Contactar

¿Qué estás buscando?

SGS COORDINADOR DEL PROYECTO EUROPEO TRECE - "TRAINING FOR ENERGY CONSUMERS EMPOWERMENT"

June 23, 2021
Riccardoannandale
El proyecto TRECE creará un programa de formación para el empoderamiento de los consumidores de energía. El programa Erasmus+ cofinancia este proyecto con un consorcio de socios de España, Rumanía, Grecia, Bulgaria y Eslovenia.

Europa quiere liderar la transición energética limpia y se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% para 2030. El nuevo marco político incluye un objetivo de eficiencia energética de la UE, para 2030, del 32,5%, con una cláusula de revisión al alza para 2023. Para conseguir una transición exitosa a las energías limpias es indispensable que los ciudadanos tomen conciencia, que se beneficien de las nuevas tecnologías y que participen activamente en el mercado. Además, una transición limpia debería garantizar que los consumidores vulnerables estén protegidos contra la pobreza energética, una situación que, según el Observatorio de la Pobreza Energética (EU Energy Poverty Observatory – EPOV), afecta a más de 50 millones de hogares en la UE.

La UE quiere colaborar con los consumidores para que acepten esta transición, ayudándoles en operaciones cotidianas como la de la facturación, el cambio de proveedor de energía o enseñándoles prácticas cotidianas sencillas para reducir los costes energéticos del hogar. La UE insta a los Estados miembros a reducir los costes energéticos de los consumidores y a controlar e informar cuando se detecte pobreza energética.

El proyecto TRECE, que comenzó en octubre de 2019 y tiene una duración de 24 meses, consiste en el desarrollo de un Programa de Formación para empoderar a los ciudadanos en la lucha contra la pobreza energética, proponiendo una amplia gama de soluciones para ayudar a los consumidores a reducir su demanda de energía.

La formación de TRECE abordará la pobreza energética a través de la participación activa de los ciudadanos y agentes sociales con el diseño y desarrollo de soluciones, adaptadas a las características de los usuarios, asegurando su aceptabilidad y participación activa.

Los objetivos del proyecto son:

- Crear un programa de formación para agentes sociales y autoridades públicas, dirigido a un sector vulnerable como son las personas en situación de pobreza energética.

- Dotar a estas entidades de diversas herramientas para detectar casos de pobreza energética en la población. 

- Reducir la pobreza energética de la población mejorando la comprensión de su consumo energético y presentándole soluciones. Gracias a la formación que se dará a los agentes intermedios, se podrán facilitar estos cambios de hábitos.

- Cambiar el comportamiento de los consumidores de energía para aumentar la eficiencia energética de sus hogares,

- Empoderar a los consumidores privados finales para que decidan mejorar su eficiencia energética y fomentar la compra de energías renovables a través de los diferentes proveedores de energía.

Reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 mediante una formación basada en MOOC que los agentes sociales y las autoridades públicas puedan difundir fácilmente entre los grupos objetivo adoptando la figura de la formación de formadores.

El consorcio está formado por los siguientes socios:

- SGS Tecnos (España) Coordinador

- ENERO (Rumania)

- SOFENA (Bulgaria)

- CRES (Grecia)

- LEAG (Eslovenia)

Más información sobre este proyecto en nuestra página web o nuestro LinkedIn


ACERCA DE SGS


SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España