Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El Sistema de Verificación de Infraestructuras de Recarga (SIVE) desarrollado por el departamento de Inspección y Asistencia Técnica de SGS en España, ha recibido el premio Aedive-Santiago Losada a la “Innovación” durante el VI Congreso de la Movilidad celebrado en Sevilla el pasado 03 y 04 de noviembre.

SGS recogiendo el premio AEDIVE-SANTIAGO LOSADA a la innovación

El sistema SIVE comenzó su desarrollo hace ya más de 8 años como un proyecto innovador dentro del grupo SGS. Desde entonces, SGS ayuda a las empresas a desarrollar productos, sistemas e instalaciones, en aras de que la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos (IRVE) siempre sea “funcional, legal y segura”. Esta necesidad es prioritaria en el sector, dada su innegable carga tecnológica, su rápido crecimiento y alta disponibilidad requerida para los usuarios de este tipo de vehículos electrificados.

 

La calidad es un factor determinante en cualquier mercado que desee crecer rápido y con paso firme, como es el caso de las infraestructuras de recarga en España. Sin duda los incidentes en los procesos de recarga, cualquiera que sea su gravedad o naturaleza, son un freno para el desarrollo de la IRVE y causan un rechazo firme en la sociedad, hacia este tipo de movilidad.

 

Analizada la necesidad, SGS desarrolla un sistema específico para la Verificación de Infraestructura de Recarga de cara a analizar los puntos de recarga de manera no invasiva, rápida, precisa y segura.

 

Infografía vehículo eléctrico SGS

Este sistema es compatible y aplicable a todos los modos de carga disponibles en España y engloba un conjunto de subsistemas, como equipos de medida, protecciones eléctricas, software específico y plataforma en la nube para la gestión de activos, entre otros.

 

El desarrollo del hardware y software para acometer de manera masiva el chequeo de puntos de recarga (PdR), ha llevado a SGS más de 2 años. En este tiempo se ha colaborado con muchas empresas del sector, desde fabricantes nacionales e internacionales, a grandes operadores de puntos de recarga (CPOs) que operan cientos de PdR en nuestro país.

 

Vehículo eléctrico SGS

Pero la innovación va más allá. SGS gracias a su sistema SIVE ya está preparándose para un futuro inmediato donde el control metrológico será un requerimiento obligatorio y reglamentario, tal y como recogerá el futuro Anexo XX del RD 244/2016 de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014 de 22 de diciembre, de Metrología.

Como es de suponer, este sistema de verificación semiautomático para la verificación de PdR tiene especial intereses para los CPOs y proveedores de servicios de movilidad eléctrica (eMSP) que gestionan carga pública de alta potencia, si bien, también se puede aplicar a la infraestructura privada y vinculada de “pequeños” propietarios de cargadores.

 

De manera resumida y no limitativa, con este sistema, SGS es capaz de analizar in-situ:

  • Seguridad eléctrica (aislamientos, puesta a tierra, protecciones, tensiones de contacto...).
  • Capacidad del cargador (potencia máxima, pulso PWM, sistema de balanceo...).
  • Temperaturas de componentes y accesorios en los procesos de carga.
  • Compatibilidad con normas DIN SPEC 70121 / ISO 15118.

Ya son muchos los clientes que confían en este desarrollo innovador. Sin duda, es la mejor manera de analizar de manera rápida y segura el estado de la IRVE, sin tener que dejarla fuera de servicio durante horas o días. 

 

El premio fue recogido por Juan Rafael Cabello, responsable de desarrollo de servicios eléctricos y Pedro Moya, coordinador de proyectos IAT en Madrid, durante la gala celebrada la noche del 03 de noviembre en la ciudad de Sevilla durante el VI Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica.

SGS con el premio AEDIVE-SANTIAGO LOSADA a la Innovación

Este sistema, viene a reforzar los servicios que ya presta SGS relacionados con las infraestructuras de recarga.

ACERCA DE SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad, las 96.000 personas que formamos SGS, en una red de 2.700 oficinas y laboratorios, trabajamos para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.