¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: El amianto ¿nos toca la fibra?

Blog SGS EspañaOctober 08, 2020
JAGA 344px

El amianto, un material de múltiples aplicaciones y excepcionales propiedades. Y excepcionales también son sus efectos adversos sobre la salud de las personas, no sólo por la gravedad de los efectos sino también por el periodo de latencia (algunas de las enfermedades provocadas por el amianto tienen un periodo de latencia de más de 40 años).

El amianto, también conocido como asbesto, es un mineral producido de manera natural en el medio ambiente y pertenece a un grupo de silicatos fibrosos de composición química variable.

Los términos amianto y asbesto proceden del griego“amiantos” y “asbesto” que significan incorruptible y e inextinguible respectivamente.

El uso del amianto se remonta a la antigüedad y se tiene constancia de su uso como mecha trenzada para lámparas en el 2000 A.C.

Su bajo coste y sus excepcionales propiedades de alta resistencia mecánica y a la abrasión, aislamiento, baja conductividad eléctrica e incombustibilidad entre otras, han hecho que este material haya sido ampliamente utilizado en todo tipo de industrias, piezas, accesorios…

En nuestro país, durante el siglo XX y hasta 2002 (fecha de su prohibición), el amianto, se utilizó de forma generalizada, al igual que en la mayoría de nuestros países vecinos. Y este uso generalizado ha sido de lo más variopinto:

SECTOR/ACTIVIDAD

USO/APLICACION DEL AMIANTO

Construcción

  • Llenado de cámaras de aire de paredes, techos y puertas cortafuegos.
  • Protecciones ignífugas de estructuras.
  • Placas de falso techo.
  • Tuberías de fibrocemento para canalizaciones de agua, evacuación de humos, etc.
  • Placas de fibrocemento en cubiertas, medianeras, revestimientos, etc.
  • Aislamiento de tuberías.
  • Juntas de baldosas.
  • Depósitos.
  • Conductos de aire acondicionado.

Siderometalúrgica

  • Aislamiento de hornos, calderas..
  • Juntas de estanqueidad.
  • Revestimiento de tuberías, mangueras eléctricas...
  • Cubiertas de pabellones.
  • Tejidos o paneles antitérmicos…
  • Material de fricción en máquinas.

Sector eléctrico

  • Revestimiento de generadores.
  • Revestimiento de mangueras eléctricas.
  • Asilamiento eléctrico.

Sector automoción, naval y aeronáutico

  • Fabricación de materiales de fricción; pastillas, zapatas de frenos, discos de embrague…
  • Recubrimiento de motores eléctricos, tubos de escape, mangueras eléctricas…
  • Calorifugado.

Textil

  • Tejidos y armarios ignífugos.
  • Fabricación de guantes, mandiles, trajes ignífugos…

El amianto, un material de múltiples aplicaciones y excepcionales propiedades. Y excepcionales también son sus efectos adversos sobre la salud de las personas, no sólo por la gravedad de los efectos sino también por el periodo de latencia (algunas de las enfermedades provocadas por el amianto tienen un periodo de latencia de más de 40 años).

Asbestosis (fibrosis pulmonar), neoplasia maligna de bronquio y pulmón, mesotelioma pleural, enfermedades pleurales, cáncer de laringe… son algunas de las enfermedades provocadas por la exposición al amianto.

Las cifras… y las fibras del Amianto

alerta 749px

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo. Además, miles de muertes pueden atribuirse a otras enfermedades relacionadas con el amianto, como así también a exposiciones a este material que no están relacionadas con el lugar de trabajo. Hablamos no sólo de salud laboral, hablamos también de salud pública.

El “amianto” es otra pandemia que provocará 500.000 muertes en los próximos años en Europa, una cantidad 10 veces superior a la de accidentes de trabajo.

Sólo en España, se registran actualmente entre 250 y 300 casos anuales de Mesotelioma. Otro dato que resulta preocupante es que en España aún vivimos entre más de 3 millones de toneladas de amianto presentes en viviendas, edificios, instalaciones industriales, lugares de ocio y en el medio ambiente.

