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IFEMA recibe los certificados ISO 9001, ISO 50001, ISO 14001 e ISO 20121, otorgados por SGS, consolidando así su sólida competitividad para la captación de eventos de alcance mundial, como la COP 25.

Entrega de certificados a IFEMA por parte de SGS 
Pie de foto: Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; María Sánchez, directora de personas, calidad y RSC; Santiago Quiroga, director de calidad y RSC y Joana Gutiérrez, junto a Alejandro González, director general de SGS; Santiago Mazzuchelli, director de cuentas Clave, y Loreto del Rio, directora de SGS CBE (Certification & Business Enhacement). Copy: IFEMA/Pablo Mesegar.

 

IFEMA ha recibido hoy las certificaciones ISO 9001, ISO 50001, ISO 14001 e ISO 20121 que afectan plenamente a todo el trabajo que lleva a cabo en el marco de las políticas de calidad y de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Estas certificaciones ponen de manifiesto el esfuerzo de la institución por alinear su actividad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y evolucionar su gestión hacia la mejora continua, asegurando sus máximos estándares en áreas estratégicas para su actividad. Así mismo, se demuestra el compromiso de adhesión de esta entidad al Pacto Mundial de la ONU y se consolida su posición como uno de los operadores más sólidos en el ámbito internacional, favoreciendo su capacidad de atracción para Madrid de grandes eventos globales, como la COP 25.

 

La norma ISO 9001, relativa a calidad, pone en valor el estricto diseño y seguimiento de la estructura de procesos internos destinados a la mejora continua y a la satisfacción del cliente. Se trata de un certificado clave dada la naturaleza de IFEMA y de su actividad, absolutamente vinculada al sector servicios y, por tanto, dependiente de la capacidad de respuesta y grado de aceptación de los expositores y visitantes, que constituyen el núcleo central de su negocio.

 

La certificación en materia de eficiencia energética, basada en la norma ISO 50001, subraya el compromiso de esta institución con la sostenibilidad, llevando a cabo medidas como el consumo del 100% de energía verde y la generación de energía geotérmica a través de una central que abastece las necesidades de climatización de su edificio central, entre otras muchas medidas.

 

Siguiendo esta misma línea de compromiso con la sostenibilidad, la certificación ISO 14001 relativa al medioambiente, tiene en consideración la buena gestión y tratamiento de residuos que generan las ferias al ser eventos efímeros, para cuya gestión IFEMA ha implantado un programa de segregación y valorización. Asimismo, tiene establecido un programa de concienciación y comunicación a expositores en periodos de montaje y desmontaje, con el objetivo de alinear objetivos y sumar buenas prácticas que contribuyan a la conservación medioambiental.

 

Además ha obtenido la ISO 20121 relativa a eventos sostenibles, que aplica a la totalidad de las ferias que organiza. Esta norma determina que las mismas, además de generar negocio y dinamizar la economía, apuestan por el compromiso de contribuir a la sociedad y trasladar a la comunidad parte del beneficio que recibe, no sólo desde el punto de vista social sino también medioambiental y económico. En este contexto, la norma valora la contribución que llevan a cabo todas las ferias de IFEMA, por un lado promoviendo acciones de ayuda al emprendimiento, así como dando valor y proyección a la capacidad de innovación de las empresas expositoras, además de promover acciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa, con acuerdos con ONGs y Bancos de Alimentos para la distribución de excedentes o la colaboración en proyectos.

 

Estas certificaciones se suman a la recientemente concedida ISO 22320 de gestión de emergencias, lo que viene a significar un hito en el trabajo realizado por IFEMA al conseguir en un mismo año cinco certificados que acreditan su compromiso con los estándares internacionales más exigentes relacionados con la buena organización y estructuración de la empresa, así como con su responsabilidad medioambiental, económica y social.

 

El acto de entrega ha contado con la presencia por parte de IFEMA de Eduardo López-Puertas, director general; María Sánchez, directora de personas, calidad y RSC, y Santiago Quiroga, director de calidad y RSC y, por parte de SGS, entidad certificadora, han estado presentes Alejandro González, director general; Santiago Mazzuchelli, director de cuentas clave, y Loreto del Rio, directora de SGS CBE (Certification & Business Enhacement).

 

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha destacado que “estos cuatro nuevos  certificados ponen de manifiesto el compromiso de IFEMA por potenciar sus políticas de calidad, así como de sostenibilidad y de responsabilidad social, contribuyendo a elevar y garantizar el nivel de cumplimiento de las normas y protocolos implantados en la organización de eventos y en la gestión de las instalaciones e infraestructuras, un hecho que también ha sido muy valorado por Naciones Unidas durante la celebración de la COP25 el pasado mes de diciembre”. También ha reseñado que “supone asimismo un reconocimiento al esfuerzo de conducir nuestro negocio y nuestra actividad hacia unos fines alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que rigen el Plan Director RSC de IFEMA”.

Por su parte, Alejandro González, director general de SGS, comentó que “es muy remarcable que empresas líderes en su sector como IFEMA, hayan alineado su estrategia de orientación al más alto cumplimiento de estándares de servicio de visitantes y expositores, con especial hincapié en aspectos clave actuales, tales como sostenibilidad, gestión y eficiencia ambiental e innovación”. También destaca que “en este contexto, la obtención de las certificaciones de calidad, medioambiente, eficiencia energética y gestión de eventos sostenibles con una tercera parte independiente como SGS, aporta reconocimiento a esta gran apuesta de IFEMA por la mejora continua y su contribución y aporte de valor a la sociedad”.

Una institución responsable

Estas certificaciones llegan coincidiendo con la celebración del 40º aniversario de IFEMA. Desde sus inicios ha venido desarrollando su actividad bajo criterios socialmente responsables en sus distintos ámbitos de actuación y elevando su compromiso a través de la normalización de su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de alinear todas sus actuaciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Sus 40 años de trayectoria han estado guiados por sus objetivos fundacionales enfocados a impulsar el desarrollo económico de su entorno, así como a promover la dinamización empresarial, el empleo de calidad, el emprendimiento y la innovación, además de fomentar el espíritu social y de compromiso de su personal, como principales embajadores del proyecto.

A ellos se suman objetivos como crear infraestructuras sostenibles, generar el menor impacto medioambiental con actuaciones y proyectos de ahorro energético y de recursos, fomentar la acción de voluntariado social de su personal, impulsar prácticas de turismo sostenible, fomentar y canalizar la acción social de sus clientes, integrando actividades de Responsabilidad Social Corporativa en las ferias que organiza, e impulsar la transparencia, la gestión ética y la eficacia como institución pública.

 

 

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 94.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.