Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Hoy en día son incontables la veces que nos encontramos que en los diferentes establecimientos de venta de productos para higiene de manos, hay algunos que se anuncian con función biocida cuando no es así. Descubre el apunte reglamentario y diferenciador de las dos categorías existentes de soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos.

Rebeca González Miguel de SGS

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, el uso de productos desinfectantes invade nuestro día a día. Siempre han estado ahí y es ahora cuando resurgen como la herramienta de prevención y contingencia frente a la lucha continua contra SARS-CoV-2.

En la actualidad, si miramos en nuestras mochilas, bolsos, carteras... y en espacios comunes como las entradas a lugares públicos, lo primero que vemos es el accesorio imprescindible que ahora nos acompaña, un desinfectante de manos o de superficie que elabora ese escudo invisible que creemos que nos hace invulnerables, pero que sin un uso adecuado hace que no podamos ganar la batalla.

 

En un marco legislativo europeo y nacional riguroso y lento, desconocido hasta ahora por el consumidor final, que no se paraba a leer el resultado del proceso, la etiqueta, son la industria y autoridades competentes quienes sí conocen y padecen la autorización de una sustancia y/o producto biocida hasta alcanzar de manera exitosa su aprobación para ser introducido en el mercado europeo.

 

El desconocimiento sobre la lectura e interpretación de la gran fuente de información que es la etiqueta hace que nos encontremos con otros productos en el mercado que no siendo biocidas aumentan en su popularidad de uso cotidiano, haciéndose habituales, pero que no cumplen con la función principal u objetivo, crear la barrera para control, destrucción y prevención de cualquier organismo nocivo.

 

Se echa en falta una campaña de formación e información sobre esta oleada masiva de uso y aplicación de los biocidas desinfectantes en todos los ámbitos, ya sea profesional o para el consumidor final, que haría eficaz y real su fin como herramienta de prevención en la vida diaria.  

PRODUCTOS PARA HIGIENE DE MANOS

Hoy en día son incontables la veces que nos encontramos que en los diferentes establecimientos de venta de productos para higiene de manos, hay algunos que se anuncian con función biocida cuando no es así. No quiere decir que sean productos no autorizados para su venta en España o en Europa, no, sólo que su uso no se adapta a la definición de biocida, no han sido medidos ni evaluados con ese fin y, por tanto, no se puede garantizar el 100% de su eficacia como producto biocida.

 

Los productos que rivalizan en popularidad frente a los productos biocidas desinfectantes son los productos cosméticos. Aquí os dejamos el apunte reglamentario y diferenciador en cuanto al origen de cada uno de ellos ya que, desde un punto de vista legal en España, existen las dos categorías de soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos:

 

-- Antisépticos de piel intacta (biocidas):

 

Regidos por la legislación (UE) n° 528/2012 relativa a la comercialización y el uso de los biocidas de estos productos en periodo transitorio sujetos a nuestro ordenamiento jurídico a través del R.D. 1054/2002, además a nivel nacional les aplica el R.D. 3349/83.

 

Este grupo de biocidas, se incluyen en el Tipo (TP1), que son biocidas con fines de higiene humana y su finalidad es la de eliminar los microorganismos de la piel y evitar así su posible transmisión a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

 

Importante: En España una vez autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) con la entrega, entre otros documentos, de la justificación de su eficacia, obtienen un número de registro en el etiquetado (ej. XXX-DES)

 

-- Productos cosméticos:

 

No requieren registro aunque deben cumplir íntegramente la legislación aplicable, el R.D. 85/2018, por el que se regulan los productos cosméticos, que regula en su art. 18 las actividades de fabricación e importación de cosméticos, sometiéndolas al régimen de Declaración Responsable y a nivel europeo por el (CE) nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

 

Los geles hidroalcohólicos cosméticos, se basan en la definición de su reglamento art. 2, donde un gel de manos hidroalcohólico puede ser cosmético, cuando su finalidad sea la de limpiar las manos.

 

Importante, los geles hidroalcohólicos cosméticos son los que en su etiqueta aparece dibujado el tarro que indica la cantidad de meses dentro de los cuales se debe usar el producto después de abierto (ej. 3M, 6M, 9M o 12M).

 

 

En cambio, cuando contenga afirmaciones como por ejemplo: antiséptico, desinfectante, sanitizante, lavado higiénico o similar, o efectivo contra coronavirus o cualquier otra reivindicación que refiera protección frente a la contaminación o infección por microorganismos, tendrá la consideración legal de biocida y por tanto debería cumplir la legislación de biocidas. 

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

A destacar que el proceso de desinfección no solo es el uso de un desinfectante como único producto, se debe seguir un protocolo de limpieza más desinfección para que de verdad se pueda hacer frente a los microorganismos, si no eliminamos la parte orgánica previamente a la desinfección, la eficacia de los productos desinfectantes no se cumple.

 

Desde mi punto de vista, seas usuario profesional o consumidor, para la elaboración del protocolo que ayude a combatir los microorganismo como SARS-CoV-2, H1N1 (virus de la gripe)... este se debe apoyar en la información regulada que ponen a nuestro alcance las autoridades competentes (como por ejemplo, Listado de productos Viricidas Autorizados en España, Relación de biocidas de eficacia viricida demostrada autorizados por la AEMPS, recomendaciones de la OMS, etc.), conocer el significado de las instrucciones de uso y aplicación que se indican en las etiquetas de producto (modo de empleo, frecuencia, tiempo de aplicación, microorganismo que combate, etc.) lo que hará efectiva la situación de lucha continua a la que nos vemos sometidos frente al virus y que parece no tener fecha de finalización.

 

Rebeca González Miguel

REACH & CLP and Biocides Project Manager en SGS