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Celebramos el Día Mundial del Turismo: Turismo inclusivo

September 27, 2021
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Hoy como cada 27 de Septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) nos invita a celebrar el Día Mundial del Turismo. 

Vale la pena homenajear y brindar protagonismo en este día al Sector Turístico de nuestro país que, a pesar de haber sido duramente golpeado como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en este último periodo, ha afrontado con valentía el gran reto de la resiliencia y supervivencia mejorando la prestación de sus servicios y contribuyendo a generar un impacto positivo en los entornos donde actúa.

Con motivo del lema de este año 2021 “Turismo para un crecimiento inclusivo”, desde SGS hemos tenido el placer de entrevistar a Diego Ponce Costa (Responsable Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en Ibiza) y Domingo Bonnin (Primer teniente de Alcalde y Responsable de Gestión de Playas de Alcudia) para preguntarles a cerca del proceso de certificación de las playas del municipio de Alcudia certificadas externamente por SGS conforme a las Normas: ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad”, ISO 14.001 “Sistemas de Gestión Medioambiental”, UNE 170.001 “Accesibilidad Universal” y conforme al estándar Safe Tourism del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española).

PLAYAS DE ALCUDIA

Así mismo, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha confiado en SGS para la certificación de las Normas ISO 14.001 “Sistemas de Gestión Medioambiental”, la Norma UNE 170.001 de “Accesibilidad Universal” y conforme al Estándar Europeo EMAS y conforme al estándar Safe Tourism del ICTE, quedando clara en ambos casos su apuesta por un turismo, sostenible, inclusivo y accesible para todo el mundo.

Playa de Cala Graci

¿Qué tipo de servicios se han certificado en las playas?

Diego Ponce: "Principalmente la gestión global de las mismas: instalaciones temporales, Servicio de Salvamento y Socorrismo, gestión de residuos, agua, balizamiento, accesibilidad... todo aquello que pueda estar afectado dentro de la zona que consideramos playa."

Domingo Bonnin: "En nuestro caso, los servicios que se certificaron fueron la accesibilidad desde las plazas de aparcamiento cercanas a la zona designada como punto accesible de la playa de Alcudia, el servicio de atención en el módulo de salvamento, el servicio de alquiler de hamacas, el acceso al baño en la playa, y el servicio de aseos y duchas."

La certificación de Accesibilidad en la playa de Alcudia tuvo lugar en el año 2019 y se ha mantenido en cada uno de estos servicios en 2020 y 2021, a pesar del contexto que hemos tenido estos últimos tiempos.

 

¿Cuáles eran los principales retos a los que os habéis enfrentado?

Diego Ponce: "Los dividiría en 3 grupos:

  • Requisitos ambientales: como los relacionados con la gestión de residuos, la limpieza, el agua, la calidad de las aguas...
  • Requisitos en los servicios: como en las instalaciones temporales y el socorrismo.
  • Requisitos en las infraestructuras: cartelería informativa, accesos, balizamiento..."

En relación a las certificaciones en materia de Accesibilidad Universal, ¿Creen que apostar por estas certificaciones es un paso más hacia el turismo inclusivo en España?

Diego Ponce: "Sin lugar a duda, máxime si hablamos de certificaciones como la de Accesibilidad Universal. Siempre existirán playas que, por su orografía y ubicación, no podremos hacerlas accesibles, pero aquellas en las que es posible, nos encaminamos hacia ese objetivo."

Domingo Bonnin: "Totalmente de acuerdo, es una iniciativa de la cual nos sentimos orgullosos, al poder hacer de la playa de Alcudia un rincón más accesible a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas."

 

¿Quiénes han sido los principales beneficiados?

Diego Ponce: "Los usuarios. La calidad habla en primera persona a quienes utilizan la playa, aunque la repercusión pueda transcender a terceros más ajenos a esta primera línea."

Domingo Bonnin: "Estamos en contacto de forma periódica con asociaciones o personas interesadas en las mejoras en accesibilidad, que reconocen nuestros esfuerzos, y a su vez colaboran aportando sus sugerencias."

 

¿Ha supuesto la llegada de una mayor y más variada oferta turística este verano 2021?

Diego Ponce: "Los indicadores nos hablan de un incremento en áreas concretas, como las que implican accesibilidad. En esta área notamos una demanda en aumento."

Domingo Bonnin: "Sí, hemos percibido es una mayor demanda de los servicios accesibles en la zona, desde la zona de sombra, las sillas anfibias, las hamacas accesibles, las grúas de transferencia..."

Este tipo de certificaciones, ¿han logrado posicionar al destino turístico con una oferta más competitiva?

Diego Ponce: "Siempre resulta complicado valorar este aspecto, pero certificaciones como la de SAFE TOURISM, sin duda no perjudica, todo lo contrario, y más si tenemos en consideración la complicada situación actual, pues nos ayuda a demostrar a nuestros usuarios nuestro compromiso con la seguridad."

¿Cuál ha sido la valoración por parte de la ciudadanía en relación a la certificación del estándar SAFE TOURISM?

Diego Ponce: "Nuestra percepción es buena, creemos las certificaciones aportan un extra en esa seguridad que busca el usuario de nuestras playas, y la mejor forma de dárselo es pasando por un proceso de auditorías independientes."

¿Cuáles son los retos futuros?

Diego Ponce: "Mantener lo que hemos conseguido, eso lo primero... y, con paciencia, intentar ampliar las certificaciones que hoy en día tenemos: EMAS, ISO 14.001, UNE 172.001 y SAFE TOURISM."

Domingo Bonnin: "Recientemente se ha puesto en marcha una nueva ruta en la aplicación de Audioguías del municipio, en concreto la ruta del Itinerario accesible de la playa, la cual puede escucharse en hasta 7 idiomas. Como reto futuro se están valorando nuevos servicios de cara a 2022 relacionados con la zona de baño en el mar."

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