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SGS realiza una demostración en el Puerto de Algeciras de cómo es posible hacer cumplir las regulaciones y así prevenir la introducción de especies invasoras en un entorno marino único y proteger el ecosistema.

El calentamiento global, que incluye entre otros efectos la elevación de la temperatura del mar, convierte el riesgo de introducción de especies invasoras en uno de los factores más relevantes de la pérdida de biodiversidad ya que facilita el establecimiento de estas especies que pueden llegar por las aguas de lastre.

La importancia de las plantas de tratamiento de aguas de lastre reside en la capacidad de purificar el agua transportada, la cual puede proceder de otros hábitats marinos, con el objetivo de proteger los ecosistemas propios de cada zona, eliminando el riesgo de introducir especies invasoras.

El transporte marítimo está regulado a nivel mundial por la Organización Marítima Internacional (OMI), incluida la gestión de las descargas de agua de lastre. Este reglamento establece el estándar de descarga que eventualmente requerirá que todos los buques traten sus aguas de lastre a bordo utilizando plantas de tratamiento. Para 2024, se espera que todos los buques estén equipados con un sistema de tratamiento para asegurar la protección de los ecosistemas.

La auditoría realizada durante las jornadas de 13-15 de septiembre en Algeciras, organizada por Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), y en la que SGS participó como entidad auditora, permitió conocer el grado de cumplimiento de la planta de tratamiento a bordo y establecer posibles acciones correctivas. En este proyecto, SGS en colaboración con LUMINULTRA, utilizó la tecnología ATP para la detección de microorganismos y bacterias, ofreciendo resultados preliminares en el mismo día. SGS cuenta con una amplia experiencia, habiendo realizado más de 600 auditorías en el mundo.

España se suma así a la tendencia que otros países que ya han realizado, experiencias análogas, como la Administración Australia o el Puerto de Singapur, para asegurar el cumplimiento de la regulación que vela, entre otros, por la seguridad de los ecosistemas marinos.

Agradecemos a los compañeros y compañeras su participación en este proyecto.

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