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LA SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LAS INSTALACIONES COMUNES DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Àlex Caro Pimentel – Ingeniero Industrial. Coordinador Técnico SGS Inspecciones Reglamentarias SA.

(Organismo de Control Autorizado por la Generalitat de Catalunya)

La reglamentación técnica de seguridad aplicable a las instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas   objeto de inspección periódica (P>100 kW) no es homogénea y depende del año de puesta en servicio. La evolución tanto de la tecnología como de las exigencias de seguridad en materia de instalaciones eléctricas en las últimas décadas  supuso la aprobación del vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aplicable tanto a las nuevas instalaciones como a las existentes que sea objeto de modificaciones o reparaciones de importancia, o  sus ampliaciones. No obstante, también es aplicable, de acuerdo con el artículo 2.3, a las instalaciones existentes cuando, a juicio del órgano competente, a su estado, situación o características impliquen un riesgo grave para las personas o los bienes, o cuando se produzcan  perturbaciones importantes en el funcionamiento normal de otras instalaciones.

Se debe de tener en cuenta que en  Cataluña hay un gran parque de edificios donde las instalaciones eléctricas fueron ejecutadas con el Reglamento 2413/1973  o con reglamentos anteriores. Esto supone que en muchas ocasiones la C.P.  titular del edificio no dispone de la documentación acreditativa de su legalización donde consten las características técnicas de la instalación eléctrica que le  permita conocer  su potencia y saber si está obligado o no a hacer la inspección periódica.

A raíz de esto, desde la Subdirección General de Seguridad Industrial de Cataluña se han venido publicando instrucciones para legalizar todo este volumen de instalaciones que por diferentes motivos no disponen de documentación de legalización y que con el RD 842/2002 quedaban sujetos a inspección periódica. La última instrucción se publico el año pasado, la Instrucción 9/2012, que pretende establecer la pauta a seguir para poder legalizar estas instalaciones.

La inspección reglamentaria periódica es la herramienta que garantiza un criterio independiente del instalador/mantenedor para prevenir los riesgos de seguridad de las instalaciones.

SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A. es Organismo de Control Autorizado y tiene implantación en todas las Comunidades Autónomas. Con más de 3.400 empleados en España, el Grupo SGS es líder en inspección, control y  certificación.

Para cualquier duda sobre este tema  o otra reglamentación en que pueda estar interesados, pueden dirigirse  a: SGS España.

SGS Celebró en Barcelona una Jornada Técnica a la Prevención de Riesgos Laborales en la Manipulación de Principios Activos Farmacéuticos

El pasado 12 de junio de 2013, SGS organizó la “Jornada Técnica de PRL: Principios Activos” en el Hotel Vela de Barcelona, a la que asistieron importantes Compañías y Laboratorios del sector Farmacéutico. Además de los Técnicos de Prevención de SGS especialistas en este ámbito, se contó con la colaboración de diferentes ponentes del sector Hospitalario, Farmacéutico y de Ingenierías Especializadas.

El objetivo de la Jornada era presentar la metodología de trabajo para la gestión del riesgo asociado a la exposición a principios activos farmacéuticos. Desde la clasificación de éstos en categorías de peligro, a la definición de las medidas de prevención y protección y al desarrollo de programas higiénicos para el control de la exposición.
La Jornada fue presentada por el Sr. José Comino, Jefe de Producto de Prevención de SGS y se organizó entorno  tres mesas de trabajo donde se presentaron las siguientes ponencias:

