Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Cómo ser auditor/a de la industria alimentaria en IFS o BRCGS

Blog SGS EspañaFebruary 23, 2021
LARA BUEY 344px

Convertirse en auditor/a de calidad e inocuidad alimentaria puede ser un objetivo muy atractivo para muchos profesionales del sector agroalimentario. Descubre qué requisitos debes cumplir y en qué consiste el trabajo de un/a auditor/a de IFS o BRCGS.

Las características del tejido empresarial agroalimentario en España, país principalmente productor donde, de acuerdo a las estadísticas oficiales, hay unas 30.730 empresas agroalimentarias, y el papel relevante que juegan las empresas de la gran distribución exigiendo una garantía en la calidad, seguridad, legalidad y autenticidad de los productos adquiridos, está haciendo que la certificación sea un requisito imprescindible para los fabricantes de alimentos y, por lo tanto, la demanda de auditores certificación para cubrir estos trabajos sea muy elevada.

Actualmente, existen en el mundo cerca de 19.000 empresas certificadas en IFS Food y 21.000 certificadas en BRCGS. Si nos referimos al territorio nacional, son cerca de 3.000  y 1.500 respectivamente. Con estos datos, podemos hacernos una idea de la gran necesidad de los cuerpos de certificación de contar en sus filas con el mayor número de auditores para poder dar servicio a la gran cantidad de empresas que así lo requieren.

Como todo, esta profesión tiene sus “pros” y sus “contras”. Por un lado, los auditores del sector alimentario son actualmente profesionales muy cotizados, que pueden mantener un alto nivel de ocupación (en ocasiones trabajan a la vez para varias entidades de certificación) y conocen muchas empresas, lo que les permite tener una visión muy completa del sector. Por otro, es una profesión muy exigente que implica desplazamientos frecuentes, trabajar bajo presión y estar actualizado continuamente. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para convertirse en auditor/a de seguridad alimentaria?

Para empezar, es necesario contar con formación

  • Académica relacionada con el sector (veterinaria, ciencia y tecnología de los alimentos, biología, química, etc),

  • En APPCC, en técnicas de auditoría y haber asistido al curso específico en IFS y BRCGS, impartido por un formador aprobado.

Por último, queda señalar el que seguramente sea el factor más limitante en muchos casos: es necesario tener experiencia profesional en el sector (ocupando labores relacionadas con calidad, producción, I+D, etc. en empresas fabricantes de alimentos); 3 años para IFS y 5 para BRCGS.

Una vez que el candidato/a cumple con estos requisitos, estará en disposición de aspirar al siguiente paso: los exámenes.

En el caso de IFS, hay un examen escrito en el que, a través de preguntas tipo test y casos prácticos, son evaluados los conocimientos del candidato/a en la norma y en generalidades del sector como microbiología o legislación, así como en aspectos más específicos derivados de la experiencia previa con la que cuenta cada uno. Si este examen es aprobado, el candidato/a tendrá que defender un examen oral frente a un tribunal formado por expertos del sector.

En el caso de BRCGS, tras la realización del curso inicial habrá un examen tipo test sobre el mismo y, en función de la experiencia previa, un examen específico por categoría de producto.

Pero aquí no acaba todo… tras la aprobación de los exámenes, será necesario evidenciar experiencia en la realización de auditorías (al menos 10); solo son aceptadas por los propietarios de los esquemas de certificación las auditorias de tercera parte a empresas de fabricantes de alimentos en algún esquema reconocido por GFSI, así como algunas auditorias de segunda parte bajo protocolos desarrollados por empresas del sector de la gran distribución, confirmadas por éstas y la empresa auditada.

Por el contrario, auditorías internas, auditoría de aprobación de proveedores o frente a normas no reconocidas por GFSI (por ejemplo, ISO 9001) no son aceptadas.

Para aquellos candidatos que no cuenten con la experiencia necesaria en auditorías, afortunadamente IFS ha desarrollado un programa denominado Auditor In Progress (AIP), a través del cual estás auditorías se pueden ir llevando a cabo como auditorías en formación, bajo supervisión de un auditor calificado y tutelado por un mentor. En cualquiera de los casos, el proceso se completa finalmente con una auditoria de supervisión con resultado satisfactorio, a través de la cual la Entidad de Certificación verifica que el candidato/a dispone de las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo evaluaciones de forma satisfactoria.

A lo largo de este post, nos hemos ido refiriendo tanto a IFS como a BRCGS. Si bien es verdad que, de manera general, en España está mucho más extendida la certificación IFS, son muchas las empresas que se certifican de manera combinada en ambos esquemas. Por ello, muchos de los auditores IFS suelen terminar por contar, tarde o temprano, también con la calificación para BRCGS.

IFS cuenta con 11 alcances de producto (carnes, pescados, lácteos, etc.) y 5 alcances tecnológicos (esterilización, pasteurización, conservación por medios químicos, etc.) y BRCGS con 18 categorías de producto. Las razones que llevan a que un auditor/a se califique inicialmente en unos alcances u otros dependerá de la experiencia previa que acredite en los diferentes sectores.  Es importante tener en cuenta que la calificación no tiene por qué terminar en este punto; una vez calificado, es posible ampliar alcances realizando auditorías en formación o auditorías de segunda parte en empresas encuadradas en dichos alcances.

¿En qué consiste el trabajo de auditor/a de calidad y seguridad alimentaria?

Como hemos comentado con anterioridad, ser auditor es un trabajo muy exigente que no se limita exclusivamente a visitar diferentes empresas: una auditoría va mucho más allá e implica: 

  • Preparación previa (revisión de la documentación aportada por la empresa, revisión legislativa, actualización en temas de fraude, etc.).  

  • Realización de una evaluación in situ de la organización a través de inspección, auditoria, entrevistas con personal, revisión de documentos y registros, etc. 

  • Presentación de resultados en la reunión final con los representantes de la organización, en la que se exponen todos los hallazgos encontrados y su graduación, la revisión y aceptación de los planes de acción presentados por la compañía en respuesta a las desviaciones señaladas. 

  • Elaboración de un informe completo que será la base para la toma de decisión sobre la certificación por la Entidad de Certificación.

Sin duda, ser auditor/a va más allá de una simple profesión. Se trata de un trabajo duro, que en bastantes ocasiones va a implicar un desplazamiento a otra ciudad, la adaptación a los horarios del cliente y duras jornadas de trabajo, pero que puede llegar a apasionarte por el alto nivel de conocimientos y competencias que vas adquiriendo, así como por las enriquecedoras experiencias en el ámbito profesional y personal vividas.

Si lo que has ido leyendo a lo largo de este post te ha resultado interesante y ha despertado una inquietud en tu interior, ponte en marcha y aquí te estamos esperando para resolver todas tus inquietudes.

Lara Buey González
Responsable técnico IFS de SGS

Leer artículos relacionados

Noticias relacionados

Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.
Global Sustainable Environment Concept
Noticias de negociosFebruary 01, 2024

BLOG SGS ESPAÑA - La Agenda de Objetivos y Estrategias Ambientales: Claves para la Sostenibilidad Empresarial

La Agenda de Objetivos, especialmente el plan de acción Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establece una hoja de ruta global para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. En este contexto, las empresas desempeñan un papel fundamental al adoptar estrategias ambientales y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España