Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Los desinfectantes como la respuesta preventiva frente al virus

Blog SGS EspañaOctober 22, 2020
20201020 Rebeca

Hoy en día son incontables la veces que nos encontramos que en los diferentes establecimientos de venta de productos para higiene de manos, hay algunos que se anuncian con función biocida cuando no es así. Descubre el apunte reglamentario y diferenciador de las dos categorías existentes de soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos.

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, el uso de productos desinfectantes invade nuestro día a día. Siempre han estado ahí y es ahora cuando resurgen como la herramienta de prevención y contingencia frente a la lucha continua contra SARS-CoV-2.

En la actualidad, si miramos en nuestras mochilas, bolsos, carteras... y en espacios comunes como las entradas a lugares públicos, lo primero que vemos es el accesorio imprescindible que ahora nos acompaña, un desinfectante de manos o de superficie que elabora ese escudo invisible que creemos que nos hace invulnerables, pero que sin un uso adecuado hace que no podamos ganar la batalla.

 

En un marco legislativo europeo y nacional riguroso y lento, desconocido hasta ahora por el consumidor final, que no se paraba a leer el resultado del proceso, la etiqueta, son la industria y autoridades competentes quienes sí conocen y padecen la autorización de una sustancia y/o producto biocida hasta alcanzar de manera exitosa su aprobación para ser introducido en el mercado europeo.

 

El desconocimiento sobre la lectura e interpretación de la gran fuente de información que es la etiqueta hace que nos encontremos con otros productos en el mercado que no siendo biocidas aumentan en su popularidad de uso cotidiano, haciéndose habituales, pero que no cumplen con la función principal u objetivo, crear la barrera para control, destrucción y prevención de cualquier organismo nocivo.

 

Se echa en falta una campaña de formación e información sobre esta oleada masiva de uso y aplicación de los biocidas desinfectantes en todos los ámbitos, ya sea profesional o para el consumidor final, que haría eficaz y real su fin como herramienta de prevención en la vida diaria.  

PRODUCTOS PARA HIGIENE DE MANOS

Hoy en día son incontables la veces que nos encontramos que en los diferentes establecimientos de venta de productos para higiene de manos, hay algunos que se anuncian con función biocida cuando no es así. No quiere decir que sean productos no autorizados para su venta en España o en Europa, no, sólo que su uso no se adapta a la definición de biocida, no han sido medidos ni evaluados con ese fin y, por tanto, no se puede garantizar el 100% de su eficacia como producto biocida.

 

Los productos que rivalizan en popularidad frente a los productos biocidas desinfectantes son los productos cosméticos. Aquí os dejamos el apunte reglamentario y diferenciador en cuanto al origen de cada uno de ellos ya que, desde un punto de vista legal en España, existen las dos categorías de soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos:

 

-- Antisépticos de piel intacta (biocidas):

 

Regidos por la legislación (UE) n° 528/2012 relativa a la comercialización y el uso de los biocidas de estos productos en periodo transitorio sujetos a nuestro ordenamiento jurídico a través del R.D. 1054/2002, además a nivel nacional les aplica el R.D. 3349/83.

 

Este grupo de biocidas, se incluyen en el Tipo (TP1), que son biocidas con fines de higiene humana y su finalidad es la de eliminar los microorganismos de la piel y evitar así su posible transmisión a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

 

Importante: En España una vez autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) con la entrega, entre otros documentos, de la justificación de su eficacia, obtienen un número de registro en el etiquetado (ej. XXX-DES)

 

-- Productos cosméticos:

 

No requieren registro aunque deben cumplir íntegramente la legislación aplicable, el R.D. 85/2018, por el que se regulan los productos cosméticos, que regula en su art. 18 las actividades de fabricación e importación de cosméticos, sometiéndolas al régimen de Declaración Responsable y a nivel europeo por el (CE) nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

 

Los geles hidroalcohólicos cosméticos, se basan en la definición de su reglamento art. 2, donde un gel de manos hidroalcohólico puede ser cosmético, cuando su finalidad sea la de limpiar las manos.

 

Importante, los geles hidroalcohólicos cosméticos son los que en su etiqueta aparece dibujado el tarro que indica la cantidad de meses dentro de los cuales se debe usar el producto después de abierto (ej. 3M, 6M, 9M o 12M).

 

 

En cambio, cuando contenga afirmaciones como por ejemplo: antiséptico, desinfectante, sanitizante, lavado higiénico o similar, o efectivo contra coronavirus o cualquier otra reivindicación que refiera protección frente a la contaminación o infección por microorganismos, tendrá la consideración legal de biocida y por tanto debería cumplir la legislación de biocidas. 

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

A destacar que el proceso de desinfección no solo es el uso de un desinfectante como único producto, se debe seguir un protocolo de limpieza más desinfección para que de verdad se pueda hacer frente a los microorganismos, si no eliminamos la parte orgánica previamente a la desinfección, la eficacia de los productos desinfectantes no se cumple.

 

Desde mi punto de vista, seas usuario profesional o consumidor, para la elaboración del protocolo que ayude a combatir los microorganismo como SARS-CoV-2, H1N1 (virus de la gripe)... este se debe apoyar en la información regulada que ponen a nuestro alcance las autoridades competentes (como por ejemplo, Listado de productos Viricidas Autorizados en España, Relación de biocidas de eficacia viricida demostrada autorizados por la AEMPS, recomendaciones de la OMS, etc.), conocer el significado de las instrucciones de uso y aplicación que se indican en las etiquetas de producto (modo de empleo, frecuencia, tiempo de aplicación, microorganismo que combate, etc.) lo que hará efectiva la situación de lucha continua a la que nos vemos sometidos frente al virus y que parece no tener fecha de finalización.

 

Rebeca González Miguel

REACH & CLP and Biocides Project Manager en SGS

 

 

Noticias relacionados

Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España