¿Somos conscientes de estas cifras? ¿No nos toca la fibra? Porque el amianto, es una fibra que mata. Administración, organizaciones, asociaciones, profesionales de la seguridad y salud, la sociedad… debemos actuar para poner fin a esta otra “pandemia”.  Una sangría de muertes por el amianto que afecta no sólo a trabajadores expuestos sino incluso a familiares (p.e. víctimas como consecuencia de una enfermedad derivada del contacto con el amianto, al manipular y lavar los buzos de trabajo del esposo).

El Covid-19 ha centrado nuestra atención y nuestras actuaciones en materia de seguridad y salud laboral pero los otros riesgos laborales como el amianto, siguen estando presentes y no ha hecho que se detengan las exposiciones, ni los efectos sobre la salud de las personas.

Tomar la iniciativa

Tomar la iniciativa. Ese fue el leitmotiv de la jornada online “Concienciación y Prevención en la Gestión del Amianto” organizada por SGS el pasado 30 de septiembre y en la que tuve el placer de participar como moderadora.

Una jornada que nos sirvió para tomar conciencia de la necesidad acuciante de hacer una gestión del riesgo por exposición a amianto.

Con ese objetivo contamos con la participación de expertos y entidades de referencia:

  • José María Rojo Aparicio, Director del Departamento de Metrología de Agentes Químicos. Centro Nacional de Verificación de Maquinaria. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.
  • Alberto Alonso Vivar, Responsable Área de PRL CT Araba. OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
  • Juan Antonio Gómez. IAQ Product Manager SGS.
  • Carlos de la Torre. Of Counsel  Baker Mckenzie e Inspector de Trabajo en excedencia.
  • Gonzalo Zufia Álvarez, Director Técnico de IGR, S.A. y Presidente de Anedes (Asociación de Empresas de Desamiantado).
  • Pedro Barrios. Coordinador Área de Higiene y Ergonomía del Servicio de Prevención Propio Iberdrola.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Jesús Bennasar Román, Director de la División de Prevención y Medio Ambiente en SGS España, quien hizo un recorrido por la historia del amianto.

El Dr. Jose Maria Rojo, del CNVM – INSST realizó un análisis de la normativa de aplicación y de las perspectivas de acción en relación al amianto sobre su detección y registro (modelos de detección y registro, supervisión de presencia, estrategias de renovación…), sobre la cualificación y formación de trabajadores (cualificaciones mínimas, requisitos de formación profesional para sectores…) y sobre los programas de eliminación. El Dr. Jose María Rojo destacó la importancia y necesidad de atender a las exposiciones inadvertidas y al establecimiento de un Sistema de Gestión Segura de los materiales con Amianto (MCA).

Desde Osalan, Instituto de Seguridad y Salud Laborales, Alberto Alonso subrayó la peligrosa proliferación de sistemas para prolongar la vida útil del amianto. La normativa hace esta previsión, es decir, el uso de productos que contengan las fibras de amianto, que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la Orden que prohíbe su uso, sigue estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Y prolongar la vida útil del amianto constituye un peligro. Muy interesante fue el abordaje del papel de la Administración en relación al amianto y así como las actuaciones que se están desarrollando para realizar un mapeo e inventario de edificios con amianto en la Comunidad Autónoma de Euskadi con sistema de cartografíado.

Para reflexionar también la intervención de Juan A. Gómez IAQ Product Manager de SGS. No nos preguntemos si tenemos amianto, preguntémonos ¿Dónde tenemos amianto? Preguntémonos si lo hemos considerado como factor de riesgo en los puestos de trabajo y realicemos un inventario e identificación de materiales sospechosos de contener amianto (ya hemos referidos los múltiples usos y aplicaciones del amianto en instalaciones, piezas, accesorios…) y establezcamos un plan para la gestión del riesgo.

