Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content
El pasado 27 de junio se celebró en Córdoba la “I jornada de la seguridad en plantas industriales afectadas por la normativa de Accidentes Graves” organizada por SGS Córdoba y la División de Desarrollo.

El objetivo de SGS al patrocinar esta jornada era reunir a técnicos y responsables de empresas industriales y contribuir a la promoción de la seguridad y la implantación de una cultura preventiva. Esta jornada contó con la presencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Córdoba. Participaron 25 empresas implantadas en la región y asistieron más de 75 personas.

La normativa que regula la seguridad en instalaciones industriales que almacenan sustancias peligrosas es conocida como “SEVESO” en recuerdo un grave accidente que ocurrió en la ciudad del mismo nombre del norte de Italia en el año 1976. Esta normativa parte de una directiva europea que en España se transpuso por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

En la jornada se trató cómo se traslada la normativa nacional (el RD 1254/99) a la comunidad autónoma andaluza y las gestiones administrativas que se derivan. El delegado de SGS en Córdoba, Rafael Ollero, explicó a los asistentes las particularidades de la normativa y las obligaciones que debe cumplir una empresa industrial que almacene sustancias peligrosas. Rafael Ollero trató cómo se articula en la práctica la obligación de que estas empresas, dependiendo de las cantidades almacenadas, elaboren un “informe de seguridad” y planifiquen su actuación en caso de emergencia a través de un “plan de emergencia interior”. Este documento deberá revisarse por lo menos cada cinco años o en cualquier momento a iniciativa del industrial o a petición de la autoridad competente cuando esté justificado por nuevos datos y en caso de modificación de un emplazamiento.

La segunda parte de la jornada se centró en aspectos prácticos de la actuación en caso de emergencia en estas instalaciones donde cualquier incidente debe ser contemplado, ya que las consecuencias pueden ser muy graves.

Se realizaron ejercicios prácticos de entrenamiento y actuación en caso de emergencia. Los asistentes pudieron observar cómo entrena un equipo de lucha contraincendios utilizando simuladores con fuego real. Igualmente, se realizaron prácticas de evacuación en altura de accidentados, así como técnicas de estabilización y soporte vital avanzado llevadas a cabo por dos Equipos de Rescate Industrial ® de SGS Emergency Services.

También se pudo profundizar en la correcta gestión de las emergencias y la necesaria coordinación con medios externos como Protección Civil.
Para poder llevar a cabo estos ejercicios prácticos, SGS desplazó al aeropuerto de Córdoba parte del equipamiento de sus Equipos de Rescate Industrial ®: vehículos de rescate, material de estabilización y primeros auxilios, material de descontaminación química y equipamiento de rescate en altura, entre otros así como una unidad móvil de simulación de incendios y un simulador de fuegos por fuga de gas.

Uno de los aspectos más valorados por los técnicos y responsables de seguridad de este tipo de empresas es poder conocer en detalle las novedades en el equipamiento utilizado para entrenamiento y actuación en caso de emergencia o rescate. Los especialistas de Emergency Services de SGS mostraron y explicaron a los asistentes, por ejemplo, el de primeros auxilios utilizado en caso de quemaduras químicas, estabilización o inmovilización, el equipo de comunicación mediante laringófonos o los simuladores para ejercicios de lucha contra el fuego incluyendo una fase líquida para simular un escape de gas, aparte de los vehículos especializados.

Para más información:
 
SGS Emergency Services
Polígono industrial Cabezo Beaza C/ Bucarest, parcela 115
Cartagena (Murcia) 30353
España
t: +34 968 32 42 00
f: +34 968 52 29 46


SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 75,000 empleados y con una red de más de 1,500 oficinas y laboratorios por todo el mundo.