Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Recientemente se han publicado dos medidas urgentes con importantes ventajas fiscales para empresas del sector de la automoción. ¿Cómo afecta a tu empresa estos cambios? ¿Conoces los requisitos necesarios para poder beneficiarte de estos incentivos?

Nicolás Teillet de SGS

Recientemente se han publicado en el BOE del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, dos medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

 

Este Real Decreto contempla importantes ventajas fiscales para aquellas empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria de la automoción.

 

A continuación os mostramos un cuadro con las medidas, su correspondiente ventaja fiscal y los requisitos de cada una de ellas.

 

    Medida
                
             

 

Incremento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción.
           

Libre amortización para los nuevos elementos de inmovilizado material afectos a la cadena de valor de la industria de la automoción.

 
 Ventaja fiscal       

El porcentaje de deducción fiscal de los proyectos de Innovación Tecnológica de procesos de producción iniciados a partir del 25 de junio de 2020 pasa a ser del 50% (para PYMES) y del 15% (para no PYMES).

                       

(Frente al 12% establecido actualmente por la Ley 27/2014).

 

Libre amortización para los elementos de inmovilizado material que hayan sido puestos en funcionamiento entre el 02/04/2020 y el 30/06/2021 e impliquen al menos una de estas cuestiones:

 

La sensorización y monitorización de la cadena productiva.

 

La implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares.

           

Que reduzcan el impacto ambiental.

   Requisitos

Es de aplicación la normativa tributaria existente relativa a las deducciones por I+D+i y el RD 1432/2003 para la emisión de Informe Motivado Vinculante por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Obtención de un Informe Motivado Vinculante por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Dicho informe debe solicitarse en los 2 meses posteriores a la entrada en funcionamiento del elemento. Si la inversión se realizó entre el 02/04/2020 y el 18/11/2020 el plazo para solicitarlo es hasta el 18/01/2021.

 

Para realizar dicha solicitud es indispensable contar con un certificado emitido por una entidad acreditada por ENAC.

 

La actual crisis que estamos viviendo ha provocado que importantes sectores de la economía se encuentren atravesando dificultades, comprometiendo en algunos casos su continuidad y su aportación al tejido empresarial español.

 

Desde la gran mayoría de administraciones se han lanzado multitud de iniciativas y programas de estímulo que pretenden minorar el impacto que la pandemia ha supuesto en las empresas. En un primer momento y con el fin de dar una respuesta rápida a las necesidades del sector automoción se han previsto estas medidas fiscales que se aplican con un carácter temporal limitado.

 

Estas medidas suponen una ayuda adecuada para aliviar la factura fiscal del sector automoción y de este modo mejorar su competitividad, del mismo modo consolidan la idea de que España es un país que apuesta por el sector automoción como un sector prioritario y estratégico de actividad.

 

A nuestro juicio, es de agradecer el esfuerzo que se hace con estas medidas transitorias y creemos que la senda que se inicia con estos incentivos debería continuar con más apoyo a las empresas innovadoras de este y otros sectores que se han visto afectados por la pandemia.

 

Desde SGS damos soporte a estas medidas al ser una entidad acreditada por ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i que está reconocida tanto por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la certificación de proyectos de I+D+i como por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la emisión de informes de valoración de nuevos elementos de inmovilizado material afectos a la cadena de valor de la industria de la automoción.

 

Para ampliar la información puedes consultar la Disposición 14368 del BOE núm. 303 de 2020 y la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Detalle de Procedimientos Electrónicos (serviciosmin.gob.es).

 

Nicolas Teillet

KAM Automotive en SGS