Certificación EDGE: Un paso más hacia la equidad de género en el entorno laboral

El tema de Diversidad, Equidad e Inclusión, sigue estando entre las prioridades de las organizaciones y de la sociedad.

Tras unos últimos años muy fecundos en materia legislativa de igualdad, las empresas han llevado a cabo un gran esfuerzo a la hora de definir e implementar acciones dirigidas a garantizar un sólido compromiso con la igualdad en el entorno de trabajo.    

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Muchas empresas se encuentran con el desafío de expandir dichas acciones para continuar construyendo entornos realmente inclusivos. Conseguir una igualdad e inclusión reales en el mundo corporativo requiere un cambio cultural profundo, imposible de alcanzar sin un previo análisis no solo de las estructuras internas, sino también de las políticas y prácticas.

En este sentido, resulta beneficioso contar con un distintivo que avale este compromiso de mejora con la igualdad en el entorno de trabajo.

 

CERTIFICACIÓN EDGE EN IGUALDAD DE GÉNERO: 

EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) es una metodología de evaluación mundial para la igualdad de género que incorpora diversas herramientas como el benchmarking, métricas y rendición de cuentas. Es el principal estándar global utilizado para evaluar acciones que promueven la igualdad de género en la cultura corporativa, transparencia en los sistemas de contratación y remuneración.

La certificación EDGE se basa en un modelo de evaluación riguroso e independiente que evalúa a las empresas en cinco categorías principales: igualdad de remuneración, desarrollo de la carrera, liderazgo y cultura inclusiva, equilibrio entre trabajo y vida privada y acoso sexual y acoso por razones de género.

En la obtención de este reconocimiento, las empresas deben completar una evaluación rigurosa e independiente que mide su compromiso con la igualdad de género en el lugar de trabajo. La evaluación se realiza mediante una combinación de encuestas a los empleados, revisiones de políticas y prácticas de la empresa, y una revisión de la estructura de la organización.

Si tu empresa se encuentra en este proceso ahora mismo, o queréis a iniciarlo, desde SGS podemos acompañarte a través de nuestro servicio de Certificación EDGE.

Una vez que la empresa ha completado dicha evaluación, EDGE emite una calificación basada en las puntuaciones obtenidas en cada una de las cinco categorías principales. Si la empresa cumple con los requisitos para obtener el distintivo, SGS otorga la Certificación y se comunica a las partes interesadas.

 

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN EDGE: 

Alguno de los beneficios para las empresas que son reconocidas con este distintivo son:

  • Atracción y retención de talento diverso: las empresas envían un mensaje claro a los empleados y posibles candidatos de que están comprometidos con la igualdad de género. Esto puede ayudar a atraer y retener a empleados diversos que buscan un ambiente de trabajo inclusivo.

  • Mejora de la productividad y la rentabilidad:Las empresas que implementan políticas y prácticas de igualdad de género pueden mejorar la productividad y la rentabilidad. Según un estudio de McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.

  • Cumplimiento normativo en materia de Igualdad: puede ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos de igualdad de género de clientes, inversores y otros grupos de interés. En el caso de España, es complementario el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad laboral como el Plan de Igualdad, el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la obligatoriedad de tener un canal de denuncias confidencial y seguro, acorde a la directiva europea ‘whistleblower, el Registro Retributivo ya la Auditoría Retributiva y la formación en materia de igualdad laboral tanto a la Comisión Negociadora de la empresa.

  • Mejora de la reputación y la marca: Las empresas que obtienen este sello también pueden mejorar su reputación y su marca, ya que es reconocida internacionalmente.

 

En definitiva, se trata de una herramienta valiosa para aquellas empresas que desean mejorar su compromiso y seguir avanzando en la creación de un marco eficaz de políticas y prácticas que garanticen planes de carrera equitativos así como el fomento de una cultura de inclusión en tu lugar de trabajo. 

Volver al Magazine