¿Conoces APQP? ¿Sabes cómo puede ayudarte? Descubre todo sobre esta metodología de aseguramiento de la calidad en los desarrollos de nuevos productos y cómo se ha adaptado a las necesidades específicas del sector aeroespacial y a toda su cadena de suministro.
Actualmente los productos que salen al mercado son cada vez más complejos. Si a eso le unimos que vivimos en el mundo de la inmediatez, esa complejidad no debe acusarse en los ciclos de desarrollo, que deben ser lo más rápidos posibles. En concreto, el sector aeroespacial tiene un nivel de calidad muy exigente y está altamente regulado, lo que genera la falsa sensación de que, debido a los bajos volúmenes de producción, es difícil tener un aprendizaje rápido.
Para todo lo anterior hay una buena noticia, la existencia de una metodología de aseguramiento de la calidad en los desarrollos de nuevos productos que puede ayudarnos.
Esta metodología estructurada se llama APQP (Advanced Product Quality Planning o Planificación avanzada de la calidad de los productos) y nace en el sector de la automoción a finales de 1980 con el propósito de garantizar la satisfacción del cliente durante los desarrollos de nuevos productos o servicios complejos asegurando que se cumplen los objetivos de calidad y se realizan las actividades en los plazos definidos en el alcance de los proyectos.
Desde esa fecha, se ha ido extendiendo y aplicando en la mayoría de los sectores industriales, sector eólico, sector rail, fabricación en general y por supuesto, en el sector aeroespacial, entre muchos otros.
APQP en el sector aeroespacial
En un esfuerzo conjunto de los principales actores del sector aeroespacial y liderado por Airbus y Boeing, se ha desarrollado el APQP adaptado a las necesidades específicas del sector y a toda su cadena de suministro.
Esta metodología recolecta una serie de actividades que se deben realizar en los proyectos de una forma específica, en un momento clave del proyecto y, además, su correcta aplicación implica y exige un trabajo en equipo multifuncional, con una coordinación de todas las partes implicadas.
Las 6 claves del APQP:
1- Disponer de un proceso estructurado que garantice que el resultado del desarrollo de un producto o servicio alcanza todos los objetivos y requisitos perseguidos definidos al inicio del desarrollo.
2- La monitorización continua de estas actividades asegura que las desviaciones o problemas son detectados anticipadamente y que las acciones correctivas se implementan a tiempo para poder seguir garantizando el resultado final.
3- El método estructurado permite una planificación eficiente y estandarizada. De esta forma se consigue un mismo lenguaje y cultura entre cliente y proveedor.
4- El desarrollo de una mentalidad proactiva y preventiva a través de la anticipación sistemática del riesgo y la prevención de defectos dejando atrás la cultura correctiva o apagafuegos.
5- Realizar la monitorización conlleva un coste implícito, pero es un coste planificado y por tanto controlado. El retorno del coste está garantizado evitando los problemas inesperados.
6- La monitorización de un mínimo número de actividades muy bien escogidas controla la madurez del proyecto.
Para desarrollar el adecuado conocimiento y posterior aplicación en una empresa de esta metodología, así como para conocer cómo se implantan cada una de las herramientas, hemos desarrollado una escuela donde impartimos formación sobre la misma. El objetivo de los cursos de APQP es aportar los conocimientos técnicos y ayudar con el cambio cultural necesario para garantizar el cambio que tu empresa está buscando. Además de estos cursos, si el cliente lo necesita, desde SGS le ayudamos en el despliegue e implantación a medida de esta metodología.
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