Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: ¿Qué esperar cuando todo está cambiando?

Blog SGS EspañaJune 02, 2021
Sofia lopez

¿Se nos hacen duros los cambios por enfrentarnos a lo desconocido? Siendo conscientes de cómo enfrentarlos, ¿sería un proceso más llevadero? Probablemente no, pero conocer sus etapas nos ayuda a enfrentarnos y gestionarlos de la mejor manera posible.

🔊Artículo disponible en audio a pie de página🔊 

Hace ya varios años viví uno de los mayores momentos de cambio que han ocurrido a lo largo de mi vida. Simultáneamente, a mi madre y a mi padre les diagnosticaron sendos tumores. En el caso de mi madre, cáncer de mama, y en el caso de mi padre, un condrosarcoma en la escápula. La buena noticia, todo salió bien. Sin embargo, el proceso fue duro y, sobre todo, desconocido.

Enfrentarse a una situación de cambio nunca es fácil, va mucho más allá de las frases que todos escuchamos como “salir de la zona de confort” o “pensar fuera de la caja”; es enfrentarse a una situación que escapa de nuestro control, y como tal afrontarla. Y esto es válido tanto en el ámbito personal como en el cambio evolutivo que han de dar las empresas.

La psicóloga Elisabeth Kübler-Ross plantea un modelo que ayuda a ser consciente de las etapas que vivimos durante los períodos de cambio, y que, en el caso de los procesos de cambio en las empresas, es necesario que aquellas personas que lideren estas situaciones sean conscientes y acompañen a los empleados que se encuentran inmersos en estos procesos.

La primera etapa es la del shock, y seguidamente la negación. Pensamientos como esto no puede estar pasando, esto no es así, está mal son normales, y como tal han de ser gestionadas.

Seguidamente, nos encontramos con la etapa de la resistencia. Cuando empezamos a tomar conciencia de que ese cambio es una realidad, es difícil que lo aceptemos de inmediato. Lo manifestamos con quejas o confrontaciones directas. Aún me recuerdo quejándome y diciendo que las sesiones que habían pautado para el tratamiento de mis padres no tenían ni pies ni cabeza y, desde luego, que así no se podían hacer las cosas.

Es aquí, donde las personas tenemos la capacidad de decidir. Podemos continuar en este frente de resistencia o avanzar a la siguiente etapa, la de exploración. Hay una frase de Alexei Tolstoi que, personalmente, creo que explica muy bien cómo pasar a la siguiente fase: “Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Tener la autoconciencia necesaria para ver cómo evolucionar en el cambio realmente marca una diferencia. Ser consciente de qué cosas están bajo nuestra área de influencia y tomarlas bajo nuestra responsabilidad es lo que realmente hará que la evolución ocurra.

La exploración se refiere a empezar a vivir la nueva situación, una vez ocurre el punto de inflexión en el que aceptamos el cambio. Los líderes y agentes del cambio deben acompañar a las personas en esta exploración, es el momento de celebrar los éxitos conseguidos, aunque sean pequeños. Es aquí donde ocurre el cambio de actitud, donde comienzan a sumar las acciones que hacemos y poco a poco avanzamos.

Por último, se encuentra la etapa de aceptación y mejora. En esta fase se muestran ya los resultados positivos de todo proceso de cambio, y aunque el camino hasta esta se hace difícil, es muy satisfactorio ver cómo se llega hasta esta etapa.

La realidad es que el cambio en nuestro entorno es la única constante, y aquellas empresas que evolucionen serán aquellas que sean capaces de avanzar a la etapa de exploración y no quedarse en la resistencia.

Las empresas evolucionan cuando lo hace su mayor activo, las personas. Es por eso por lo que corresponde a los líderes el acompañar durante esta travesía, y ayudar a avanzar en cada una de las etapas.

Las cosas, por sí solas, no cambian. Cambiamos las personas.

Sofía López López
Directora de Proyecto - Desarrollo de Red

¿No tienes tiempo? Ahora tienes la posibilidad de escuchar este post en audio

Noticias relacionados

Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España