Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS es la empresa de pruebas y ensayos en metalurgia líder del mundo, con admirables conocimientos en la minería del oro.

Los expertos en mineralogía y metalurgia de SGS tienen una amplia experiencia en la mineralogía del oro en diversas operaciones de unidades, desde la exploración hasta la producción. Según sus necesidades, podemos aportar una solución mineralógica de alta definición para sus preguntas y obtener resultados precisos y detallados.

Comportamiento y caracterización del oro

Los estudios de comportamiento del oro incluyen la concentración previa de minerales pesados y oro en la muestra utilizando líquidos pesados y aplicando posteriormente la técnica “superpanning” del concentrado por gravedad de líquidos pesados. Los productos se envían para su análisis químico y se examinan mediante análisis de instrumentos u ópticos. La concentración de metales preciosos determina el número de secciones pulidas necesarias. De media, se envían 20 granos por muestra para la microsonda electrónica o el análisis de evaluación cuantitativa de materiales mediante el microscopio electrónico de barrido (QEMSCAN).

Oro submicroscópico mediante espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS)

La metalurgia extractiva de oro y plata se controla y, con frecuencia, complica debido a factores mineralógicos como el bloqueo de oro submicroscópico en estructuras de sulfuro de mineral. La comprensión del comportamiento del oro en el interior de pirita, arsenopirita u otros minerales en yacimientos de oro o productos de molienda es vital para solucionar los problemas de baja extracción de oro. La espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS) es una herramienta importante a la hora de investigar los balances de oro refractarios debido a su exclusiva capacidad de detectar oro submicroscópico en minerales portadores.

Balance de oro

SGS tiene la capacidad de cuantificar la presencia de oro microscópico y submicroscópico en una muestra y combinar estos datos para generar un balance de oro. De este modo se cuantifica el contenido de oro refractario y sin moler para:

  • estudios de ámbito conceptual
  • desarrollo de diagramas de flujo 
  • pruebas piloto y pruebas previas a la factibilidad
  • auditorías de procesos
  • solución de problemas de procesos

Para determinar el carácter de oro refractario y un balance de masas entre el oro sin moler y el oro refractario en una muestra, se lleva a cabo una secuencia de separaciones y análisis. Aunque el protocolo es complejo, los pasos de configuración de tamaño, concentración previa y concentración final son vitales para generar una muestra con el tamaño suficiente para que sea estadísticamente válida y que aún sirva para cuantificar la presencia de oro en la muestra. La gravedad, la flotación y la cianurización se usan en los diferentes minerales de sulfuro. Se necesita un tamaño de muestra de 0,5 a 5 kg para el análisis de 25 granos.

SGS es líder en mineralogía de alta definición para la industria minera mundial y otros sectores de mercado que necesitan caracterizaciones detalladas de materiales, productos o residuos. Los expertos en mineralogía de SGS aseguran un producto de calidad y ofrecen un importante valor interpretativo desde la exploración de base hasta la asistencia en la producción.