Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Un consorcio de actores europeos clave de la industria eólica se unen para crear el curso de formación de referencia "WindEXT" en este proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+

Iniciado en enero de 2020, WindEXT es un ambicioso proyecto financiado por Europa, con una duración de 36 meses y un presupuesto de casi 1. Mill€. El objetivo del proyecto es desarrollar una formación especializada que permita reducir el LCOE (Levelized Cost of Electricity), mediante la reducción de gastos operativos (OpEx), aumentar la calidad de los servicios de O&M (Operación y Mantenimiento) y, al mismo tiempo, prolongar la vida útil de los activos y las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento de parques eólicos.

El objetivo final es crear un programa de entrenamiento (WindEXT) en el que se integren diferentes simuladores y herramientas digitales. La intención del Consorcio es estandarizar los contenidos de formación en el sector de mantenimiento de parques eólicos, introduciendo nuevos enfoques y herramientas digitales para facilitar la formación profesional antes de comenzar los trabajos en los parques eólicos. Parte de las herramientas desarrolladas en el proyecto podrán ser utilizadas posteriormente en la vida profesional, especialmente la evaluación de las causas de las fallas, la digitalización y el uso de simuladores.

Todo ello con la finalidad de:

• Facilitar la comprensión del uso de los simuladores y los enfoques digitales para el mantenimiento y la prolongación de la vida útil, así como su validación en condiciones reales.

• Enseñar procedimientos de diagnóstico para evaluar la situación de los diferentes componentes de las turbinas eólicas.

• Enseñar los métodos para evaluar los factores que afectan a la pérdida de disponibilidad.

Selección de los mejores procedimientos para desmantelar un parque eólico en relación con el uso final de los componentes de los generadores eólicos (WTG por sus siglas en inglés).

• Enseñar los métodos más apropiados para la logística, el reciclaje y/o la reutilización de la maquinaria, las aspas y los componentes principales.

• Diseñar y desarrollar plataformas de e-learning que albergarán los recursos educativos.

• Consolidación de los proveedores de servicios independientes

Este proyecto fomentará las capacidades de los participantes para introducir nuevos esquemas de mantenimiento, operación y seguimiento de los activos mediante el uso de herramientas digitales y de simulación avanzadas.

La estructura general del material didáctico ha sido desarrollada en el WP4 (Descripción general y componentes críticos) junto con los resultados del aprendizaje y los materiales de formación propuestos. Se han mantenido discusiones con los socios sobre cómo parte del material podría ser enseñado a través del uso de herramientas de software (por ejemplo, FAST/Matlab) y el uso de la visualización 3D. La turbina eólica se ha dividido en subconjuntos y se ha desarrollado un diagrama de proceso más detallado que se utilizará para enlazarlo con el material de formación. Se están llevando a cabo discusiones con los socios sobre cómo vincular el material sobre el árbol de fallas y monitoreo de las condiciones

Los socios se reúnen mensualmente de manera virtual mediante plataformas de comunicación online y se organizan en diferentes grupos de trabajo para evaluar los avances del proyecto:

- Estructura de digitalización y formación: TESCINOR, 8.2, DP2I, UCY y UDELFT

- Contenidos: UDELFT, UCLM, DP2I, INESTEC,

- Pruebas piloto: AEE, INESTEC, BZEE

- Control de calidad, seguimiento y difusión. AEE, SGS y BZEE

SGS forma parte del Consorcio por su larga experiencia en la formación profesional en el sector de la energía y es el líder del WP10 relacionado con el aseguramiento de calidad de las tareas del proyecto y la evaluación de las etapas del mismo. Como expertos en certificación y evaluación, cuentan con varias herramientas para evaluar el rendimiento de los proyectos. SGS dirige este paquete de trabajo con la estrecha colaboración de todos los socios del proyecto y especialmente de los miembros del Comité de Gestión. Esta metodología ha sido implementada con éxito en otros proyectos ERASMUS+ y ha sido previamente validada por los socios.

Más información sobre este proyecto en nuestra página web.

ACERCA DE SGS

 

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 89.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.