¿Qué estás buscando?

SGS PARTICIPA EN EL FORO EMPRESA SALUDABLE ORGANIZADO POR EL CORREO Y OSALAN (INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES

September 30, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Las organizaciones saludables son más necesarias que nunca. El bienestar de los empleados gana protagonismo en las compañías, que buscan no sólo proteger, sino mejorar la salud de su población trabajadora desde un enfoque integral.

Foro Empresa Saludable

El auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao acogió el pasado 22 de septiembre la primera edición del Foro de Empresa Saludable organizado por el diario El Correo en colaboración con Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Idoia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco inauguró el Foro y adelantó los que serán los pilares de la nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2025 y que supondrá un cambio de paradigma. Las principales líneas de trabajo de la nueva estrategia estarán centradas en el envejecimiento de los trabajadores, la perspectiva de género, la digitalización y los riesgos psicosociales.

SGS estuvo presente en este Foro de Empresa Saludable y contó con la participación de Dolores Rico García, Dir. Prevención Zona Norte en la mesa “Empresas saludables, hacia un modelo más sostenible y humano”. En ella participaron además Iñaki Olaizola, Subdirector de Planificación de Osalan, William Cockburn, Jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y Natalia Fernández Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua Fraternidad Muprespa que moderó las intervenciones.

Iñaki Olaizola, Subdirector de Planificación de Osalan centró su intervención en el papel de Osalan para el fomento del modelo de empresa saludable a través de la formación así como en las actuaciones del organismo dirigidas a la promoción y prevención de la salud de las personas trabajadoras.

Por su parte William Cockburn, Jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo destacó que en Europa tres de cada cinco trabajadores padecen un trastorno musculoesquelético relacionado con su trabajo y uno de cada seis ha sufrido estrés, depresión o ansiedad poniendo de relieve la importancia tanto para la salud de las personas como para la salud de las organizaciones trabajar en la prevención de las enfermedades laborales.

Nuestra experta, Dolores Rico Garcia, centró su intervención en el modelo de empresa saludable dirigido al colectivo empresarial que mayor riqueza y empleo genera, las pymes. Siendo éste un colectivo tan representativo, la prevención, protección y promoción de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores de este colectivo empresarial debe ser una prioridad para:

  • Administración
  • Empresas
  • Organizaciones empresariales y sindicales
  • Servicios de Prevención Ajenos, Mutuas colaboradoras de la Seg. Social

También señaló las claves para llevar este modelo de gestión de la seguridad, salud y bienestar laboral basado en la Empresa Saludable a las organizaciones, entre los que destacó:

  • El compromiso y liderazgo de la Dirección/Gerencia
  • La participación de los trabajadores (la participación mejora la efectividad de las medidas y actúa como elemento motivador)
  • La adoptando métodos sencillos (simplificación documental, benchmarking…)
  • Escalado y análisis de su escenario. Hay que escalar el modelo para cada caso, analizando sus riesgos, su población trabajadora… si no ponemos foco cualquier acción y su eficacia quedará diluida.
  • Buscando alianzas (ODS 17; entidades especializadas en prevención, organizaciones empresariales, Mutuas Colaboradoras de la Seg. Social...)

Por último, destacó que para ser una empresa saludable hay que ser necesariamente una empresa segura y la necesidad de poner a las personas en el centro de las estrategias empresariales y de las políticas públicas.

Natalia Fernández Laviada concluyó la mesa refiriendo que hablar de empresa saludable en clave holística, sostenible y humana implica compromiso, alianzas, diálogo social, diversidad, corresponsabilidad, formación, recursos e igualdad. “Sumando, se puede".

El Foro contó también con José Millán, Director de la Cátedra Axa Prevención de Riesgos quien hizo un magistral repaso histórico sobre la evolución de la seguridad y salud laboral, para sentenciar que hoy en día factores como el bienestar en el trabajo y el buen clima laboral se han convertido en factores fundamentales para la retención y captación de talento en las organizaciones.

Un Foro donde participaron destacados representantes de entidades vinculadas a la prevención de riesgos y la seguridad y salud laborales, María Eugenia Pérez Ramos, de la Fundación Gizagune, Digna González, Responsable del departamento de I+D de la empresa Bexen Cardio, Natalia Gimferrer, técnico de Empresa Saludable de MC MUTUAL, Vicente Guzmán de Indartek, Eva González de Osatoki Salud, Carlos Fernández de Movex Clinics y María del Mar Crespo de Mutualia.

Si no pudiste asistir al Foro Empresa Saludable puedes visualizar las intervenciones de los ponentes en: Empresa Saludable | El Correo

Acerca de SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Somos reconocidos como el referente mundial en sostenibilidad, calidad e integridad. Nuestro equipo está formado por 98.000 personas que operan en una red de 2.650 oficinas y laboratorios trabajando para hacer posible un mundo mejor, más seguro e interconectado.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España