Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La certificación homologada en Bienestar Animal basada en Welfare Quality®, es un certificado independiente gestionado por el IRTA basado en el proyecto europeo Welfare Quality®, donde se han desarrollado sistemas para evaluar el bienestar animal en granjas y mataderos, y mantener la trazabilidad de los productos obtenidos a través de la cadena de suministro hasta el consumidor final.

Certificación IRTA WQ

El bienestar animal es uno de los pilares esenciales de la producción ganadera para obtener alimentos bajo principios éticos, de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

 

La certificación de bienestar animal basada en Welfare Quality® permite a SGS realizar una exhaustiva auditoría para dar a conocer, a productores y a responsables de mataderos, la efectividad de sus programas para proporcionar el estado de bienestar de los animales en sus instalaciones y procesos, y realizar una mejora continuada a través del programa de certificación.

 

De esta forma, se garantizan buenas prácticas respetuosas y sostenibles que redundan en la mejora de sus resultados y que son, además, una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo. 

 

Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos y 12 criterios:  

                     Parámetros certificación IRTA WQ

A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero, y teniendo en cuenta criterios previamente definidos y estandarizados, así como verificando el cumplimiento de la legislación vigente, se analiza cómo se encuentran realmente los animales. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

 

La aplicación de buenas prácticas en este ámbito tiene un impacto directo en la calidad de los productos y también influye en la reducción de costes de producción, haciendo posibles modelos más eficientes y sostenibles. Por otra parte, los consumidores cada vez dan más valor al origen y la sostenibilidad de los productos (concepto “de la granja a la mesa”) así como al respeto y los cuidados de los animales. 

 

Si deseas ampliar la información sobre seguridad y calidad alimentaria: ¡Contacta con nosotros!

 

ACERCA DE SGS.

 

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 97.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.