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Los procesos de trabajo son cada vez menos lineales y están mucho más conectados al mundo que nos rodea de lo que nunca antes lo habían estado.

Joaquín Martínez Matute de SGS

Hoy en día resulta ya un hecho muy habitual ver como las empresas y personas que desarrollan su actividad dentro del sector de la construcción o la industria, de un modo u otro, se topan con entornos tecnológicos complejos cuya materia prima básica es, sin duda alguna, la información.

Los procesos de trabajo son cada vez mucho menos lineales y están mucho más conectados al mundo que nos rodea de lo que nunca antes lo habían estado... ¿se está consolidando una nueva cultura de la tecnología en la empresa? Podríamos decir que sí. Las empresas comienzan a confiar cada vez más en las posibilidades de negocio que ofrecen estas tecnologías de la información cuyo mayor exponente del sector es, sin lugar a dudas, el modelado de la información o Building Information Modelling (BIM) por sus siglas en inglés.

 

Pero... ¿qué es BIM?

BIM es  una  metodología  de  trabajo  colaborativa  para  la  gestión  de  proyectos  de  edificación  y obra civil, a través de una “maqueta digital”.

La digitalización del modelo real del edifico o construcción reúne todas las características físicas y funcionales del mismo, pero además permite intercambiar la información necesaria de forma rápida y precisa, facilitando la toma de decisiones a lo largo de su ciclo de vida (proyecto, construcción, uso y rehabilitación). Para ello se requiere  de  una  metodología  y  procesos  eficaces,  software específico, formatos y estándares de intercambio. La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.

La metodología BIM... ¿ha venido para quedarse?

Definitivamente sí. El gran desarrollo tecnológico creciente que se ha producido de un tiempo a esta parte ha propiciado lo que algunos autores denominan `la nueva revolución industrial´, ligada al desarrollo de `la sociedad de la información´ y las tecnologías 4.0.

Bajo este paradigma, `la información´ está llamada a ser el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella surgen cada día nuevos retos y oportunidades también para un ámbito tan amplio y diverso como el de la edificación o las grandes infraestructuras.

BIM Implantación, SGS  

Sin embargo, este cambio social traerá consigo también la necesidad de contar con instrumentos eficaces, capaces de transformar los procesos tradicionales hacia modelos inteligentes, accesibles, conectados y conectables entre sí, productos capaces de liderar esta transformación digital del sector.

Normalizar las metodologías y procesos BIM como un sistema de trabajo eficiente va a implicar un cambio en nuestra cultura empresarial. La irrupción de esta tecnológica novedosa, llena de herramientas de software y procesos de gestión hipercompetitivos, conlleva también la incorporación de nuevas exigencias, protocolos y metodologías de trabajo nunca vistas, que pueden suponer para las empresas un impacto considerable en recursos humanos o materiales, para lo que deben contar con estrategias eficaces de transformación basadas en unos objetivos claros y decisivos.

La Administración Pública también viene siendo testigo de este cambio disruptivo, y desde 2016 ha llevado a cabo una ingente labor de modernización de sus estructuras de valor considerando la conveniencia de incorporar la tecnología BIM a fin de modernizar y mejorar los procesos de contratación y supervisión pública. En este esfuerzo conjunto, empresas privadas y organismos públicos de la administración han permitido que este ecosistema tecnológico entorno a BIM esté ya comercialmente disponible para permitir a los profesionales de la construcción hacer un trabajo mucho mejor en el control de los resultados, desde el principio de cada proyecto.

El sector de la construcción ya no puede depender de procesos manuales y lineales para producir un trabajo de calidad. Ahora tenemos bases de datos, Internet y BIM. Es hora de convertirse en líderes de la realización del cambio.

 

KRONOS, UN CASO DE ÉXITO

En este camino hacia la excelencia operacional, la empresa privada ha tenido un protagonismo ejemplar. Valga como ejemplo la transformación BIM liderada por la promotora y gestora inmobiliaria Kronos. Una compañía especializada en el desarrollo de residencial, retail y oficinas, ejemplo de máxima calidad y excelencia en el ámbito inmobiliario en España además de por su voluntad innovadora. Un esfuerzo conjunto llevado a cabo por Kronos en sus divisiones de Homes, Stay y Way, SGS y Modelical, empresas líderes en asesoramiento e implantación BIM en España y que ha sido merecedor de este reconocimiento en un acto realizado en la propia sede de la compañía en Madrid el pasado mes de julio.

En el mismo acto, Majda Labied, directora general de Kronos Homes, mostraba su agradecimiento por dicho premio en nombre de toda la compañía `por su completa entrega y dedicación en este objetivo´, decía, `Este premio nos motiva a continuar volcándonos con ilusión en nuestro trabajo y seguir ofreciendo lo máximo a los clientes para que sigan encontrando en Kronos su mejor elección´.

Fundada en 2014, Kronos Investment Group es una compañía inversora, gestora y promotora inmobiliaria con una importante presencia en España y Portugal. Su actividad se centra en los sectores de la promoción residencial para venta a través de la marca Kronos Homes, promoción residencial para alquiler con Stay y parques comerciales y de ocio a través de su marca WAY.

Kronos Investment Group tiene oficinas en Londres, Luxemburgo, Madrid, Barcelona, Lisboa y Málaga y está liderada por un equipo gestor que cuenta con una dilatada experiencia y trayectoria en el sector inmobiliario, con más de 16.000 millones de euros en transacciones inmobiliarias y 70.000 unidades gestionadas.

