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El veganismo está en auge y se ha convertido en una oportunidad de negocio para fabricantes de ropa y calzado.

Jersey morado con planta de algodón

Los últimos 20 años han sido testigos de un cambio radical en las percepciones sobre el veganismo. Lo que antes era un estilo de vida de un nicho muy específico, es ahora un modelo de negocio lucrativo para restaurantes, supermercados y muchas marcas de calzado y ropa. Las personas que no son vegetarianas a menudo también compran productos que están marcados como 'veganos' o 'veganos amigables' ya que se han unido a esta corriente.

 

Pero ¿qué es el veganismo? En el contexto de la ropa y el calzado, significa básicamente que no está hecho con materiales de origen animal. Por ejemplo, significa que no hay cuero en los zapatos, ni lana en los jerséis, ni piel en los abrigos.

 

¿POR QUÉ AHORA ES TAN POPULAR EL VEGANISMO?

 

Una encuesta realizada por The Vegan Society en 2016 sugirió que alrededor de 500.000 personas eran vegetarianas. Sin embargo, otra encuesta realizada en 2018 sugirió que esta cifra se había disparado a aproximadamente 3,5 millones de personas. Las tres razones más populares para convertirse en veganos fueron:

 

    1.   Preocupación por el bienestar animal.

 

    2.   Salud personal.

 

    3.   Preocupación por el medio ambiente.

 

La preocupación por el medio ambiente es uno de los principales factores que fomenta este aumento. Reducir nuestra huella de carbono es un objetivo clave para muchos y los informes sugieren que la ganadería contribuye en gran medida al calentamiento global, la contaminación del aire, la deforestación y la disminución de la biodiversidad. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha abogado incluso por una reducción significativa del consumo de carne.

 

A esto se suma el dominio que los medios de comunicación, especialmente las redes sociales, tienen sobre la sociedad. Las noticias sobre salud y medio ambiente se comparten fácil y rápidamente a través de ellas. Al mismo tiempo, los "influencers" y las celebridades promueven sus estilos de vida utilizando los mismos canales. Hablar de alimentación saludable en estos medios genera popularidad. Todo ello, crea un ambiente donde se anima a la gente a llevar una vida vegana.

 

Existe una correlación entre el auge de las redes sociales y del veganismo, lo cual se ve reforzado por una mayor concienciación sobre los impactos ambientales y de salud de nuestra vida diaria.

 

MATERIALES VEGANOS

 

Los crecientes mercados de alimentos vegetarianos también suponen mercados crecientes para otros productos veganos, como la ropa y el calzado. Los vegetarianos ya no son solo una pequeña minoría en la sociedad, por lo que los fabricantes deben pensar en ellos como en cualquier otro consumidor interesado en la moda. En respuesta a esto, muchas marcas de ropa y calzado han lanzado colecciones vegetarianas.

 

En el caso del calzado, esto significa encontrar materiales resistentes y apropiados que sustituyan a los materiales tradicionales: cuero (incluido el cuero recubierto), ante, piel de serpiente, piel de cocodrilo, piel de oveja, seda, lana y pieles que ya no pueden utilizarse para comercializar un calzado como vegano. En su lugar, se deben utilizar alternativas, ya sean sintéticas o a base de plantas.

 

Los materiales naturales que se derivan de las plantas cumplen con los requisitos del calzado vegano. Algunos ejemplos son el algodón, la lona, el lino, el corcho, el caucho de látex natural y cueros alternativos innovadores hechos a partir de fibras vegetales como las hojas de la piña.

 

Se puede encontrar un mayor potencial en los materiales sintéticos o artificiales que, a menudo, ya se usan en el calzado. El poliuretano se considera la alternativa más adecuada al cuero natural, ya que se puede utilizar tanto en la parte superior como en el forro y a menudo se combina con un refuerzo textil. Además, materiales como el policloruro de vinilo (PVC), caucho termoplástico (TPR), nylon, poliéster y acrílico también se incluyen en esta categoría.

 

Sin embargo, hay algunos problemas con el poliuretano. Se ha manifestado preocupación por su impacto ambiental, ya que es mucho menos biodegradable que el cuero. Tampoco es fácil de reciclar, y las materias primas son derivadas de combustibles fósiles. Además, hay implicaciones con respecto a la liberación de microplásticos cuando se lavan los materiales y, finalmente, hay preguntas con respecto a la durabilidad y el rendimiento en comparación con el cuero.

 

A día de hoy el cuero sigue siendo uno de los materiales más utilizados en la industria del calzado, ya que se puede utilizar en cualquier parte del calzado. Sin embargo, esta industria se enfrenta a algunos desafíos. Hay oposición debido a su gran huella de carbono, a la preocupación por el bienestar de los animales y a las campañas de las organizaciones no gubernamentales.

 

Las industrias del calzado y de la ropa deben encontrar un equilibrio entre el uso del cuero y sus preocupaciones, y el empleo de alternativas sintéticas y sus problemas.

 

Los fabricantes también deben tener en cuenta las sustancias utilizadas para fabricar el zapato o la prenda. No sirve de nada sustituir un empeine de cuero por otro de poliuretano si el adhesivo o el pegamento utilizado para el montaje del producto procede de materiales de origen animal. Históricamente, los adhesivos se producían utilizando la piel, los tendones y las espinas de los caballos, conejos y peces. Hoy en día, los pegamentos sintéticos de producción industrial son los más utilizadas en la industria del calzado, pero los fabricantes deben demostrarlo disponiendo de una ficha de datos de seguridad completa para cada adhesivo.

 

APOYANDO LOS PRODUCTOS VEGANOS

 

En la actualidad, son organizaciones no gubernamentales como The Vegan Society o PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) las que avalan productos como 'veganos'. Examinan la documentación sobre materiales y adhesivos y preguntan sobre los procesos de fabricación. También solicitan declaraciones en las que se indique que no hay contaminación cruzada entre la fabricación vegana y la no vegana y que no se han llevado a cabo ensayos en animales durante la producción del producto.

 

EL FUTURO

 

Ha habido un cambio drástico en la demanda de los consumidores de alimentos y productos veganos en los últimos veinte años. Si bien es difícil ver hacia dónde conducirá esta tendencia en el siglo XXI, está claro que tanto la industria de la confección como la del calzado necesitan estar preparadas para adaptarse y aprovechar las oportunidades de negocio que este estilo de vida genera.

 

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