  • Historia de los principios activos, a cargo de la Dra. Caridad Pontes (Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell).
  • La Industria Farmacéutica y el nacimiento del Control Banding: La exposición a API’s como Responsabilidad Social Corporativa, a cargo de la Dra Anna Oubiña (SGS) y el Sr. Alex Arévalo (Boehringer Ingelheim de Sant Cugat).
  • Clasificación de principios Activos Farmacéuticos, a cargo de la Dra. Anna  Oubiña y el Dr. Pere Sanz, (SGS).
  • De la categoría de peligro a las medidas de prevención y protección, a cargo de la Dra. Eva Dalmau (SGS).
  • Sistemas de contención, a cargo del Sr. Jordi Sumoy (Telstar).
  • Comprobación del nivel de contención: OEL Test, a cargo de la Sra. Anna Fons (Novartis).
  • Control de la exposición del trabajador y detección de fuentes de contaminación. Experiencias en la Industria Farmacéutica y en el sector Hospitalario, a cargo de la Sra. Eva Pujol (SGS) y el Sr. Adriano Muñoz (Hospital de Santa Creu i Sant Pau).
  • PIMEX, innovando en la evaluación y formación frente a los riesgos higiénicos, a cargo del Sr. Gustavo del Rosal (Sinerco).

La Jornada fue clausurada por el Sr. Joan Guasch, Director del Centro Nacional de  Condiciones del trabajo (INSHT) y el Sr. Vicenç Campi, Director SGS Catalunya.

Los asistentes a la jornada fueron principalmente, técnicos de prevención, ingenieros, farmacólogos, responsables de laboratorios, médicos de medicina del trabajo, etc., del sector farmacéutico y hospitalario. Al final de cada una de las mesas de trabajo hubo un interesante debate sobre los temas planteados y se puso de manifiesto que la gestión del riesgo higiénico, asociado a la exposición a principios activos farmacéuticos, requiere del trabajo conjunto de higienistas, farmacólogos, ingenieros, médicos, toxicólogos… con amplia experiencia en la metodología presentada.

Los asistentes a la jornada también pudieron participar en un desayuno de trabajo networking en las terrazas del Hotel W de Barcelona, acompañados por un día radiante y las espectaculares vistas de las playas de la ciudad Condal.

Para más información

Eva Dalmau
División de Prevención y Medio Ambiente
Técnico de Prevención
SGS Tecnos, S.A.
c/ Llull 95-97, 6ª planta
08005-  Barcelona
t: +34 93 320 36 33
m: +34 618 30 81 37
f: +34 93 320 36 31

Interpretación  de la D.G.E. Sobre el Asesoramiento E Impartición de Formación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales

 

La Dirección General de Empleo, a quien corresponde en exclusiva la elaboración de informes en relación a la interpretación y aplicación de la normativa laboral, conforme a lo previsto en el artículo 3.1.ñ) del Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, ha manifestado que “la actividad de un profesional independiente o de una empresa que no sea entidad acreditada como servicio de prevención ajeno, no podrá comprender ni la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en las materias establecidas en el artículo 31 de la LPRL, que corresponde a los servicios de prevención, ni la propia ejecución de las actividades preventivas que pueda corresponder a la empresa”.

Según se desprende del informe de la DGE, “la actividad de un profesional independiente o de una empresa que no sea entidad acreditada como servicio de prevención ajeno, no podrá comprender ni la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en las materias establecidas en el artículo 31 de la LPRL”, por lo que “las evaluaciones de riesgos, los informes y las funciones de asesoramiento/consultoría no valdrían para asegurar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales ”.

Sobre el cumplimiento de Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997),  indica la DGE que “el recurso a profesionales externos de la empresa, o a una entidad no acreditada, no pueden considerarse ajustados a alguna de las modalidades que el artículo 10 establece para la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas por parte del empresario (…) Ello impide que dichas actividades preventivas puedan ser ejecutadas por personas (aun cuando tengan formación en prevención de riesgos laborales) con encargo mediante un arrendamiento de servicios, o por una empresa si ésta no es una entidad acreditada”
 
Dicha interpretación ha trascendido necesariamente en la revisión y modificación de Pliegos Técnicos de concursos, con el objeto de, tal como indica la DGE,  “satisfacer la obligación del empresario de recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, obligación prevista en la Ley 31/1995”, dado que “la actividad del profesional o de la empresa no sustituye al concierto con una entidad especializada debidamente acreditada para actuar como servicio de prevención”.
 
