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Este año 2021 hemos celebrado el Año Europeo del Ferrocarril. Se trata de un reconocimiento público a un sector verde, seguro y con un papel protagonista en la recuperación económica post-Covid.

Carolina Soto de SGS

Este año 2021, que dentro de poco comenzaremos a despedir, ha sido nombrado por la Comisión Europea el Año Europeo del Ferrocarril. Durante el mismo, han sido celebradas diversas actividades para fomentar el uso de este medio de transporte para viajeros y mercancías.

El transporte ferroviario va a ser clave para lograr alcanzar el objetivo de neutralidad climática marcado por la Unión Europea para el año 2050, a través del Green Deal. Los esfuerzos de la Unión Europea se centran en promover formas de transporte eco-sostenibles y, entre dichas formas de transporte, el ferrocarril es el medio verde por excelencia debido a su electrificación.

Bajas emisiones de C02 y medio de transporte seguro

Mientras que el sector del transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ferrocarril tan solo es responsable del 0,4 % de dichas emisiones en la Unión Europea.

Asimismo, con unas cifras muy bajas de accidentes, el ferrocarril es el medio de transporte por tierra más seguro. La imposición de los requisitos esenciales de seguridad para la obtención de las autorizaciones de puesta en el mercado de subsistemas y componentes ferroviarios hacen esto posible.

Cuarto paquete ferroviario

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, 2021 ha sido el año en el que se están poniendo en práctica las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de medidas legislativas tiene como objetivo crear un espacio ferroviario europeo único interoperable, de cara a eliminar las barreras institucionales, jurídicas y técnicas, creando una red ferroviaria europea plenamente integrada y liberalizada.

El cuarto paquete introduce nuevos papeles a los actores del sector, entre ellos las empresas ferroviarias, administradores de infraestructura, fabricantes, entidades de certificación y las autoridades nacionales de seguridad.

En el marco del cuarto paquete ferroviario, parte fundamental de su pilar técnico es la Directiva 2016/797/CE, que define los requisitos esenciales necesarios para garantizar la interoperabilidad en la red ferroviaria europea. Dicha Directiva es el marco legal donde se amparan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad que definen los requisitos fundamentales para crear el deseado espacio ferroviario europeo único. Y es ahí donde SGS y la certificación ferroviaria juegan un papel fundamental dentro del sector, verificando el cumplimiento de los requisitos fundamentales. Por ello, en SGS somos una parte necesaria y esencial de cara a lograr el mundo sostenible del que todos queremos formar parte.

Hoy día resulta casi imposible leer una noticia sin que la crisis del COVID-19 pase desapercibida, aunque en el sector ferroviario esta crisis ha puesto de manifiesto que el ferrocarril facilita el suministro de mercancías de primera necesidad, tales como alimentos y medicinas, especialmente en circunstancias excepcionales como las que nos acontecen. La pandemia ha golpeado duramente en el sector transporte, con una reducción considerable en el número de pasajeros consecuencia de las restricciones sanitarias para viajar. Aun en estas circunstancias, el sector ferroviario jugará un papel esencial en la recuperación económica mundial y sostenible con el medio ambiente.

Queda poco para que termine el Año Europeo del Ferrocarril, pero sin duda, en los próximos años, el sector ferroviario seguirá estando presente en nuestras vidas, lo que querrá decir que estaremos cerca de alcanzar un mundo mejor, más verde y sostenible. 

Carolina Soto Ramos

Certification Manager en SGS