¿Qué estás buscando?

REQUISITOS REACH PARA MASCARILLAS Y OTROS EQUIPOS DE PROTECCIÓN

March 19, 2018
World Map Showing Connections 1600px

Debido a la pandemia de COVID-19, existe una alta demanda de mascarillas y otros EPI (gafas, protectores faciales, guantes o prendas de protección) que sólo pueden fabricarse, importarse y comercializarse en territorio europeo si cumplen su legislación sectorial, pero también los requisitos aplicables del Reglamento REACH.

20200611 reach 749px

De acuerdo con lo establecido por el Reglamento REACH, los EPI deberán cumplir lo siguiente:

• REACH sustancias SVHC (sustancias carcinogénicas, mutagénicas, reprotóxicas, etc).
• REACH sustancias sujetas a autorización incluidas en el anexo XIV
• REACH sustancias sujetas a restricción incluidas en el anexo XVII (colorantes azoicos, dimetilfumarato, cromo (VI), ftalatos, etc.)

En los últimos años se han producido numerosos casos de retirada de EPI en la UE. Según las estadísticas del Sistema de Alerta Rápida para Productos Peligrosos No Alimentarios (RAPEX), desde 2005 se han producido más de 120 casos de retirada, y muchos de ellos están relacionados con las sustancias controladas por el Reglamento REACH.

Las obligaciones REACH respecto a estas sustancias afectan tanto a productos de uso profesional tales como batas quirúrgicas o protectores faciales, como a productos que en la actualidad son altamente demandados por el público general como mascarillas o guantes desechables.

Estas sustancias pueden introducirse en los productos de consumo debido a la complejidad de las cadenas de suministro y del proceso productivo. La identificación mediante ensayos de su presencia resulta la estrategia más adecuada para garantizar el cumplimiento legal y garantizar la seguridad de los usuarios.

Si desea obtener más información sobre cómo SGS puede apoyar sus actividades de cumplimiento REACH puede visitar nuestra página web sobre REACH o ponerse en contacto con:

Rebeca González Miguel
Environment, Health & Safety
REACH & CLP Manager
Móvil: +34 639 28 52 20 (Ext. 42653)

 

ACERCA DE SGS

 

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 94.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo. 

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España