Paralelamente, el V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción ha sido revisado en algunos aspectos fundamentales de la formación en prevención a los trabajadores (Resolución de 13 de mayo de 2013 publicada en el BOE núm.129, de 30 de mayo de 2013).

A continuación se resumen los principales cambios:

  • Queda establecido que “la formación del Convenio es la contenida en el artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto, (..) será la formación suficiente y adecuada al puesto de trabajo”.
  • En consonancia con lo anterior y dado que sólo servicios de prevención ajeno acreditados pueden impartir la formación a trabajadores según el artículo 19 de la Ley 31/95, esta revisión abre un proceso de renovación de la homologación de empresas.

Podrán solicitar la homologación de la formación preventiva que impartan, las entidades que estén constituidas como servicios de prevención ajenos acreditados por la autoridad laboral, o las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio que dispongan de organización preventiva propia.
 
A partir del 30 de septiembre de 2013, fecha en la que acaba el plazo de renovación de homologaciones de las entidades de formación, aquellas que no cumplan la citada condición no estarán autorizadas para el desarrollo de estas acciones formativas.
 
Para mas información.

M ª Luz Piriz
 Dpto. Coordinación Seguridad y Salud
Directora Catalunya
C/ LLull 95, 6 planta
08005 BARCELONA
t: 93 320 36 00

 

 

LA SEGURETAT ELÈCTRICA A LES INSTAL•LACIONS COMUNES D’EDIFICIS D’HABITATGES

Àlex Caro Pimentel – Enginyer Industrial. Coordinador Tècnic SGS Inspecciones Reglamentarias SA.

(Organisme de Control Autoritzat per la Generalitat de Catalunya)

La reglamentació tècnica de seguretat aplicable a les instal•lacions elèctriques comunes en edificis d'habitatges   objecte d'inspecció periòdica (P>100 kW) no és homogènia i depèn de l'any de posada en servei. L'evolució tant de la tecnologia com de les exigències de seguretat en matèria d'instal•lacions elèctriques en les últimes dècades va suposar l'aprovació del vigent Reglament Electrotècnic de Baixa Tensió, aplicable tant a les noves instal•lacions com a les existents que siguin objecte de modificacions o reparacions d'importància, o a les seves ampliacions. No obstant, també és aplicable, d'acord amb l'article 2.3, a les instal•lacions existents quan, a judici de l'òrgan competent, el seu estat, situació o característiques impliquin un risc greu per a les persones o els béns, o quan es produeixin pertorbacions importants en el normal funcionament d'altres instal•lacions.

Cal tenir en compte que a Catalunya hi ha un gran parc d'edificis on les instal•lacions elèctriques van ser executades amb el Reglament 2413/1973  o amb reglaments anteriors. Això suposa que en moltes ocasions la C.P.  titular de l'edifici no disposa de la documentació acreditativa de la seva legalització on consten les característiques tècniques de la instal•lació elèctrica que li permeti conèixer la seva potència i saber si està obligat o no a fer la inspecció periòdica.

Arran d'això, des de la Subdirecció General de Seguretat Industrial de Catalunya s'han vingut publicant instruccions per tal de legalitzar tot aquest volum d'instal•lacions que per diferents motius no disposaven de documentació de legalització i que amb el RD 842/2002 quedaven subjectes a inspecció periòdica. L'última instrucció es va publicar l'any passat, la Instrucció 9/2012, que pretén establir la pauta a seguir per poder legalitzar aquestes instal•lacions.

La inspecció reglamentària periòdica és l’eina que garanteix un criteri independent del instal•lador/mantenidor per tal de prevenir els riscos de seguretat de les instal•lacions.

SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A. és Organisme de Control Autoritzat i té implantació en totes les Comunitats Autònomes. Amb més de 3.400 empleats a Espanya, el Grupo SGS és líder en inspecció, control i  certificació.

Per a qualsevol dubte sobre aquest tema  o altra reglamentació en que puguin estar interessats, poden adreçar-se  a: SGS España.

SGS VA Celebrar A Barcelona una Jornada Técnica Dedicada A la Prevenció de Riscos Laborals en la Manipulació de Principis Actius Farmacèutics

El passat 12 de juny de 2013, SGS va organitzar la “Jornada Técnica de PRL: Principis Actius” a l’ Hotel Vela de Barcelona, a la que van assistir importants Companyies i Laboratoris del sector Farmacèutic. A més dels Tècnics de Prevenció de SGS especialistes en aquest àmbit, es va contar amb la col•laboració de diferents ponents del sector Hospitalari, Farmacèutic i d’ Enginyeries Especialitzades.

L’ objectiu de la Jornada era presentar la metodologia de treball per la gestió del riscos associats a l’ exposició a principis actius farmacèutics. Des de la classificació d’aquets en categories de perill, a la definició de les mesures de prevenció i protecció i al desenvolupament de programes higiènics pel control de l’ exposició.
La Jornada va ser presentada pel Sr. José Comino, Cap de Producte de Prevenció de SGS i es va organitzar entorn  tres taules de treball on es van presentar les següents ponències:

  • Historia dels principis actius, a càrrec de la Dra. Caridad Pontes (Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell).
  • La Indústria Farmacéutica i el naixement del Control Banding: L’ exposició a API’s com Responsabilitat Social Corporativa, a càrrec de la Dra Anna Oubiña (SGS) i el Sr. Alex Arévalo (Boehringer Ingelheim de Sant Cugat).
  • Classificació de principis Actius Farmacèutics, a càrrec de la Dra. Anna  Oubiña i el Dr. Pere Sanz, (SGS).
  • De la categoria de perill a les mesures de prevenció i protecció, a càrrec de la Dra. Eva Dalmau (SGS).
  • Sistemes de contenció, a càrrec del Sr. Jordi Sumoy (Telstar).
  • Comprovació del nivell de contenció: OEL Test, a càrrec de la Sra. Anna Fons (Novartis).
  • Control de l’ exposició del treballador i  detecció de fonts de contaminació. Experiències a la Indústria Farmacéutica i en el sector Hospitalari, a càrrec de la Sra. Eva Pujol (SGS) i el Sr. Adriano Muñoz (Hospital de Santa Creu i Sant Pau).
  • PIMEX, innovant en l’ avaluació i formació front als riscos higiènics, a càrrec del Sr. Gustavo del Rosal (Sinerco).

La Jornada va ser clausurada pel Sr. Joan Guasch, Director del Centre Nacional de  Condicions del treball (INSHT) i el Sr. Vicenç Campi, Director SGS Catalunya.

Els assistents a la jornada van ser principalment, tècnics de prevenció, enginyers, farmacòlegs, responsables de laboratoris, metges de medicina del treball, etc., del sector farmacèutic i hospitalari. Al final de cada una de les taules de treball va haver un interessant debat sobre els temes plantejats i es va posar de manifest que la gestió del risc higiènic, associat a l’ exposició a principis actius farmacèutics, requereix del treball conjunt d’ higienistes, farmacòlegs, enginyers, metges, toxicòlegs… amb amplia experiència en la metodologia presentada.

Els assistents a la jornada també van poder participar en un esmorzar de treball networking a les terrasses de l’ Hotel W de Barcelona, acompanyats per un dia radiant i les espectaculars vistes de les platges de la ciutat Comtal.

