Los pasados días 5, 6, 12 y 13 de marzo, SGS y la UCO organizaron una jornada de puertas abiertas sobre vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en el campus Universitario de Rabanales (Córdoba).
SGS y la Universidad de Córdoba (UCO) organizaron los pasados días 5, 6, 12 y 13 de marzo el segundo curso sobre “El vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga”.
Esta iniciativa formativa fue fomentada por el departamento de Inspección y Asistencia Técnica de SGS España y liderada por Juan Rafael Cabello (responsable de desarrollo de servicios eléctricos). Dentro de la misma, tienen cabida una serie de jornadas y seminarios donde expertos del ámbito académico, industrial y de la administración informan sobre las últimas novedades del sector, tanto desde el punto de vista técnico, como científico y normativo.
Se analizan, entre otros, los recientes avances en el diseño de las nuevas motorizaciones, las distintas tecnologías y tipologías de recarga, así como la actualidad y tendencias futuras de los sistemas de almacenamiento energético basados en baterías de ION-Li tanto en términos de autonomía como de coste económico y su influencia a la hora de la adquisición de este tipo de vehículos eléctrificados.
También ha participado la Agencia Andaluza de la Energía arrojando luz sobre los distintos programas de ayudas y subvenciones a particulares y empresas que estén interesados, tanto en la adquisición de vehículos eléctricos como en la instalación de puntos de recarga, bien con fines de autoabastecimiento o bien con fines de explotación comercial.
La propia Universidad de Córdoba, representada por el departamento de Investigación de Ingeniería Eléctrica, ha desarrollado con total claridad los sistemas de comunicación relacionados con la recarga de coches eléctricos (PWM, CAN, PLC...) y los sistemas de protección de las baterías (BMS) así como la composición química de las mismas.
SGS, por su parte, ha sido la encargada de explicar, entre otros, los aspectos normativos y reglamentarios asociados a la infraestructura de recarga, tanto las tipologías, esquemas y modos de recarga, como los requisitos técnicos y legales a la hora de la instalación de cargadores, ya sean para uso particular como para su explotación comercial. También ha profundizado en otros aspectos relacionados con el manejo seguro de este tipo de instalaciones, su inspección, verificación y tramitación, sin olvidar la integración de estas tecnologías con las energías renovables y el autoconsumo.
Empresas como Circutor presentan sus sistemas de recarga así como las tendencias actuales y futuras en el mundo de los cargadores, tanto para particulares como para flotas comerciales y entidades públicas, destacando sus sistemas de marquesinas fotovoltaicas VingPARK especialmente diseñados para generación y recarga del V.E..
También colaboraron diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, como Renault, Peugeot o Volkswagen, a través de sus concesiones de la capital cordobesa, los cuales ofrecieron sus modelos eléctricos en las distintas versiones disponibles (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) para ser probados por los alumnos e interesados en este tipo de movilidad eléctrica.
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