Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS concluye en Bruselas el programa formativo de la Red de Negocios Verdes y Sociales - Social & Green Business Network (SGBnet), desarrollado en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica a través del Fondo Social Europeo.

 

Un proyecto que durante tres días, con la colaboración de la StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, ha dado la posibilidad a nueve emprendedores de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, de recibir formación y realizar networking en la capital europea. En palabras de Cristina Gironés, Project Manager de SGS, “el emprendimiento verde y social debe estar en el ADN de los negocios y a su vez estas iniciativas empresariales han de hacerse visibles para potenciar su sostenibilidad, es por ello que la SGBnet ha potenciado las mejores iniciativas verdes y sociales ofreciéndoles la oportunidad de hacerse eco en los principales foros de Bruselas, conectando así a nuestros emprendedores con otras experiencias y actores europeos”.

 

Durante la jornada del lunes, previa visita a las instalaciones de Finnova, los emprendedores verdes pudieron acudir a la de la Oficina Regional de Extremadura en Bruselas, en la que participaron Lucía Huertas, Directora de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, y César Morcillo, Director de la Oficina de Extremadura en Bruselas. Igualmente, las personas emprendedoras de las tres comunidades autónomas acudieron a Comité Económico Social Europeo, en el que recibieron los consejos de Arturo Iñiguez Yuste, Administrador en Sección NAT de Agricultura y Pesca del Comité Económico y Social Europeo. Por último, se reunieron con Blanca Sáez, de la Unidad LIFE de la UE en la Delegación ante la Unión Europea de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Para finalizar, y después de una sesión de mentorización sobre fondos de la UE a cargo de Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, los participantes pudieron disfrutar de una cena debate.

 

Durante la segunda jornada, los ecoemprendedores visitaron el Comité de las Regiones, donde fueron recibidos por Gustavo López, Responsable de Políticas de Cohesión del CDR. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la Comisión Europea, donde Cristina Lobillo, Jefa del Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, los recibió para hablar sobre oportunidades para sacar adelante los distintos proyectos dentro de la UE. Los emprendedores también acudieron a la presentación de la European Water Platform WSStp sobre gestión de agua por parte de Durk Krol, Executive Managing Director. Una jornada que terminó con una sesión de mentorización, por parte de Wilber Díez, Araceli García y Javier Monteagudo sobre acciones de comunicación y marketing en el ámbito de proyectos y eventos de emprendimiento. Como afirmó Javier Monteagudo, “en la actualidad, con el auge de las redes sociales, el modo en que comunicamos nuestros proyectos o los actos institucionales de nuestras empresas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de las mismas. Conocer las claves para comunicar de manera rápida y efectiva, adaptando nuestro mensaje a los distintos públicos, es esencial para las startups en su camino para abrirse paso en el mundo empresarial”.

 

Para finalizar, el miércoles los emprendedores acudieron a la sede de la UNED en Bruselas, donde pudieron aprender acerca del marco jurídico y administrativo de la UE ofrecida por María Casado, Directora de la UNED. Una charla a la que siguió una masterclass sobre financiación de la UE para startups medioambientales y de energía a través de un encuentro con startups belgas del programa Start it @KBC.

 

Un acercamiento al tejido de las instituciones europeas, sin duda necesario para los emprendedores verdes debido al gran peso que la legislación UE ejerce sobre los distintos países miembros. En palabras de Juanma Revuelta, “lo que se pretende con una agenda de este tipo es que adquieran de manera rápida una comprensión de la Unión Europea dirigida a tres objetivos: las herramientas financieras y subsidios que da el ente europeo, desde formación para la internacionalización e innovación, el Marco jurídico, la legislación, que tanto puede afectar a empresas del sector medioambiental, y la importancia de la comunicación institucional, enfocada a cómo establecer estrategias de Networking”.

 

Se cierra así el programa formativo del proyecto SGBnet, cuyo objetivo principal ha sido el desarrollo de acciones formativas que capaciten a personas emprendedoras en la creación y consolidación de negocios verdes y sociales, SGBnet ha llevado a cabo dos fases en su programa formativo previas a la estancia formativa en Bruselas:

 

Una fase inicial, para la que se ofertaron 75 plazas y que abarcó 25 horas de formación (25 en Extremadura, 25 en Andalucía y 25 en la Región de Murcia), en la que las startups analizaron las claves para consolidar un proyecto de emprendimiento verde y social, así como impulsar la conexión y conversión de los negocios verdes también en iniciativas sociales, y una fase de Comunicación, para la que se ofertaron 30 plazas (10 en Extremadura, 10 en Andalucía y 10 en la Región de Murcia) y que abarcó 45 horas de formación relativa a la implementación de las estrategias de comunicación de un negocio verde y social.

 

Después de este proceso competitivo en Andalucía, Extremadura y Murcia, y después de esta estancia en Bruselas, algunas de ellas serán nominadas según su evaluación en las categorías local, regional y provincial en las categorías de Energía, Gastronomía, Green, Circular Economy, y Automotiv para los StartUp Europe Awards 2019.

 

Para más información:

Fundación Biodiversidad: https://fundacion-biodiversidad.es/es

Programa emprendeverde: https://www.redemprendeverde.es

SGS: https://www.sgs.es

Fundación Finnova: https://www.finnova.eu

StartUp Europe Awards: http://startupeuropeawards.eu

 

 

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.