Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Desde que se publicó en 2011, la norma ISO 50001 se ha vuelto cada vez más relevante. Según datos del informe ISO Survey of Management Systems Standard Certifications 2016, a finales de ese mismo año había un total de 20.216 organizaciones certificadas según esta norma a nivel mundial, lo que suponía un incremento del 69% con respecto al año anterior.

Según ISO, la evidencia disponible nos muestra que las organizaciones que adoptaron la norma ISO 50001, se beneficiaron de mejoras respecto a la energía inicial del 10%, o incluso más, y lograron ahorros de costes, principalmente a través de cambios en las operaciones de bajo o nulo coste. 

El propósito de ISO 50001 es permitir que las organizaciones establezcan los sistemas y procesos necesarios para mejorar continuamente el desempeño energético, incluida la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de la misma, al proporcionar los requisitos para un proceso sistemático, basado en datos y en hechos. Los indicadores de desempeño energético (IDEn) y las líneas de base de energía (LBEn), dos elementos interrelacionados abordados en la norma ISO 50001, permiten a las organizaciones demostrar una mejora en el desempeño energético. 



La implementación exitosa de un SGEn requiere un cambio cultural dentro de la organización y un compromiso en todos sus niveles y funciones, especialmente en la alta dirección. La norma ISO 50001 establece que una organización debe determinar los temas externos e internos que son pertinentes para su propósito, comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas y determinar los riesgos y oportunidades que deben abordarse para lograr los resultados esperados de su SGEn y mejorar su desempeño energético.
 

La nueva versión adopta la estructura de cláusulas establecida en el Annex SL, que es el marco común para la edición y revisión de las normas de sistemas de gestión. Esto garantiza un alto nivel de compatibilidad con otros estándares de sistemas de gestión, incluidas las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. 

Los principales cambios respecto a la edición anterior son los siguientes: 

  • Incorpora la estructura de alto nivel de las normas de sistemas de gestión
  • Enfoque basado en riesgos
  • Mejor integración con los procesos estratégicos de gestión
  • Mayor énfasis en la función de la alta dirección.
  • Los términos y definiciones se han actualizado y colocado en orden de contexto.
  • Inclusión de nuevas definiciones, incluida la “mejora del desempeño energético”
  • Aclaración sobre exclusiones de tipos de energía.
  • Aclaración de la revisión energética.
  • Normalización de los IDEn y LBEn energéticos.
  • Adición de detalles sobre los planes de recolección de datos de energía (anteriormente planes de medición de energía) y los requisitos relacionados
  • Aclaración del texto relativo a los IDEn y LBEn para proporcionar una mejor comprensión de estos conceptos

 
El período de transición para adaptarse a la nueva versión de la norma es de tres años.

 

 

¿Cómo puede ayudarle SGS?
  • Ofrecemos un conjunto de soluciones para ayudar a su organización a la transición de su certificación y cumplir con los requisitos de ISO 50001:2018.
  • Nuestros expertos pueden realizar un gap de análisis (análisis de deficiencias) respecto a los requisitos de ISO 50001:2018 y con ello lograr una transición más sencilla y transparente. Este análisis permitirá conocer hasta qué punto el sistema actual se adecúa a los nuevos requisitos e identificar un plan de acción donde sea necesario.
  • Disponemos de cursos de formación para ayudarles a comprender los requisitos de la nueva ISO 50001:2018.  


Consulta convocatorias AQUÍ

Para obtener más información, contacte con su oficina local de SGS.

 

ACERCA DE SGS

 SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.