¿Qué estás buscando?

Nueva formación: Bienestar animal basado en el protocolo Europeo Welfare Quality®

December 01, 2019

En la actualidad, el bienestar animal es uno de los más importantes compromisos de la industria alimentaria y su certificación es considerada un valor añadido para los productos.

Bienestar animal

El bienestar animal está en boca de todos, pero... ¿qué es exactamente?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se define como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

En la actualidad, es uno de los más importantes compromisos de la industria alimentaria, siendo requerido por los consumidores y considerando su certificación como un valor añadido para los productos.

El bienestar animal ha adquirido una gran relevancia en toda la cadena alimentaria, desde la granja al consumidor.

De acuerdo con el denominado principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los siguientes cinco requisitos (FAWC, 1992):

  • El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición.
  • El animal no sufre estrés físico ni térmico.
  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades.
  • El animal puede expresar un comportamiento normal.
  • El animal no experimenta miedo ni estrés.

Entre sus ventajas, desde el ganadero hasta el consumidor, se encuentran las siguientes:

  • Producción más efectiva: aumento del confort en la crianza de los animales.
  • Producto de mayor calidad: Una crianza bajo el protocolo de bienestar animal permite obtener productos (carne, leche y huevos) con mayor calidad a niveles organolépticos y nutricionales.
  • Valor añadido: Mayor concienciación por parte de los consumidores.
  • Mayor presencia en los mercados: Apuesta importante por parte de las grandes superficies de estos productos.

Sobre esta definición se regulan las medidas para una evaluación del animal, los recursos y su manejo, desde la explotación ganadera, transporte y sacrificio, hasta llegar a la industria y su posterior comercialización.

Según el Eurobarómetro sobre bienestar animal, el 94% de los europeos considera importante que los animales de granja dispongan de una buena calidad de vida. El sector ganadero no es ajeno a esta demanda, por ello, el número de granjas que certifican su modelo de producción es cada vez más alto.

Con esta nueva tendencia, se conseguirá un consumo de productos de mayor calidad, sujetos a una producción controlada a nivel ambiental y cumpliendo con el bienestar del animal, satisfaciendo de esta forma los requisitos de los consumidores.

El proyecto europeo de Welfare Quality® desarrolla un protocolo de bienestar animal de carácter multidimensional, realizando medidas basadas en el animal que son válidas, repetibles y precisas:

  • El estado emocional de los animales.
  • Función biológica adecuada.
  • La armonía con el ambiente y expresión de conductas naturales.

El Protocolo Welfare Quality® se basa en 4 principios: Buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.

SGS cuenta con formaciones sobre este protocolo, a través de ellas conocerás:

  • La normativa legal de aplicación al bienestar animal.

  • El protocolo de Welfare Quality®, para aplicarlo en tu explotación, transporte y/o industria alimentaria.

Con estos conocimientos adquiridos, la industria productora ganadera y los mataderos pueden implantar un sistema de gestión, según marca el protocolo de Welfare Quality®, así como realizar auditorías internas previas a la auditoria de certificación.

Consulta los cursos disponibles AQUÍ.

Para ampliar la información, por favor contacta con: 

Telf: +34 900 82 89 00
E-mail: es.formacion.spain@sgs.com 

Acerca de SGS.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 94.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Noticias relacionados

Sostenibilidad
Noticias de negociosJune 28, 2023

BLOG SGS ESPAÑA: Las Auditorías Sociales y su Contribución al ODS 8 "Trabajo Decente"

Te contamos en qué consisten, su relevancia para las empresas e importante papel en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea (EU). 
Blue Sky Background with Clouds
Noticias de negociosApril 13, 2023

Aquaservice Obtiene la Certificación ISO 45001 por su Compromiso con la Seguridad y Salud en sus Centros de Trabajo

Aquaservice ha obtenido la certificación ISO 45001, que reconoce su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo. La norma avala el desempeño de su sistema de gestión en garantizar espacios seguros y saludables, tras un proceso de auditoría realizado por SGS. Aquaservice refuerza su apuesta por las personas, con un plan de beneficios sociales para su equipo de más de 2.600 personas.
Blue Sky Background with Clouds
Noticias de negociosApril 12, 2023

Sonae Arauco Obtiene la Certificación ISO 50001 de Gestión de la Energía y Refuerza su Compromiso con el Medio Ambiente

Descubre cómo Sonae Arauco refuerza su compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente al obtener la Certificación ISO 50001:2018 en su planta de Linares (Jaén). Conoce los sistemas de gestión de energía y el marco internacional establecido por la norma ISO 50001 para la reducción de costes y emisiones de gases de efecto invernadero. 
Productos cosméticos y de higiene o cuidado personal
TemasApril 12, 2023

BLOG SGS ESPAÑA - Norma IFS HPC: Productos del hogar y de cuidado personal

La norma IFS HPC evalúa la seguridad e higiene de productos químicos para uso doméstico, cosméticos y de cuidado personal para garantizar un suministro de calidad. Descubre cómo la certificación IFS HPC puede ayudar a tu empresa a mejorar la calidad, eficiencia y competitividad en el mercado.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España