Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El Gobierno de Canarias a través de Proexca, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) y SGS, ha puesto en marcha el proyecto de "Puerto Seguro" al que podrán sumarse las empresas portuarias de Canarias.

Puerto

Canarias será la primera comunidad autónoma en obtener una certificación de este tipo específica para el sector portuario, con una estructura base definida para que las empresas elaboren sus protocolos de actuación frente a la prevención y contagio de infecciones. Dicha estructura deberá ser adaptada a la actividad de la empresa, elaborando así el protocolo que será certificado posteriormente.

De esta forma, como ha explicado en rueda de prensa Héctor González, responsable de certificación de SGS de la zona, se podrá certificar el protocolo de todas las empresas y su cumplimiento una vez superada la verificación con la emisión del certificado correspondiente y un logo específico de cada empresa. Posteriormente, se realizarán auditorías no anunciadas para asegurar el correcto funcionamiento de los protocolos.

Cada protocolo, ha detallado González, además de contener unas recomendaciones generales como el uso de mascarilla, restricción de aforos, limpieza frecuente de manos, desinfección y distanciamiento social, también debe incluir planes de limpieza específicos, la frecuencia de esta limpieza y los elementos a limpiar, los desinfectantes y productos concretos para cada limpieza, así como la formación del equipo, entre otras cuestiones.

Por su parte, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, ha informado del convenio con la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, para la declaración de «Puerto seguro», en lo que ha valorado de certificación «muy útil» para las islas, estos espacios y la actividad portuaria.

En este sentido, ha señalado, esta declaración de «Puerto seguro» supone una «ventaja comparativa en relación a otros puertos del mundo», con la «elaboración de especificaciones en gestión de seguridad sanitaria», considerándolo además un «proyecto novedoso» porque «no hay ninguna certificación avalada por una empresa certificadora internacional, en ningún puerto, con estas características actualmente», ha señalado.

Proexca pondrá para este fin apoyo financiero y respaldo técnico en la comercialización de la marca «Puerto seguro» y su difusión internacional.

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.