Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Para poder utilizar material de origen no certificado FSC la Empresa debe implementar los requisitos del estándar de Cadena de Custodia (FSC-STD-40-004) y los requisitos para Madera Controlada indicados en el estándar FSC-STD-40-005.

Le indicamos a continuación los principales pasos que debe seguir para dar cumplimiento a la nueva versión publicada por FSC y vigente desde el pasado 1 de julio de 2016.

Los cambios principales que introduce el estándar son los siguientes:

  • La eliminación gradual de las evaluaciones de riesgos realizadas por empresas y su substitución por Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENRs) que determinen el riesgo para todas las categorías de madera controlada en un área determinada.
  • Nuevas categorías de riesgo (‘riesgo bajo’ y ‘riesgo especificado’), junto con medidas de mitigación flexibles y sólidas (‘Medidas de Control’), las cuales habrán de desarrollar las Organizaciones.
  • Evaluación de estas Medidas de Control en cuanto a su eficacia para mitigar el riesgo, las cuales habrán de llevar a cabo las Entidades de Certificación, conforme al estándar de acreditación correspondiente.
  • Una transparencia fortalecida, incluyendo requisitos para la preparación de informes públicos de Medidas de Control y un mecanismo de quejas que permita a las partes interesadas impugnar la eficiencia y otros aspectos del desempeño de la Organización.

 ¿Cómo es el proceso actual de auditoría en Sist emas de Madera Controlada?

 Flow

La transición de la FSC-STD-40-005 V2-1 a la V3-0

El período de transición del nuevo estándar de Madera Controlada (FSC-STD-40-005 V3-0) comenzó el 1 de julio de 2016 y termina el 30 de junio de 2017. Todo poseedor del certificado debe ser evaluado bajo esta nueva norma antes del 30 de junio de 2017.

Los titulares de certificados que no estén listos para ser evaluados bajo el nuevo estándar de madera controlada en el momento de su próxima auditoría (seguimiento o renovación) podrán ser evaluados después del 1 de julio de 2016 bajo la versión anterior (FSC-STD-40 -005 V2-1). Sin embargo, en este caso, una se deberá realizar una auditoría adicional para asegurar que todos los titulares de certificados están en conformidad con la nueva versión antes del 30 de junio de 2017.

¿Cómo puede ayudarle SGS?

SGS es el organismo líder en el Mundo de certificación en Gestión Forestal con más de 7.000 certificaciones de Cadena de Custodia (CoC) a nivel mundial. Certificamos  la madera desde los bosques hasta los mercados, ante los estándares forestales más reconocidos (FSC, PEFC, SFI).

Con la certificación de CoC de SGS, cualquier persona, en cualquier punto de la cadena de suministro, puede determinar los orígenes de los productos madereros, y proporcionar evidencias respecto a que sus productos se originan de bosques bien administrados y certificados, o de otras fuentes madereras controladas.

CONTACTE CON SU OFICINA LOCAL DE SGS para saber cómo podemos ayudarle a demostrar que sus prácticas de gestión forestal cumplen con las expectativas de sus clientes.

Enlaces de interés:

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 85.000 empleados y con una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios por todo el mundo.