Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Dentro del contexto de la Directiva Marco de Residuos, la ECHA ha presentado la base de datos para las Sustancias Preocupantes en Productos (SCIP). A partir del 5 de enero de 2021 todos los proveedores de artículos estarán obligados a alimentar esta base de datos con información sobre aquellos artículos que contengan Sustancias Altamente Preocupantes (SVHC) en una concentración superior al 0,1% p/p.

                                                                           Copyright European Chemicals Agency. For further information, contact us
 

A partir del próximo 5 de enero de 2021, las empresas que pongan artículos en el mercado europeo estarán obligadas a alimentar la base de datos SCIP con información sobre aquellos artículos que contengan sustancias clasificadas como SVHC según el reglamento REACH, en una concentración superior al 0,1% p/p.

La obligación recaerá sobre productores, ensambladores, importadores, distribuidores y cualquier otro actor que ponga artículos en el mercado europeo. Los minoristas y el resto de eslabones de la cadena de suministro que distribuyan de manera directa a los consumidores finales estarán exentos de este trámite. También estarán exentos del trámite los productores no europeos.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) es el organismo encargado de la creación, puesta en marcha y gestión de la base de datos, mientras que las autoridades nacionales tendrán la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de estas nuevas obligaciones.

El objetivo es asegurar que la información sobre SVHC esté disponible a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, incluyendo la etapa de desecho, por lo que la información publicada en SCIP estará a disposición de consumidores y gestores de residuos.

LAS SUSTANCIAS SVHC Y LA LISTA DE SUSTANCIAS CANDIDATAS

SVHC es un término utilizado dentro del contexto del reglamento europeo REACH. Se clasifican como tales aquellas sustancias cuya peligrosidad deriva de sus propiedades CMR (carcinogénicas, mutagénicas o reprotóxicas), PBT/vPvT (persistentes, bioacumulativas/muy persistentes y muy bioacumulativas) o sustancias que causen un nivel equivalente de preocupación a las CMR y PBT/vPvB, como por ejemplo los disruptores endocrinos.

Las SVHC se incluyen en la llamada Lista de Candidatas gestionada por la ECHA y actualizada con una periodicidad bianual. En la actualidad la lista cuenta con 205 entradas y su nombre se debe a que las sustancias que incluye son candidatas para pasar a formar parte de la lista de sustancias que requieren autorización. Además de lo anterior, los proveedores de artículos que contienen sustancias presentes en la Lista de Candidatas están sujetos a obligaciones de comunicación y notificación bajo el reglamento REACH.

REACH: COMPARATIVA ENTRE LOS PROCESOS DE NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE SCIP

A la vista de lo anterior, es importante aclarar que la base de datos SCIP se establece dentro del contexto de la Directiva Marco de Residuos y no del reglamento REACH, por lo que el cumplimiento de las obligaciones SCIP no exime del cumplimiento REACH y viceversa. Del mismo modo la exención de SCIP aplicable a los eslabones de la cadena que proveen directamente al consumidor no afecta a las obligaciones de comunicación y notificación establecidas por REACH. Los proveedores de artículos que contengan sustancias de la Lista de Candidatas en una concentración superior al 0,1% p/p deberán comunicárselo al receptor de dicho artículo, aunque no tengan obligación de declararlo en SCIP.

INFORMACIÓN REQUERIDA POR SCIP

Los proveedores alimentarán la base de datos creando un dossier para cada uno de los artículos o artículos complejos que contengan SVHC. El dossier, en formato IUCLID, incluirá la siguiente información:

-Datos de contacto administrativos (información sobre la empresa)

-Identificadores del artículo o artículo complejo: 

• Nombre del artículo.
• Otros nombres (marca, modelo).
• Identificador principal (EAN, GTIN, número de catálogo…).
• Otros identificadores.

-Categorización:

• Categoría del artículo (código CN/TARIC).
• Producido en la UE (s/n).

-Características (fotografía, dimensiones, color, peso…)

-Instrucciones de uso seguro y desensamblaje

-Información sobre los componentes de artículos complejos

-Información sobre la sustancia/s

• Sustancia de la Lista de Candidatas (nombre, identificadores CAS y EC).
• Rango de concentración.
• Categoría del material y/o mezcla (EUPCS).
• Características adicionales del material.

Ejemplo de información técnica proporcionada para una junta tórica:

ECHA

Tras la presentación del dossier, la ECHA realizará las validaciones correspondientes y una vez aceptado emitirá un “submission report” o acuse de recibo.

REFERENCIAS

  1. Requisitos de información detallada para la base de datos del SCIP, ECHA septiembre 2019.
  2. Webinar: Introducing the SCIP database prototype, ECHA marzo 2020.
  3. Información oficial sobre la base de datos del SCIP (disponible en 24 idiomas).

Las SVHC pueden introducirse en diversos productos de consumo debido a la complejidad de las cadenas de suministro y del proceso productivo. La identificación de productos o materiales de alto riesgo o la existencia de una estrategia de ensayos también puede ser una forma inteligente de garantizar el cumplimiento y ahorrar costes. 

Si desea obtener más información sobre cómo SGS puede apoyar sus actividades de cumplimiento REACH y SCIP puede visitar nuestra página web sobre REACH o ponerse en contacto con:

Rebeca González Miguel

Environment, Health & Safety

REACH & CLP Manager 

Móvil: +34 639 28 52 20 (Ext. 42653)

E-mail: rebeca.gonzalezmiguel@sgs.com

 

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 94.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.