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BLOG SGS ESPAÑA: ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Blog SGS EspañaMay 19, 2021
Foto Cipri SGS

Coincidiendo estos días con la celebración de FITUR (Feria Internacional de Turismo) y con la certificación del Ayuntamiento de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo aprovechamos para analizar qué es y cuáles son los beneficios de los Destinos Turísticos Inteligentes

No cabe duda de que el Turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19 y que los esfuerzos que realizan las empresas y administraciones públicas no cesan para devolver a nuestro país a la senda de la recuperación y nuevamente a los primeros puestos de los rankings de competitividad turística.

En este sentido, la apuesta de los Destinos Turísticos por implantar acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y el desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con la seguridad y la confianza hace de los Destinos Turísticos Inteligentes una pieza clave para planteamientos futuros.

La implantación de Destinos Turísticos Inteligentes no sería posible sin una verdadera colaboración público-privada, por lo que es fundamental, reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales, por este motivo, a la hora de escribir este artículo he querido contar con dos puntos de vista diferentes y he recurrido a dos verdaderos referentes en la implantación y gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.

Por un lado, he contado con la inestimable aportación de Celia Romero, CEO de la consultora Inteligencia Turística y por otro lado a Antonio Pérez, alcalde del municipio de Benidorm que recientemente ha certificado su Sistema de Gestión Inteligencia Turística de la norma UNE 178501 con SGS.

  • Celia, ¿podrías contarnos qué es un Destino Turístico Inteligente y qué medidas debe optar un destino para considerarse “inteligente”?

Un destino turístico Inteligente, debe ser en primer lugar y aunque parezca obvio un destino turístico, y que además trabaje en su gobernanza con la conformación de un Ente Gestor  capaz de cumplir los objetivos definidos en el plan director -DTI  y mejorar así la calidad de vida tanto de sus residentes como de sus turistas, además ahondar en los conceptos de sostenibilidad socioeconómica generando negocio aumentando la competitividad de sus empresas y el pulso social de sus residentes, no perdiendo el foco de la incorporación de la innovación, la tecnología y adoptar un sistema integral de gestión que permita trabajar la inteligencia turística para anticiparnos y tomar decisiones para la gestión de las diferentes capas de datos del destino.

  • De nuevo Celia, en base a tu experiencia, ¿crees que la adopción de este tipo de modelos de gestión pueden ser una buena palanca para la recuperación del turismo en España después del bache de la crisis del COVID-19?

Totalmente, estos modelos permiten la configuración de un método de trabajo sistematizado que ayuda a la anticipación y permite reaccionar ante pandemias como las sufridas mucho más ágilmente que si no se dispusiera del mismos. Además, con este sistema de gestión en clave DTI, pueden acceder a fondos como los Next Generation EU, programas planes de sostenibilidad turística y otro tipo de ayudas captando fondos que entre sus requisitos está el de trabajar en la transformación como destino turístico inteligente.

  • Antonio, ante todo felicitar al Ayuntamiento de Benidorm por haber superado satisfactoriamente la auditoría realizada por SGS de vuestro Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente. Desde Benidorm habéis realizado una apuesta muy decidida por la certificación de vuestro Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente, ¿qué ventajas habéis identificado desde su implantación y cómo es vuestro día a día en relación a su gestión?

Las ventajas han sido notables, disponemos de un Ente gestor que nos ayuda en el día a día a avanzar en los 5 ejes del DTI, mediante la definición de un Plan Director del DTI, que recoge las actuaciones estratégicas y operativas a realizar, además disponemos ya de un software, CICLOPS DTI, para la gestión del sistema de DTI, disponiendo en tiempo real de datos sobre la evolución y de cómo estamos avanzando, tanto desde la perspectiva DTI como desde la perspectiva de cada área de gestión del ayuntamiento; y como estas áreas están contribuyendo en cada uno de los ejes del DTI.

  • Antonio, como bien sabréis, cuando hablamos de Sistemas de Gestión siempre hablamos de la mejora continua y de que la mejora es infinita, desde Benidorm, ¿qué retos futuros habéis identificado y hacia a donde os gustaría orientar vuestro Sistema de Gestión de Destino Turístico? ¿animarías a otros destinos turísticos a seguir vuestro camino?

Efectivamente dentro del ADN de nuestro Plan director DTI + Seguro está el principio de mejora continua. Nosotros hemos redefinido el inicial Plan Director DTI con nuevas actuaciones muy centradas en los ODS, la sostenibilidad socioeconómica, la Agenda 2030 y un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático y de Economía circular.

Hemos ahondado en la transformación digital de todas  las organizaciones creando un Colab DTI  4h para cooperar, colaborar con las empresas, universidades e instituciones, que nos permite generar nuevos espacios de innovación abierta y fomentar el uso del Open Data tanto por los residentes como por emprendedores y empresas del municipio, así como por visitantes y turistas que se puedan atraer como los nómadas digitales que nos demandan las últimas tecnologías y la máxima conectividad y servicios especializados.

Nuestra filosofía siempre ha sido que Benidorm sirva de ejemplo para la certificación y normalización de otros DTI, porque no solo es la incorporación de tecnología, sino que son las personas las que nos hacen avanzar cada día en este proceso, siendo, eso sí, muy necesario incorporar herramientas como las Smart Office DTI, que permitan al Ente gestor explorar, conectar, validar y difundir la información y el conocimiento al resto de la sociedad y por ende al resto de destinos que quieren transformarse en DTI.

Muchas gracias, Celia Romero y Antonio Pérez por vuestras aportaciones. En definitiva, con relación a los Destinos Turísticos Inteligentes como hemos podido apreciar, es necesario poner de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en beneficio del destino, sus ciudadanos y visitantes y que este tipo de sistemas pueden ser un importante revulsivo para nuestra economía turística.

 

Cipriano Ferreiro Rachón

Knowledge

Global Project Manager | Travel & Hospitality Solutions

 

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