Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS posee conocimientos técnicos significativos sobre la separación por gravedad en diagramas de flujo de oro.

Se trata de una etapa operativa atractiva por su elevada eficacia, por unas necesidades de capital y costes operativos bajos, por su seguridad y por el uso de pocos productos químicos, o ninguno, susceptibles de crear problemas medioambientales. La separación por gravedad figura siempre en cualquier diagrama de flujo que distinga suficientemente entre la gravedad específica de los minerales valiosos y de la ganga.

Existen muchos procedimientos de pruebas y ensayos y tipos de equipo disponibles para la separación por gravedad. Como tercera parte neutral, SGS ofrece la asesoría necesaria para desarrollar un diagrama de flujo optimizado para su mineral. Como no vendemos equipos de separación por gravedad, somos perfectamente imparciales a la hora de determinar el diagrama de flujo óptimo para su mineral.

Los expertos de SGS pueden evaluar las opciones siguientes:

  • concentrador Knelson
  • separador de gravedad múltiple Mozley
  • concentrador Falcon
  • protocolo de Gekko Systems, prueba de separación por gravedad
  • hélices
  • mesas Wilfley

La inclusión de protocolos de separación por gravedad en diagramas de flujo de oro ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Optimizar la producción, pues hay menos oro en la carga circulante.
  • Reducir la posibilidad de pérdidas de oro en estanques.
  • Mejorar la producción global por la captura y tratamiento de las partículas de oro metálico.
  • Retirar cantidades significativas de oro (a menudo hasta el 30 %) en una fase temprana del circuito de procesamiento, con poca manipulación y sin reactivos.
  • Requisitos decrecientes de carbono durante el proceso CIP (carbono en pulpa).

La mineralogía de procesos es útil para el éxito de la separación por gravedad, y SGS posee las capacidades de mineralogía de alta definición requeridas, líderes en el sector. Las herramientas de mineralogía de alta definición como QEMSCAN® analizan rápidamente y sin gastos cientos de miles de puntos en una sección pulida, proporcionando información clave sobre el comportamiento. Los datos generados por el QEMSCAN® orientan la selección del tamaño de molienda, y por tanto de la liberación, optimizando la cantidad de oro obtenida mediante separación por gravedad.

Separador Knelson

El separador Knelson consiste en un tambor cónico con una serie de estrechamientos en forma de V. Es la opción de preferencia para el oro en estado libre.

Separador de gravedad múltiple Mozley

El separador Mozley opera con una fuerza de gravedad menor que el Knelson o Falcon. Se utiliza para la recuperación de partículas extrafinas que tienen gravedades específicas similares.

Concentrador Falcon

El concentrador Falcon es un tambor cónico, de giro vertical y de paredes suaves, donde la lechada se mueve hacia arriba desde el punto de alimentación central. El mecanismo de separación principal es la infiltración percolada, potenciada por la fuerza centrífuga. Se ha utilizado tradicionalmente para separaciones de densidad media, sobre todo minerales con sulfuros.

Protocolo de Gekko Systems, prueba de separación por gravedad

Esta prueba implica procesar una muestra a través de una mesa Wilfley en vibración, varias veces sucesivamente y en tamaños de molienda cada vez más finos. Los concentrados combinados de las etapas de molienda progresivas se pasan por la mesa de nuevo y se generan corrientes de concentrado adicionales. Éstas se recombinan posteriormente. Los residuos (de producirse) de esta etapa se recombinan con los residuos iniciales.

El concentrado de masa se muele y se pasa por la mesa de nuevo. Todos los productos resultantes se secan, se pesan, se muestrean y se someten a ensayos de oro y plata. Después de la inspección de los datos se identifica un residuo y se recombina proporcionalmente con los residuos generados anteriormente.

Los técnicos expertos de SGS le ofrecen asesoría imparcial sobre técnicas de separación por gravedad, para diseñar el circuito mejor adaptado a su mineral. SGS posee la combinación de conocimientos técnicos de mineralogía y de equipos separación por gravedad que se necesita para desarrollar un diagrama de flujo óptimo y para probarlo a escala de planta piloto.