Per més informació

Eva Dalmau
Divisió de Prevenció i Medi Ambient
Técnic de Prevenció
SGS Tecnos, S.A.
c/ Llull 95-97, 6ª planta
08005-  Barcelona
t: +34 93 320 36 33
m: +34 618 30 81 37
f: +34 93 320 36 31

Interpretació de la D.G.E. Sobre L'assessorament I Impartició de Formació en Matèria de Prevenció de Riscos Laborals

La Dirección General de Empleo, a qui correspon en exclusiva l'elaboració d'informes en relació a la interpretació i aplicació de la normativa laboral, conforme al previst a l'article 3.1.ñ) del Reial decret 343/2012, de 10 de febrer, ha manifestat que “l'activitat d'un professional independent o d'una empresa que no sigui entitat acreditada com a servei de prevenció aliè, no podrà comprendre ni la prestació de serveis d'assessorament i recolzament en les matèries establertes a l'article 31 de la LPRL, que correspon als serveis de prevenció, ni la pròpia execució de les activitats preventives que puguin correspondre a l'empresa”.

Segons es desprèn de l'informe de la DGE, “l'activitat d'un professional independent o d'una empresa que no sigui entitat acreditada com a servei de prevenció aliè, no podrà comprendre ni la prestació de serveis d'assessorament i recolzament en les matèries establertes en l'article 31 de la LPRL”, per la qual cosa “les avaluacions de riscos, els informes i les funcions d'assessorament/consultoria no valdrien per assegurar el compliment de les obligacions empresarials en matèria de prevenció de riscos laborals”.

Sobre el compliment de Reglament dels Serveis de Prevenció (RD 39/1997), indica la DGE que “el recurs a professionals externs de l'empresa, o a una entitat no acreditada, no poden considerar-se ajustats a cap de les modalitats que l'article 10 estableix per a l'organització dels recursos necessaris per al desenvolupament de les activitats preventives per part de l'empresari (…) Això impedeix que aquestes activitats preventives puguin ser executades per persones (tot i que tinguin formació en prevenció de riscos laborals) amb encàrrec mitjançant un arrendament de serveis, o per una empresa si aquesta no és una entitat acreditada”

Aquesta interpretació ha transcendit necessàriament en la revisió i modificació de Plecs Tècnics de concursos, amb l'objecte de, tal com indica la DGE, “satisfer l'obligació de l'empresari de recórrer a un o diversos serveis de prevenció aliens, obligació prevista en la Llei 31/1995”, atès que “l'activitat del professional o de l'empresa no substitueix al concert amb una entitat especialitzada degudament acreditada per actuar com a servei de prevenció”.

Paral•lelament, el V Conveni Col•lectiu del Sector de la Construcció ha estat revisat en alguns aspectes fonamentals de la formació en prevenció als treballadors (Resolució de 13 de maig de 2013 publicada en el BOE núm.129, de 30 de maig de 2013).
A continuació es resumeixen els principals canvis:

  • Queda establert que “la formació del Conveni és la continguda en l'article 19 de la Llei 31/1995 de Prevenció de Riscos Laborals i per tant, (..) serà la formació suficient i adequada al lloc de treball”.
  • D'acord amb l'anterior i atès que només serveis de prevenció aliè acreditats poden impartir la formació a treballadors segons l'article 19 de la Llei 31/95, aquesta revisió obre un procés de renovació de l'homologació d'empreses.

Podran sol•licitar l'homologació de la formació preventiva que imparteixin, les entitats que estiguin constituïdes com a serveis de prevenció aliens acreditats per l'autoritat laboral, o les empreses enquadrades en l'àmbit d'aplicació del present Conveni que disposin d'organització preventiva pròpia.

A partir del 30 de setembre de 2013, data en la qual finalitza el termini de renovació d'homologacions de les entitats de formació, aquelles que no compleixin la citada condició no estaran autoritzades per al desenvolupament d'aquestes accions formatives.

Per més informació.

M ª Luz Piriz
 Departament Coordinació Seguretat i Salut
Directora Catalunya
C/ LLull 95, 6 planta
t: +93 320 36 00