¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: ¿Qué nos espera en 2030?

Blog SGS EspañaJune 30, 2021
20210202 344px Manu Ibanez

El 2020 fue el año de la pandemia y los cambios. Entre otras, también fue el año de las grandes oportunidades lectoras. Durante el confinamiento se alcanzó el máximo histórico de tiempo dedicado a la lectura y compra de libros y, sin duda, el verano es la época en la que los lectores hacemos acopio de libros y nos ponemos al día para terminar los que se nos alargan, o comenzar nuevas lecturas desde el salón de casa, la hamaca de la playa o la cima de una montaña.

🔊Artículo disponible en audio a pie de página🔊

Uno de los libros que más me han gustado en este inicio del verano es 2030: viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemosdel economista y profesor Mauro Guillén. En este libro, Guillén trata de demostrar y prever los cambios que se avecinan para el inicio de la próxima década.

Un libro con unas previsiones justificadas que, independientemente de que se desarrollen o no, nos hace pensar si nuestros negocios están preparados para afrontar los cambios del mundo que está por venir.

El baby boom africano y la digitalización de la agricultura

Por cada niño que nace hoy en un país desarrollado, nacen más de 9 en países emergentes y en vías de desarrollo. En concreto, por cada nuevo nacimiento en Estados Unidos, se dan 10,2 en África.

La mejora de las condiciones de alimentación y prevención de enfermedades provocarán un aumento en la esperanza de vida y la natalidad en África, convirtiéndola así en la 2ª región más poblada del mundo.

Y si bien es cierto que, el crecimiento de África y su consolidación está expuesto a riesgos mucho mayores que otras regiones (conflictos políticos, disputas étnicas y religiosas), este crecimiento plantea una gran oportunidad en la agricultura.  A pesar de sus desiertos, el continente cuenta con la mayor extensión de tierras fértiles de todo el planeta, convirtiéndolo en una auténtica oportunidad.

El desarrollo de África como motor mundial pasa por la transformación de su sector agrícola para mantener el crecimiento de la población, que repercute en el resto de sus actividades económicas. Un desarrollo de la agricultura favorecerá las exportaciones, mejorando por ejemplo la logística y la industrialización.

Sumados al ya creciente turismo, se dan unas tendencias cuanto menos interesantes para el desarrollo de negocios en prácticamente todas las áreas. Y aunque en el libro se habla del potencial de África a futuro, ya en 2018 seis de las diez naciones de más rápido crecimiento fueron africanas, con Ghana liderando el Ranking. 

Europa: Los setenta serán los nuevos Cincuenta

Y mientras tanto en Europa, para 2030 el centro de atención habrá dejado de ser los millenials. Aunque resulte paradójico, los millenials no son el segmento de mercado que crece a mayor velocidad en el mundo. Baby boomers y generación Z (comprendido entre los años 40 y 80) poseen entre 10 y 20 veces más riqueza que los millenials, y en 2030, con una expansión del uso de las tecnologías y un aumento de la esperanza de vida, se convertirán en el nuevo sector objetivo de las empresas, que buscarán atraer a consumidores más mayores y con mayor poder adquisitivo.

Una segunda juventud que implicará nuevas oportunidades de negocio, enfocadas principalmente al consumo y al mercado financiero, además de una adaptación de la tecnología de servicios a estos sectores (tech friendly). Además, serán los consumidores que apuesten por el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la responsabilidad social, valorándolo incluso más que los millenials.

De la misma forma que el objetivo en 2021 es captar millenials, en 2030 lo serán nuestros padres o abuelos (nicho de mercado conocido como silver economy), que gozarán de la mayor esperanza de vida de la historia y tendrán también el segmento con mayor poder adquisitivo.Quizá los términos <<juventud>> y <<vejez>> hayan sido revisados para 2030…

Además de la transformación provocada por la demografía, Guillén habla de todas las oportunidades que se generarán en el área tecnológica: más móviles que inodoros en el mundo, más robots que trabajadores en plantas industriales, y más divisas que países son algunos de los puntos para reflexionar.

Este libro es una muy buena opción para aquellos que quieren estar preparados para los grandes cambios que están por llegar, y ser capaces así de orientar la innovación hacia un mundo que poco tiene que ver con el que dejamos atrás. Tendremos que saber aprovechar las corrientes, y abordar la incertidumbre con optimismo.

Manuel Ibáñez Prieto

Delegado Huelva SGS Non Trade

 ¿No tienes tiempo? Ahora tienes la posibilidad de escuchar este artículo en audio

Noticias relacionados

Crushed Plastic Bottles and Plastic Carrier Bags
Noticias de negociosApril 15, 2024

Impuesto al Plástico No Reutilizable: Preguntas Frecuentes

El Impuesto Especial sobre Envases de Plástico No Reutilizables, introducido por la Ley 7/2022, ha generado muchas dudas entre las empresas. En este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo impuesto.
Impuesto a los envases de plastico no reutilizable
Noticias de negociosApril 11, 2024

Impuesto a los Envases de Plástico No Reutilizables: ¿Cómo la Certificación UNE-EN 15343 Puede Ayudarte?

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España la Ley 7/2022 que, entre otros requisitos, incluye el establecimiento de un Impuesto Especial en Envases de Plástico No Reutilizables. Este nuevo impuesto grava la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables a un tipo de 0,45€/kg.
Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España