Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Poder apagar el móvil, ¡qué bien! ¿no?

Blog SGS EspañaMay 17, 2021
foto oscar (1)

En un mundo cada vez más inmediato, donde las barreras entre lo privado y lo profesional se difuminan, es importante reflexionar sobre cómo podemos, como managers, ayudar a que nuestros equipos puedan desarrollarse plenamente… también cuando acaba la jornada

No se le escapa a nadie que, en éste nuestro país, y quizá también en nuestra cultura el presencialismo ha sido, y seguirá siendo, una forma de demostrar y demostrarnos nuestro compromiso con nuestro trabajo y con la organización que paga nuestras nóminas.

En muchas ocasiones, ni siquiera son los managers los que persiguen la presencia física, continua y generosa en horas de los trabajadores en la empresa, sino que, cada trabajador autolimita sus posibilidades de flexibilidad por el temor al qué dirán; por quedar bien con los compañeros; por esa especie de presión social que vivimos a modo de defensa frente chismorreos y trepismos corporativos varios.

Resumiendo, obedecemos normas no existentes, e imponemos cargas inadecuadas a nuestros compañeros para protegernos de esos policías de balcón que no sólo otean el horizonte buscando negacionistas coronavíricos sino que también buscan en oficinas y despachos a aquellos colegas que no se implican, que no apoyan a los demás, porque no están una horita mas después del cierre o no abren el correo el domingo en el vermú.

Frente a esta “desprotección”, o quizá para ayudarnos a todos a no caer en la tentación de aprovechar el tiempo de los deberes, del gimnasio, de la cañita o del Netflix dando un repaso a los últimos correos y solicitudes del día, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (hablamos de 2018) abrió la puerta en su artículo 88 al “Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, derecho que a su vez se incluyó en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores

El legislador no se quedó allí y se obligó a ir creando un marco normativo, por lo que un par de años después aparece el Real Decreto 28/2020 de Trabajo a Distancia, que en su artículo 18 desarrolla el Derecho a la desconexión digital.

Es cierto que el marco normativo se queda difuso ya que sólo aporta unas breves pinceladas de cómo las organizaciones deben comportarse ante este nuevo derecho de sus empleados:

- Nos envía, una vez más, a lo acordado en negociación colectiva o a lo pactado entre empresa y representantes de los trabajadores.

- Nos habla de políticas internas

- Y de campañas de sensibilización y acciones formativas que eviten el riesgo de fatiga informática.

También es cierto que hay sentencias en todos los sentidos y que está siendo inspección de trabajo quien recientemente está poniendo más el dedo en la llaga informando a las empresas de que vulnerar el derecho a la desconexión digital de los empleados puede ser considerado infracción grave de la normativa laboral, advirtiendo de sanciones entre 626 y 6.250 euros.

Pero lo verdaderamente importante es darnos cuenta, todos, de que nos enfrentamos a un reto cada vez mas acuciante, mantener entre todos, empresas, empleados y compañeros, un nivel de salud mental que nos permita ser productivos y felices. Y eso significa poder contar con la madurez y la capacidad de saber dedicar a cada una de las facetas de nuestra vida el tiempo y la energía necesaria.

Es ya un hecho que el compromiso de nuestros equipos pasa por ser organizaciones capaces de integrar los aspectos personales de la vida de las personas dentro de nuestras políticas. Durante años se ha pretendido separar la vida personal de la vida profesional, y eso, dentro de un orden, es lo correcto. Es obvio que una empresa no tiene nada que opinar sobre lo que ocurre en el hogar o en el tiempo libre de sus empleados. Pero también es obvio al menos a mí me lo parece que una empresa debe preocuparse por que su gente, los miembros que la componen, sean felices y tengan la oportunidad de desarrollarse en todos los ámbitos de su vida y si desde los equipos directivos les robamos su tiempo les estamos impidiendo su desarrollo.

El derecho a la desconexión es una oportunidad para reflexionar como tratamos a “nuestra gente”, para demostrarles que sus vidas nos importan, que no son meros instrumentos. Estoy seguro de que con el tiempo seremos capaces de recoger infinidad de aportaciones indirectas que acaben capitalizándose para construir grandes equipos: la creatividad que aporta un músico, la responsabilidad de una madre de familia, el esfuerzo de una deportista, el sosiego de un paseante, la templanza de una persona de fe… y esas aportaciones llegarán porque se les permitió dejar a un lado el trabajo por unas horas y dedicarse a la música, la familia, el deporte, la contemplación, la oración… Pudieron apagar el móvil, ¡qué bien! ¿no?

 

Óscar Nevot Vilda

SGS KNOWLEDGE
Dirección de Negocio Certificación I+D+i
AT & Training Manager

Noticias relacionados

Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España