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El consorcio del PROYECTO 4 ONE ANOTHER formado por 6 socios europeos, tiene como objetivo mejorar la situación de los menores no acompañados en Europa. El programa Erasmus+ cofinancia este proyecto que desarrollará un programa de formación para ofrecer a los profesionales que trabajan con ellos las competencias necesarias para su integración

Entre enero y junio de 2019, 8.236 niños llegaron a Grecia, España, Italia y Bulgaria, de los cuales 2.794 (34%) eran niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados (UASC, por sus siglas en inglés). Según el informe anual sobre los niños en la migración publicado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), en 2019, alrededor de 33.000 niños, incluidos más de 5.000 que no estaban acompañados, llegaron a las fronteras exteriores terrestres o marítimas de la UE. Algunos países, como Grecia, Italia y España, recibieron un número significativamente mayor de niños que otros, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de garantizar un sistema de acogida adecuado. La capacidad de acogida para todos los solicitantes de asilo, en particular para los niños no acompañados que tienen necesidades especiales de protección, resultó ser insuficiente.

Los niños que emigran son más vulnerables que los adultos, sobre todo cuando no están acompañados. Al cumplir los 18 años, los niños solicitantes de asilo no acompañados se enfrentan a desafíos particulares, ya que a menudo tienen que dejar su alojamiento específico para niños y experimentan una reducción significativa del apoyo social. La importante presencia de menores no acompañados y el creciente número de menores que han cumplido 18 años (unos 60.000 en los últimos cinco años) han puesto de manifiesto la necesidad de comprender mejor las medidas y oportunidades de protección e inclusión social de este grupo específico de población en su transición a la edad adulta.

Para proporcionar a los UASC y a los jóvenes las herramientas necesarias para lograr una vida exitosa y trabajar hacia su integración, es crucial el papel de los profesionales que trabajan principalmente en los centros de recepción: los mediadores culturales y los trabajadores sociales son la primera relación cercana con la que se encuentran los UASC, son un fuerte punto de referencia para su proceso de integración legal y social y, por lo tanto, es importante que tengan las mejores habilidades y competencias para apoyar y responder a las necesidades específicas de los UASC. Los trabajadores sociales, los mediadores y los psicólogos tienen que enfrentarse a varios retos que surgen en el trabajo con los UASC, teniendo en cuenta la variedad de temas que hay que tener en cuenta, tales como: el marco legal nacional e internacional, el conocimiento del contexto migratorio, la condición psicológica, los problemas médicos, el entorno social y cultural...

Para abordar las necesidades y lagunas de conocimientos y competencias de los profesionales, el consorcio quiere desarrollar un programa de formación cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales las herramientas adecuadas para: Apoyar el proceso de integración; Cubrir las carencias de habilidades y competencias de los profesionales en materia de acogida/alternativa; Proporcionar apoyo psicosocial; Apoyar en un proceso de adaptación e integración exitoso; Apoyar en la transición a la edad adulta y en su camino hacia la independencia: vivienda, trabajo, educación; Apoyar en la búsqueda y elección de la trayectoria educativa y las oportunidades de aprendizaje; Informar a la población del entorno para facilitar la inclusión de los UASC a través de la promoción de campañas de comunicación y sensibilización, para desmontar los prejuicios y temores que existen en torno a ellos, que contribuyen a desalentar su aceptación en la sociedad.

El consorcio está formado por los siguientes socios:

• FHS Kufstein Tirol Bildungs GMBH (Austria)

• Fondazione L Albero Della Vita Onlus (Italia)

• Lidi Smart Solutions (Netherlands)

• United Societies of Balkans (Grecia)

• Pour la solidarite ASBL (Bélgica)

• SGS Tecnos SA (Spain)

 

Más información sobre este proyecto en nuestra página web.

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