Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Evaluación de la fiabilidad e integridad mecánica de materiales en la industria energética

Blog SGS EspañaFebruary 18, 2021
20210215 ARP

La analítica de datos será fundamental para afrontar el reto de mejorar la fiabilidad de componentes que operan en condiciones exigentes en la industria energética con objeto de garantizar la seguridad reduciendo las probabilidades de fallo y las consecuencias medioambientales y económicas.

Las fuentes tradicionales de energía basadas en combustibles fósiles como el petróleo, son limitadas, y la brecha creciente entre el aumento de la demanda y la contracción de la oferta obliga a disponer de fuentes alternativas de energía primaria. No obstante, al menos en la próxima década, las tecnologías libres de gases de efecto invernadero (GEI), como son la energía nuclear y las energías renovables, convivirán con otras tecnologías basadas en combustibles fósiles.

Además, recientemente está emergiendo con firmeza lo que puede acabar siendo una verdadera revolución tecnológica con un aprovechamiento cada vez más eficiente de la energía solar y eólica para la producción del llamado “hidrógeno verde”.

De igual modo, no habría que olvidar la apuesta que Europa lleva años liderando en la carrera por la construcción del primer prototipo comercial de reactor de fusión nuclear (Proyecto ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor) en el que participan numerosos países europeos, incluido España.

Por otro lado, las otras tecnologías existentes basadas en la producción de combustibles fósiles se están viendo obligadas a optimizar sus procesos para que sean más eficientes, seguros, limpios y, por tanto, sostenibles. En la próxima década, existe un reto por delante en relación con mejorar la fiabilidad de componentes que operan en condiciones exigentes, con objeto de garantizar la seguridad reduciendo las probabilidades de fallo y, por ende, aumentando la disponibilidad y reduciendo las consecuencias medioambientales y económicas derivadas de la rotura de componentes estructurales y/o presurizados.

Estas dos tipologías de industrias que actualmente coexisten, tendrán por tanto algunos puntos en común para establecer metodologías de evaluación de la integridad mecánica de materiales basadas en modelos avanzados de análisis de datos, con objeto de garantizar la fiabilidad condicionada por determinados mecanismos de degradación de materiales.

Una reducción de la fiabilidad de un componente puede causar una serie de consecuencias no deseables relacionadas con la seguridad, la competitividad, así como con las inversiones económicas en materia de mantenimiento y reparación. De este modo, la fiabilidad de un componente y la del equipo y/o sistema en el que está instalado está estrechamente relacionada con el número de fallos que presentará en un intervalo de tiempo dado. No obstante, esta fiabilidad puede optimizarse mediante el empleo de modelos avanzados de análisis.

El modelado de datos resulta, por tanto, esencial para caracterizar matemáticamente la tendencia en el comportamiento de los materiales y componentes que definen un sistema. En muchas ocasiones, los datos obtenidos suelen mostrar patrones (modelos o tendencias). Así mismo, el empleo de tecnologías IoT (Internet of Things) permite disponer de datos de operación en tiempo real que pueden modificar las “ventanas de operación” (del inglés, “Operating Windows”) consideradas, mejorando el ajuste del modelo a las condiciones reales de operación.

Cabe concluir que estas estrategias permiten predecir daños asociados a mecanismos de degradación, mejorando la detección temprana de fallos, aumentando la disponibilidad de la planta, minimizando pérdidas de producción y gastos de reparación así como reduciendo el riesgo de accidentes fatales.

 

Álvaro Rodríguez Prieto
Inspección y Asistencia Técnica de SGS

Leer artículos relacionados

 

Noticias relacionados

Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.
Global Sustainable Environment Concept
Noticias de negociosFebruary 01, 2024

BLOG SGS ESPAÑA - La Agenda de Objetivos y Estrategias Ambientales: Claves para la Sostenibilidad Empresarial

La Agenda de Objetivos, especialmente el plan de acción Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establece una hoja de ruta global para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. En este contexto, las empresas desempeñan un papel fundamental al adoptar estrategias ambientales y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España