Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El pasado 26 de febrero se celebró en Teruel una Jornada Formativa sobre Seguridad Vial Laboral promovida por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y SGS.
 
En la jornada intervinieron el Jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Teruel (ISSLA TERUEL), Joaquín Ramo Maícas, la Directora de desarrollo de Prevención Industrial de SGS Tecnos, Teresa Ruiz-Escribano Taravilla, el coordinador del área de Prevención en SGS Teruel, Víctor Muñoz Gómez y el coordinador del área de Prevención en SGS Zaragoza, Esteban Escudero Jalle.
 
Esta jornada respondió al interés y necesidad de que la seguridad vial forme parte significativa de las actuaciones preventivas dentro de las empresas. A lo largo de la jornada quedó de manifiesto la importancia de considerar la prevención de accidentes de tráfico utilizando las mismas herramientas y haciendo el mismo seguimiento que se hace con otro tipo de accidentes.
 
Joaquín Ramo expuso la situación de la provincia de Teruel en cuanto a siniestralidad, y específicamente, en cuanto a los accidentes laborales de tráfico. al igual que en otras regiones, el porcentaje de accidentes laborales de tráfico frente al total de accidentes laborales es destacable, llegando al 44% en el caso de los más graves (mortales).
 
A lo largo de la jornada se fue mostrando el conjunto de actuaciones que articulan la prevención de accidentes de tráfico a través de 3 ejes:

  • Conductor o factor humano
  • Vehículo
  • Otros factores del entorno

Se hizo una revisión de la Guía de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la actuación inspectora en cuanto a la seguridad vial laboral en las empresas, ya que dicha guía ofrece unas pautas importantes a tener en cuenta.
 
Por último, se trató la elaboración de Planes de Movilidad como instrumento para articular dentro de un centro de trabajo o en una empresa las posibles medidas de prevención de accidentes de tráfico, así como otras medidas destinadas a la sostenibilidad ambiental y económica.
 
A la jornada asistieron representantes de las principales empresas de la zona, así como Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y organizaciones sindicales. En todo caso, personas implicadas en la prevención de riesgos laborales dentro de las organizaciones.

Para más información e inscripciones:

Dirección de la División de Medio Ambiente y Prevención
C/Trespaderne 29
Edificio Barajas I
Madrid 28042
España
t: +34 91 313 81 04
f: +34 91 313 80 91

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 75,000 empleados y con una red de más de 1,500 oficinas y laboratorios por  todo el mundo.