OBTÉN EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN DE LAS BOTELLAS DE TU VEHÍCULO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO - GNC

Te acompañamos en tu apuesta por la Sostenibilidad

Son las acciones personales como la tuya las que marcan la diferencia.

Tú has dado el paso hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y estamos encantados de acompañarte en ese camino con la Inspección y verificación de tu vehículo GNC para así obtener el Informe de Inspección de Botellas UNE 26525 que te solicitan para pasar la ITV de tu vehículo.

¡Gracias por hacernos participes!

¿Por qué debes tener el Certificado de Inspección de Botellas según norma UNE26525?

Como todo vehículo que circula por carretera tu vehículo alimentado con GNC necesita pasar la Inspección Técnica de Vehículos ITV .

Pero tu vehículo, a diferencia de los demás, lleva ese complemento que lo hace más respetuoso con el medio ambiente, las Botellas de Gas Natural Comprimido. Y estas tienen una especificación especial según Norma UNE26525. Veamos en detalle cuales son las indicaciones que nos marca la normativa para los vehículos GNC. 

El “Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de I.T.V.” recoge la obligatoriedad de la inspección de las botellas de los vehículos alimentados con Gas Natural Comprimido (GNC). Como puedes ver en el extracto del manual:

 

En vehículos alimentados con GNC, las botellas para su almacenamiento serán objeto de inspección al menos cada 48 meses después de la fecha de matriculación del vehículo o de la puesta en servicio del sistema, según el caso, de conformidad con la norma UNE 26525.

Extracto del Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de I.T.V - Pág. 445 -Sección IV.

 

El manual, a su vez nos indica que la Inspección debe efectuarse con una periodicidad o frecuencia de 48 meses, teniendo como fecha de partida, la fecha de matriculación o de puesta en servicio. De la misma manera, como puedes ver en el siguiente apartado del manual, nos indica la importancia de la Existencia y Vigencia del Informe de Inspección:

 

En el caso de vehículos alimentados con GNC, se comprobará además la existencia y vigencia del informe de inspección de las botellas según la norma UNE 26525. Este informe será emitido por una entidad acreditada tipo A que incluya en el alcance de su acreditación la citada norma UNE 26525.

Extracto del Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de I.T.V - Pág. 445 -Sección IV.

¿Cuándo y quién debes realizar la Inspección de Botellas UNE 26525 de tu Vehículo GNC?

Como hemos mencionado con anterioridad, el “Manual de procedimiento de inspección de las estaciones de I.T.V.” nos indica que la inspección debe efectuarse con una periodicidad de 48 meses, pero no es el único documento normativo que menciona la frecuencia de inspección.

El Reglamento CEPE/ONU 110R nos indica lo siguiente:

Cada botella será objeto de Inspección Visual al menos cada 48 meses después de la fecha de su entrada en servicio en el vehículo (matriculación del vehículo) y en el momento de cualquier reinstalación, para determinar si hay daños externos o deterioro, incluida la zona debajo de las tiras de fijación.

Y además especifica quién debe realizar la inspección.

 

4.1.4. Recalificación periódica

El fabricante de la botella proporcionará recomendaciones para la recalificación periódica por inspección visual o ensayos durante la vida útil, sobre la base de uso en las condiciones de servicio especificadas en este documento. Cada botella será objeto de inspección visual al menos cada 48 meses después de la fecha de su entrada en servicio en el vehículo (matriculación del vehículo) y en el momento de cualquier reinstalación, para determinar si hay daños externos o deterioro, incluida la zona debajo de las tiras de fijación. La inspección visual será realizada por un organismo competente homologado o reconocido por la autoridad reglamentaria, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Las botellas sin etiquetas con información obligatoria o con etiquetas que contengan información obligatoria que sea ilegible de alguna manera, se retirarán del servicio. Si la botella se puede identificar con certeza por fabricante y número de serie, se podrá aplicar una etiqueta se sustitución y la botella podrán continuar en servicio.

