Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

En el webinar organizado por Foment del Treball, SGS ha compartido las principales aportaciones del Criterio Técnico 104/2021 sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en riesgos psicosociales.

Webinar 2021 Personas Felices 

El webinar se celebró a finales de octubre de este año. Durante el mismo ,Cristina Guillen y Mª José Ruiz, del departamento de Prevención de SGS, tomaron como eje principal el Criterio Técnico 104/2021 recientemente publicado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social – ITSS, haciendo énfasis en sus particularidades y detallando todos aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar los riesgos psicosociales dentro de una organización.

En la sesión también participó Moisés Castillo, responsable de Prevención del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), compartiendo la experiencia de los resultados de la evaluación psicosocial que se llevó a cabo y cómo los resultados obtenidos pueden ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones.

Finalmente, también se contó con la participación de Pilar Codina, responsable de Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa en SGS, que explicó los principales resultados obtenidos en la implantación del plan de igualdad en SGS.

La grabación de la jornada con Foment del Treball está disponible en el siguiente enlace: Personas felices, Organizaciones que avanzan.

Resumen de la jornada

El criterio técnico elaborado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ofrece a las empresas una pauta objetiva sobre las cuestiones relativas a los riesgos psicosociales.

Se manejan riesgos emergentes tales como:

  • Las nuevas formas de organización del trabajo.

  • La digitalización y uso intensivo de las TIC.

  • La diversidad y gestión preventiva.

  • El derecho a la desconexión digital.

  • El derecho a la intimidad.

  • El trabajo a distancia.

  • La conciliación laboral, personal y familiar, entre otros.

El listado de factores psicosociales es un reflejo de la situación cambiante y de la realidad psicosocial que se vive en el mundo empresarial.

Nos damos cuenta de que las condiciones psicosociales están interrelacionadas y no actúan de forma independiente, aun teniendo en cuenta que estos factores están ligados a factores sensibles de la persona y la empresa.

Para conocer más sobre este tema o aplicar este servicio en tu empresa puedes contactar con:  

Mónica López Gallego

División de Prevención y Medioambiente

Key Account & Sales Account Manager

Teléfono: +34 93 320 36 33            

Móvil:+34 66 141 94 22                   

E-mail: monica.lopez@sgs.com

ACERCA DE SGS

 

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 93.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.600 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.