Su división Kronos Homes está enfocada en desarrollar proyectos de alta calidad y diseño que supondrán un nuevo estándar de excelencia en el mercado español, tanto de primera como de segunda residencia. Con un claro foco en la arquitectura y el diseño, se centra en cada detalle para crear una huella sostenible y un paisaje urbano que se integre a la perfección en el entorno de las ciudades en las que Kronos está presente. PureDesign es el pilar de Kronos Homes enfocado a la implementación de una arquitectura moderna de manera perfecta y eficiente.

¿Cuál es el secreto del éxito en la implantación BIM de Kronos?

La mayoría de las empresas conoce los beneficios de los sistemas de modelado que habitualmente empleamos, en general gracias a sus mejoras significativas en cuanto a visualización y documentación de los proyectos. Es una realidad inmediata, podríamos decir, la generación de beneficios directos para los clientes y usuarios, pero también es verdad que es ahí donde normalmente la mayoría de estas empresas centrará exclusivamente su atención. La principal razón es que resulta relativamente rápido ver ese retorno de la inversión, pero si no se cuenta con un procedimiento eficaz de implantación enfocado al éxito será también ahí donde por lo general terminará cualquier intento de transformación digital.

Hay que tener en cuenta que se trata de herramientas de software, pero también de procesos y aptitudes que impactan en toda la compañía. Identificar el problema, encontrar una herramienta o un proceso para generar una solución, implementar y repetir, hasta lograr una mezcla óptima de personas y tecnología, es un camino que requiere tiempo, disciplina y esfuerzo hasta obtener los resultados esperados, esa ansiada transformación digital que permita seguir siendo competitivos, mejorar la colaboración interna entre departamentos, mayor eficiencia, servicios más eficientes, optimización de procesos, etc., en definitiva, un enfoque claro y planificado que deba ser monitoreado y optimizado en todo momento.

Un proceso de implantación enfocado al éxito deberá contar, por lo tanto, con una evaluación seria del proceso de trabajo y la calidad del personal involucrado. Hay que tener en cuenta que el éxito de la aplicación de sistemas informáticos y gestión requerirá de un equipo suficientemente adiestrado en el manejo de tecnologías de la información, pero también consciente de las posibilidades de asumir cambios constantes en su organización. El proceso de evaluación operativa de la empresa se encarga de establecer los objetivos y alcances óptimos para el desempeño de la metodología BIM, integrando y ajustando gradualmente las necesidades operacionales, recursos y requisitos de la organización.

El ajuste en la estrategia de implementación permitirá al equipo de asesores BIM ajustar, a partir del punto de partida, los tiempos de actuación previstos en cada una de las tareas necesarias a llevar a cabo durante la implantación.

Tipología de una implantación BIM orientada al éxito (SGS)

IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM CON SGS

Durante la evaluación del equipo BIM disponible los asesores se reunirán con el equipo técnico para determinar las necesidades de formación de este personal que van a formar parte del equipo BIM, y a partir de ahí desarrollar la estrategia formativa necesaria.

A continuación, se elabora un plan de formación BIM gradual el cual incluirá no solo a los técnicos de proyecto implicados en la producción, sino también a los distintos departamentos implicados en la implementación BIM de la compañía. La supervisión de la metodología aplicada conllevará labores anteriormente nunca vistas, el personal estará instruido en el uso de herramientas de automatización de procesos, programación, trabajo colaborativo, publicación, chequeo y detección de errores, tanto de procesos como de entregables.

Se configuran las necesidades metodológicas BIM empezando por la elaboración de la documentación BIM propia de la empresa y para la relación con clientes y proveedores, EIR, BIM Manual, PDP, etc., y de los procedimientos de trabajo necesarios para alcanzar la implementación bajo metodología ISO 19650, plantillas, recursos y procesos basados en software y middleware asequible.

El mundo móvil y la economía de las aplicaciones han creado miles de excelentes herramientas que pueden mantener activamente los enlaces a una información viva y constante. A esto se sumarán una nueva clase de sistemas middleware construidos ad hoc y que crearán puentes a la información y simplificarán el uso de las herramientas de comunicación web tradicionales de la empresa. Esta es la etapa de desarrollo de las herramientas de automatización de procesos.

Puesto que una de las posibilidades que ofrece BIM es la de poder automatizar procesos y así poder reducir los tiempos de modelado y de gestión de los datos, desarrollamos en esta etapa las herramientas necesarias para lograr una optimizada dedicación del tiempo en el desarrollo, chequeo y supervisión de los proyectos. En definitiva, se trata de contribuir a la generación de un libro blanco digital eficaz y estructurado, en el que la empresa será capaz de realizar y asignar los cometidos necesarios de una forma fluida y dinámica, dando respuesta a cualquier dificultad que pueda surgir en el camino de forma inmediata e integrada con BIM en cualquier futuro proyecto que se desarrolle.

Existen muchas maneras de compartir y beneficiarse de la información, del ciclo de vida que se crea y a la que se tiene acceso. Concebir las herramientas y procesos que necesitas y usarlos para intercambiar información es una parte fundamental de cómo interactuar con los ecosistemas BIM.

BIM es la capacidad para compartir información de manera que sea posible obtener resultados beneficiosos de dichas conexiones y datos accesibles, pero también es una parte esencial de la forma de trabajar que genera valor en lo que hacemos. En pocas palabras, se trata de cambiar la forma en que una empresa interactúa con  sus clientes y cómo les ofrece una experiencia consistente siempre que lo necesiten. 

 

Joaquín Martínez Matute 

BIM Manager en SGS