientos necesarios.
El parque certificado, de 16 MW de potencia instalada (y situado en Muel, Zaragoza) lleva operando desde el año 1998. Para el análisis detallado, fue necesario el desarrollo de un modelo aerolástico de las máquinas mediante escaneo en 3D realizado en campo.

 

Durante los próximos años se estima que cerca de un tercio del parque eólico español cumpla los 20 años de vida. Estos 20 años corresponden a la vida útil de diseño considerada en una certificación tipo y ello supone un motivo de preocupación tanto para promotores, como para propietarios, bancos o aseguradoras.

 

Con el objetivo de reducir esta incertidumbre y poder dar tranquilidad al sector, SGS se ha comprometido con el análisis de vida remanente y la certificación de programas de extensión de vida, desarrollando un procedimiento de certificación propio: SGS ECPE-2056.

 

SGS es entidad de certificación líder a nivel mundial y, con más de 95.000 empleados, está acreditada por ENAC (nº 87/C-PR244) para la certificación tipo de aerogeneradores según IEC 61400-22, entre otras normativas.
 

ACERCA DE SGS.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.