¿Cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de las normas ISO?

Si bien no hay una norma específica sobre los ODS, sí hay numerosos estándares ISO que se corresponden con cada una de los ODS.¿Sabes cómo puede contribuir tu empresa a los ODS?

Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Normas ISO

Todas las definiciones existentes de ‘Sostenibilidad’ coinciden en que debe mantenerse un equilibrio entre las necesidades medioambientales, sociales y económicas, satisfaciendo las necesidades actuales y respetando las necesidades futuras.

Por tanto, los pilares de la sostenibilidad son tres: medioambiental, social y económico, los tres están relacionados y deben de abordarse de modo equilibrado.

¿Cómo puede una organización emprender el camino hacia la sostenibilidad? Una posible respuesta sería trabajar de modo equilibrado los tres pilares mencionados, pero es necesario un marco, y este podría ser el dado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, empleando como herramientas las normas ISO, y más aún si nuestra organización ya trabaja con algunas de estas normas.


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda para el desarrollo sostenible 2030,adoptada por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015, ofrece un plan compartido para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, ahora y en el futuro. En su núcleo se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG por sus siglas en inglés). (Nota: al final de este documento se incluye una tabla con una relación de los 17 ODS)

Hasta llegar a los actuales ODS han pasado décadas de trabajo.La Agenda 2030 contiene los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que representan un plan de acción para tratar los principales retos mundiales, incluyendo la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Los 17 ODS no son jurídicamente vinculantes para las organizaciones, sino que constituyen un marco para informar sobre su impacto e impulsar el capital para contribuir a su logro.

 

¿Cómo pueden utilizarse los ODS?

Los ODS pueden utilizarse para configurar, transmitir, comunicar e informar de estrategias, objetivos y actividades de las empresas y organizaciones.

 

Igualmente pueden utilizarse para identificar futuras oportunidades, mejorar el valor de la responsabilidad corporativa, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, incluidos los requisitos reglamentarios, empleando un lenguaje común y fines compartidos.

 

Las Normas ISO y la Sostenibilidad

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado más de 22.000 normas internacionales y documentos relacionados, que constituyen directrices y marcos reconocidos a nivel mundial basados en la colaboración internacional.

Las normas y documentos apoyan los tres pilares en los que se basa el desarrollo sostenible:

 

Las Normas ISO y la Sostenibilidad

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado más de 22.000 normas internacionales y documentos relacionados, que constituyen directrices y marcos reconocidos a nivel mundial basados en la colaboración internacional.

Las normas y documentos apoyan los tres pilares en los que se basa el desarrollo sostenible:

  • Económico: Facilitando el comercio internacional, mejorando la infraestructura de calidad nacional de un país y apoyando las prácticas de comercio sostenible. Las normas abarcan desde métodos agrícolas eficientes a sistemas de gestión anti-soborno.
  • Social Ayudando a los países y comunidades a mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Las normas tratan distintos aspectos del bienestar social, incluyendo sistemas de atención sanitaria, la inclusión social y la accesibilidad.
  • Ambiental Ayudando a las organizaciones y a los países a gestionar su impacto medioambiental. Las normas cubren aspectos como la implementación de un sistema de gestión medioambiental, la medición y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, así como el fomento del consumo responsable.

 

Las Normas ISO y los ODS

Las normas ISO abarcan casi todos los temas: desde soluciones técnicas a sistemas de gestión para organizar procesos y procedimientos, proporcionan una base sólida para la innovación y son herramientas esenciales para ayudar gobiernos, industria y consumidores a contribuir al logro de cada uno de los ODS.

Si bien no hay una norma específica sobre los ODS, si hay numerosos estándares ISO que se corresponden con cada una de los ODS.

ISO está identificando aquellos ODS a los que contribuye cada norma, igualmente ha identificado por cada ODS aquellas las normas con una contribución más significativa, incluyendo además en el buscador de su página web una herramienta de búsqueda de normas ISO por cada ODS.

Puede descargar más abajo el documento donde se incluyen dos tablas en las que se indica:

  • Relación de los ODS y ejemplos de las principales normas que contribuirían a cada uno de ellos, así como el número total de normas ISO que esta organización identifica que están relacionadas con el ODS en cuestión.
  • Normas más conocidas (y más utilizadas) con referencia a los ODS a los que contribuyen

 

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO HACIEDO CLIC AQUÍ.

Volver al Magazine

Jesús Moya

Global Product Manager

Más de 20 años de experiencia en gestión medioambiental, de calidad y sostenibilidad. Ha participado en proyectos relacionados con la Verificación de GEI, informes de sostenibilidad (GRI, AA1000), SA 8000, entre otros.

CONTACTA CON NOSOTROS