Extracto del El Reglamento CEPE/ONU 110R - L 166/52.

 

Desde SGS como organismo competente homologado y reconocido por la autoridad reglamentaria podemos ayudarte a dar cumplimiento a este requisito normativo. Solicita más información en el Formulario.

¿Qué vamos a solicitarte antes de realizar la Inspección?

Estos son los requisitos necesarios que nos marca la normativa UNE 26525 en el punto 7.3.2 Información Básica del Fabricante.

 Tu vehículo GNC debe tener la siguiente información básica del fabricante:

  • Información o informe del fabricante de las botellas de gas natural comprimido.
  • Información o informe del fabricante del vehículo, si las botellas de gnc fueron instaladas por el fabricante del vehículo.
  • Información o informe del instalador post-venta siempre que las botellas de gas natural comprimido hayan sido instalada después de la fabricación del vehículo.

 

7.3.2 Información básica del fabricante

Antes de iniciar la inspección, debe revisarse la información pertinente de las siguientes fuentes:

  • El fabricante de la botella;
  • El fabricante del vehículo (cuando el sistema de combustible de gas natural comprimido esté instalado en fábrica);
  • Los instaladores post-venta (cuando el sistema de combustible de gas natural comprimido se haya instalado después de la fabricación del vehículo o sea instalado por alguien que no sea el fabricante de éste).

 Extracto de la normativa UNE26525:2007 - 7.3.2 

¿Dónde pasar la Inspección de Botellas de tu Vehículo GNC?

Colaboramos con una red de concesionarios y talleres para facilitar al máximo la Inspección de tu vehículo GNC.

¡Una vez rellenes el formulario de solicitud vemos que solución se adapta mejor!


Preguntas Frecuentes:

¿Cómo es un Certificado de las Botellas GNC?

No hay un único modelo de certificado de las Botellas de GNC.

Dependiendo del modelo del vehículo, el certificado es diferente. No podemos mostrártelos en esta página, pero podemos enumerarte los que han pasado por nuestras manos: 

  • AUDI
  • CITROËN
  • DULEVO
  • FIAT
  • IPV
  • IVECO
  • JEEP
  • MERCEDES
  • MAN
  • OPEL
  • PEUGEOT
  • PIAGGIO
  • SEAT
  • TOYOTA
  • VOLKSWAGEN
  • SKODA
  • VOLVO

 

Si tienes alguna duda en este punto, contacta con nosotros y te ayudaremos. Encontrarás nuestros datos de contacto en el pie de página.

¿Qué hacer si no dispones de Certificado?

Si no dispones de Certificado, lo primero que debes hacer es contactar con el concesionario donde has adquirido tu vehículo y solicitar el certificado de las Botellas de GNC.

Si tienes alguna duda en este punto, contacta con nosotros y te ayudaremos. Encontrarás nuestros datos de contacto en el pie de página.

EN RESUMEN: Tu inspección en 3 pasos

Número 1 - Obtención del Certificado de las Botellas

Obtén el Certificado de tus Botellas

Debes disponer del Certificado del Fabricante y/o del Instalador en el que consten las Botellas de tu Vehículo GNC.

Los datos relevantes son el número de serie, año de fabricación y fabricante.

 

Cualquier duda en este punto puedes contactar con nosotros en los datos que encontrarás a pie de página.

Solicítanos la Inspección en el Formulario

Rellenando el formulario que tienes abajo.

El Botón naranja de debajo

"SOLICITA TU INSPECCIÓN"

Realizamos la Inspección de las Botellas

Cuando el equipo recibida tu solicitud vía formulario nos pondremos en contacto contigo para concertar día y hora de inspección.

Una vez realizada la inspección con resultado correcto, y habiendo recibido el pago por anticipado, recibirás el certificado de Inspección de tus Botellas de GNC.

Compromiso de 24 - 48 horas máximo.

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos por email: es.inspeccionvehiculos@sgs.com 

O llámanos al teléfono gratuito 900 828 966.

Solicita tu Inspección