Contactar

¿Qué estás buscando?

SGS verifica la huella hídrica del aguacate y la huella de carbono de la organización TROPS

September 26, 2022
World Map Showing Connections 1600px

TROPS afianza su compromiso con la sostenibilidad.

TROPS, líder europeo en la producción y comercialización de aguacate y mango, afianza su modelo de negocio y su compromiso con la sostenibilidad con la verificación, por parte de SGS, de la huella hídrica de su aguacate, y la huella de carbono de la organización. Estas nuevas actuaciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2020.

El cálculo de estas huellas ambientales permite una mejora continua del desempeño de la organización, proporcionándoles una hoja de ruta sobre la cual formular las estrategias a seguir de cara a minimizar posibles impactos sobre el medioambiente y los recursos naturales.

El cálculo de la huella hídrica del aguacate TROPS aporta datos reales sobre el consumo de agua del cultivo en la península y supone una herramienta para refutar los elevados consumos que erróneamente se atribuyen a esta fruta y, al mismo tiempo, seguir mejorando en la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Por otra parte, el cálculo anual de la huella de carbono de la organización, además de mostrar una disminución paulatina de las emisiones, pone de manifiesto la sostenibilidad de la cooperativa, ya que gracias a la agricultura fijan más gases de efecto invernadero (GEI) de los que liberan con su actividad.

Además, estas dos verificaciones conllevan otra serie de ventajas para la empresa, entre las que destacan:

  • Compatibilidad con un sistema de gestión ISO 14001.
  • Adelantamiento al cumplimiento legal.
  • Optimización de procesos y de consumo de materias primas.
  • Reducción de costes.
  • Mejora de la imagen de la empresa.

La verificación del informe de huella hídrica y la huella de carbono con SGS tiene como objetivo asegurar, como organismo independiente, que la información declarada por parte de la empresa con respecto a sus emisiones de GEI liberadas a la atmósfera debido a su actividad y la gestión del agua es exhaustiva, coherente, comparable, exacta, transparente y basada en un enfoque de mejora continua. Para ello, TROPS ha tenido que cumplir con una serie de requerimientos mínimos obligatorios en base a la ISO 14064-1:2019 de gases de efecto invernadero, ISO 14065:2020 de principios generales y requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de la información ambiental y la Water Footprint Network para obtener las verificaciones.

En palabras de su director general, Enrique Colilles: “Estamos muy satisfechos con la verificación de la huella hídrica del aguacate TROPS, porque son cantidades sostenibles y muestra como el cultivo del aguacate, bajo los sistemas de producción TROPS, implica unos consumos de agua similares al resto de productos hortofrutícolas y muy inferior a otros muchos productos perecederos”. 

ACERCA DE TROPS

TROPS es una empresa malagueña ubicada en Vélez-Málaga, fundada en 1979, clasificada como gran empresa, registrada como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango. TROPS opera como Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) una sociedad civil la cual tiene una finalidad económico-social, puesto que su principal objetivo es que el agricultor obtenga la máxima rentabilidad posible mediante una actividad agrícola sostenible, y ofrecer a los consumidores productos nutritivos, saludables y de extraordinario sabor. Con más de 3000 agricultores y sedes en las principales zonas de producción de la Península (Vélez Málaga, Jete, Motril, Coín, Alicante y Tavira) TROPS aglutina alrededor del 45% del mercado nacional de aguacate y el 55% mango. A parte de muchos reconocimientos, este año ha recibido por parte del Ministerio, el premio a la mejor cooperativa del año.

ACERCA DE SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 96.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.700 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España