Hubo tiempo para analizar las consecuencias jurídicas del amianto de la mano de Carlos De La Torre de Baker Mckenzie. En base a su dilatada experiencia Carlos De La Torre destacó que con frecuencia los riesgos penales pasan desapercibidos y planteaba la necesidad de implantar sistemas compliance de amianto junto a las soluciones técnicas de gestión (inventariado, gestión del riesgo, etc.).

Para conocer los aspectos prácticos del desamiantado en materiales friables intervino Gonzalo Zufía, Director Técnico de IGR. Los controles durante las operaciones de desamiantado garantizan una adecuada gestión y tratamiento del amianto y tuvimos ocasión de ver cómo la tecnología aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo (sensores, conectividad, información en tiempo real de exposiciones…) ayuda a la gestión eficaz del riesgo.

Para finalizar tuvimos ocasión de conocer la experiencia práctica y el compromiso de Iberdrola en la eliminación del amianto en sus instalaciones de la mano de Pedro Barrios, Coordinador del Área de Higiene del SPM de Iberdrola.

La jornada ha servido para poner de nuevo el foco en una de las problemáticas más graves en Seguridad y Salud Laboral. Debemos considerar que:

  • A pesar de la prohibición del uso del amianto todavía está presente en numerosos edificios e instalaciones.
  • No existen registros fiables sobre ubicación o cantidad.
  • No hay un límite de exposición al amianto seguro.
  • Con frecuencia los trabajadores expuestos no reconocen la presencia del amianto.
  • Los materiales con amianto tienen un ciclo de vida muy largo y las reformas, renovaciones, mantenimientos, etc. hace que el número de trabajadores expuestos vaya en aumento.
  • La población también puede estar expuesta al amianto.

Para finalizar, agradecer a los ponentes y las organizaciones a las que representan su participación en la jornada y a todos los asistentes que nos acompañaron porque también tomaron la iniciativa. No quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a la lectura de estos libros sobre el drama del amianto:

Amianto. Escrito por Alberto Prunetti y que relata la historia laboral de Renato luchando en los juzgados por el reconocimiento del asbesto como causa de su muerte.

Gracias a Carlos De La Torre por la referencia

La lana de la Salamandra. Escrito por Giampiero Rossi y que detalla la lucha de los habitantes de Casale Monferrato contra una multinacional, por la muerte de miles de personas como consecuencia de la contaminación por amianto en la fábrica de fibrocemento que tenía ubicada en esta localidad italiana.

Gracias a Alberto Alonso Vivar por la referencia.

¿Tomamos la iniciativa?  Si no pudiste asistir … aquí tienes el enlace a la jornada.

AMIANTO 2

Imágenes de la jornada

Dolores Rico García

Dir. PRL SGS Zona Norte

Consultora, formadora y auditora en Seguridad y Salud Laboral

Noticias relacionados

Business Colleagues Working
Noticias de negociosApril 17, 2024

CSRD: 4 Letras Que Cambiarán tu Empresa

La CSRD (Directiva de Informes de Sostenibilidad Empresarial) es la nueva normativa europea que regula los informes de sostenibilidad y que responde a 3 necesidades.
Crushed Plastic Bottles and Plastic Carrier Bags
Noticias de negociosApril 15, 2024

Impuesto al Plástico No Reutilizable: Preguntas Frecuentes

El Impuesto Especial sobre Envases de Plástico No Reutilizables, introducido por la Ley 7/2022, ha generado muchas dudas entre las empresas. En este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo impuesto.
Impuesto a los envases de plastico no reutilizable
Noticias de negociosApril 11, 2024

Impuesto a los Envases de Plástico No Reutilizables: ¿Cómo la Certificación UNE-EN 15343 Puede Ayudarte?

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España la Ley 7/2022 que, entre otros requisitos, incluye el establecimiento de un Impuesto Especial en Envases de Plástico No Reutilizables. Este nuevo impuesto grava la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables a un tipo de 0,45€/kg.
Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España