Asistencia técnica frente alertas y crisis alimentarias
Prevención, control y gestión integral de crisis y alertas alimentarias
Las crisis alimentarias representan un riesgo significativo para la salud de los consumidores y pueden impactar negativamente en la reputación y operaciones de las organizaciones. Estos incidentes, causados por diversos factores, generan alarma social y exigen una gestión rápida y efectiva.
El Reglamento (CE) 178/2002 establece la obligación legal de retirar del mercado cualquier producto que se sospeche no cumple con los requisitos de seguridad alimentaria, informando a las partes implicadas con la máxima diligencia posible. Además, los principales esquemas de inocuidad alimentaria como ISO 22000 y aquellos reconocidos por la GFSI, como IFS Food, BRCGS, exigen que las empresas implementen un plan o procedimiento de gestión de crisis alimentarias.
Desde SGS podemos acompañarte y guiarte durante todo este proceso.
¿Cómo lo hacemos en SGS?
Evaluación de riesgos potenciales y trazabilidad
Te ayudamos en la identificación y análisis de riesgos potenciales dentro de la cadena de suministro, que incluyen el análisis APPCC y la evaluación de vulnerabilidades.
Auditoría Interna de Seguridad Alimentaria
Inspecciones in situ para evaluar las prácticas actuales de seguridad alimentaria y su conformidad con las normativas locales e internacionales, identificando posibles áreas de mejora.
Desarrollo de Planes de Contigencia: Procedimentos de gestión y comunicación de crisis
Diseño de planes de respuesta ante crisis que incluyan procedimientos de comunicación, roles y responsabilidades, y protocolos de actuación en caso de alertas o crisis por alimentos o retiradas de productos.
Gestión de Crisis y Retiradas de Productos
Asesoramiento y apoyo en la ejecución de retiradas de productos, incluyendo la estrategia de comunicación con consumidores, reguladores y medios de comunicación.
Prevención, gestión y control de crisis y alertas alimentarias
Protección de la integridad empresarial y compromiso con la seguridad de los consumidores
Solicitar más informaciónFormación de personal cualificado
Formación de personal cualificado
Capacitación del personal para asegurar un seguimiento coordinado y una respuesta efectiva antes, durante y después de la crisis.