¿Qué estás buscando?

SGS inspecciona la Catedral de Burgos en su VIII centenario

January 13, 2022
World Map Showing Connections 1600px

SGS inspecciona favorablemente las instalaciones eléctricas de baja tensión y protección contra incendios de la Catedral de Burgos en un año enormemente significativo y extraordinario tanto para la Seo como para los burgaleses.

20210111 749px

Coincidiendo con el 800 aniversario de la catedral de Burgos, SGS ha inspeccionado las instalaciones eléctricas de baja tensión y de protección contra incendios del templo gótico, certificando el resultado favorable.

Gracias a estos controles, la catedral burgalesa ha cumplido de nuevo con la obligación de inspeccionar la seguridad reglamentaria del edificio, como ha venido realizando con anterioridad de la mano de SGS. En este sentido, se reconoce positivamente el interés tanto del Arzobispado de Burgos como del Cabildo Catedralicio por mantener adecuadamente las instalaciones.

2021 no ha sido un año ordinario en la vida de esta catedral, ya que han coincidido en el tiempo varios eventos excepcionales que permanecerán hasta mediados de 2022, como son el VIII centenario de su construcción, la exposición de las Edades del Hombre, la inauguración de una nueva iluminación exterior y el recién estrenado espectáculo nocturno en el interior de luz, sonido y video-mapping a finales de diciembre.

Con una cuota de visitas cercana a los 400.000 visitantes/año y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los templos más visitados de España. Tal es así, que las pruebas y ensayos se realizaron en horario nocturno en diversos días para no interferir con el continuo flujo de visitantes.

Si bien la primera piedra fue colocada el 20 de julio de 1221, en la actualidad cuenta con un singular y novedoso sistema de detección y extinción de incendios, así como una renovada instalación eléctrica que discurre alejada de cualquier elemento de madera. Además, entre mediados y finales del siglo pasado, se reformaron las cubiertas sustituyendo la madera por hierro y hormigón, lo que dificulta que un hecho como el acaecido en la catedral de Notre-Dame pudiera replicarse aquí.

La inspección estuvo a cargo de Jesús Luque, de la oficina de Burgos de SGS: “La inspección contó con una particular complejidad al tener que buscar el equilibrio visual entre la seguridad y la sutileza que exige un monumento de esta categoría sin renunciar a nada. Como en tantas inspecciones, ha sido grande la responsabilidad, pero en este caso, también grande el placer y el orgullo como burgalés de atestiguar y mejorar la seguridad del templo. He disfrutado mucho con este trabajo, me ha permitido aprender y comprender un poco más la catedral y visitar zonas que de ninguna otra manera podría haber visto, catacumbas, cubiertas, pasadizos ocultos, archivos de manuscritos…” .

ACERCA DE SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 93.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.600 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España