Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: ¿Cómo afectan las nuevas modificaciones de los incentivos a las empresas del sector automovilístico?

Blog SGS EspañaNovember 26, 2020
20201125 NICOLAS TELLIT 344px

Recientemente se han publicado dos medidas urgentes con importantes ventajas fiscales para empresas del sector de la automoción. ¿Cómo afecta a tu empresa estos cambios? ¿Conoces los requisitos necesarios para poder beneficiarte de estos incentivos?

Recientemente se han publicado en el BOE del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, dos medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

Este Real Decreto contempla importantes ventajas fiscales para aquellas empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria de la automoción.

A continuación os mostramos un cuadro con las medidas, su correspondiente ventaja fiscal y los requisitos de cada una de ellas.

 

Medida

                
             

 

Incremento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción.
           

 

Libre amortización para los nuevos elementos de inmovilizado material afectos a la cadena de valor de la industria de la automoción.

 

 

Ventaja fiscal     

 

El porcentaje de deducción fiscal de los proyectos de Innovación Tecnológica de procesos de producción iniciados a partir del 25 de junio de 2020 pasa a ser del 50% (para PYMES) y del 15% (para no PYMES).

                       

(Frente al 12% establecido actualmente por la Ley 27/2014).

 

Libre amortización para los elementos de inmovilizado material que hayan sido puestos en funcionamiento entre el 02/04/2020 y el 30/06/2021 e impliquen al menos una de estas cuestiones:

La sensorización y monitorización de la cadena productiva.

La implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares.

           

Que reduzcan el impacto ambiental.

 

Requisitos

 

Es de aplicación la normativa tributaria existente relativa a las deducciones por I+D+i y el RD 1432/2003 para la emisión de Informe Motivado Vinculante por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Obtención de un Informe Motivado Vinculante por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dicho informe debe solicitarse en los 2 meses posteriores a la entrada en funcionamiento del elemento. Si la inversión se realizó entre el 02/04/2020 y el 18/11/2020 el plazo para solicitarlo es hasta el 18/01/2021.

Para realizar dicha solicitud es indispensable contar con un certificado emitido por una entidad acreditada por ENAC.

La actual crisis que estamos viviendo ha provocado que importantes sectores de la economía se encuentren atravesando dificultades, comprometiendo en algunos casos su continuidad y su aportación al tejido empresarial español.

Desde la gran mayoría de administraciones se han lanzado multitud de iniciativas y programas de estímulo que pretenden minorar el impacto que la pandemia ha supuesto en las empresas. En un primer momento y con el fin de dar una respuesta rápida a las necesidades del sector automoción se han previsto estas medidas fiscales que se aplican con un carácter temporal limitado.

Estas medidas suponen una ayuda adecuada para aliviar la factura fiscal del sector automoción y de este modo mejorar su competitividad, del mismo modo consolidan la idea de que España es un país que apuesta por el sector automoción como un sector prioritario y estratégico de actividad.

A nuestro juicio, es de agradecer el esfuerzo que se hace con estas medidas transitorias y creemos que la senda que se inicia con estos incentivos debería continuar con más apoyo a las empresas innovadoras de este y otros sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Desde SGS damos soporte a estas medidas al ser una entidad acreditada por ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i que está reconocida tanto por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la certificación de proyectos de I+D+i como por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la emisión de informes de valoración de nuevos elementos de inmovilizado material afectos a la cadena de valor de la industria de la automoción.

Para ampliar la información puedes consultar la Disposición 14368 del BOE núm. 303 de 2020 y la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Detalle de Procedimientos Electrónicos (serviciosmin.gob.es).

Nicolas Teillet

KAM Automotive en SGS

Noticias relacionados

Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.
Woman Working at her Desk
Noticias de negociosFebruary 01, 2024

BLOG SGS ESPAÑA - ODS y Trabajo Social: Integrando la Sostenibilidad en el Mundo Laboral

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas no son solo responsabilidad de gobiernos y empresas; también son fundamentales en el entorno laboral individual. La integración de prácticas de trabajo social medioambiental es esencial para contribuir al cumplimiento de los ODS en el ámbito laboral.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España