Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Los fabricantes de alimentos están sometidos a una presión cada vez mayor para satisfacer a la población. Además, deben asegurar que sus productos cumplen con las normas internacionales de seguridad alimentaria que cada vez son más complejas. ¿Cómo pueden simplificar todo esto?

Food contaminants

El mayor desafío para los fabricantes que venden productos alimentarios en los mercados mundiales es la necesidad de cumplir con las numerosas reglamentaciones regionales sobre los límites máximos de residuos (LMR). Esto es complicado por que, a excepción del CODEX, no existen normas internacionales generales, sólo una orientación para determinados alimentos o categorías de productos alimentarios que incluyen "LMRs recomendados".

 

El establecimiento de los LMR se deja, generalmente, en manos de cada país, que debe establecer diferentes límites para cada una de las cientos de sustancias restringidas y los numerosos productos alimenticios que pueden contaminarse. Esto hace que las listas internacionales resultantes sean extremadamente largas y contengan miles de LMR por país. Por ejemplo, al examinarse las normas sobre LMR aplicables a las manzanas en tres zonas diferentes, se ve la complejidad del asunto. (ver tabla 1)

 

SUSTANCIAS

 

CHINA

 

EE. UU.

 

UNION EUROPEA

 

Abacmentina

 

CAS RN: 71751-41-2

0,02 mg/Kg

Sin límite definido

0,01 mg/Kg

Acetamiprid

 

CAS RN: 135410-20-7

0,08 mg/Kg

Sin límite definido

0,08 mg/Kg

Acibenzolar-S-metilo

 

CAS RN: 135158-54-2

Sin límite definido

0,05 mg/Kg

0,01 mg/kg

Tabla 1

 

Para asegurar el acceso a los mercados internacionales y evitar las consecuencias asociadas al incumplimiento, los operadores de alimentos necesitan simplificar el proceso de supervisión de los reglamentos internacionales alimentarios en constante cambio.

 

SUSTANCIAS RESTRINGIDAS

SGS ha añadido la nueva función "sustancias restringidas" a su plataforma de gestión de contenidos Digicomply, la cuál ayuda a las empresas de todo el mundo a realizar un seguimiento de la información internacional sobre LMR.

 

Esta nueva funcionalidad de sustancias restringidas ofrece un análisis constante de las legislaciones mundiales y proporciona información sobre más de 175.000 sustancias en más de 40 países. También proporciona datos útiles sobre otros límites de contaminantes, como micotoxinas y metales pesados. Los resultados se resumen en tablas comparativas que permiten extraer y evaluar los posibles efectos en las cadenas de suministro, permitiendo acciones correctivas inmediatas.

 

La utilización de esta funcionalidad en SGS Digicomply proporciona a los fabricantes y proveedores de alimentos acceso inmediato a información relevante sobre cualquier sustancia restringida. Además, incluye el texto completo del reglamento traducido al inglés, junto con la transcripción original, para permitir una mayor comprensión.

 

Las empresas que venden en los mercados internacionales necesitan una herramienta de recopilación de datos simplificada en la que puedan confiar para mantenerse a la vanguardia en un panorama reglamentario en constante evolución. Las sustancias restringidas resultan esenciales en sus procedimientos de reducción del riesgo de incumplimiento.

CASO DE ESTUDIO: MOWI

 

Marine Harvest (MOWI), es el mayor productor de salmón del Atlántico. Suministra salmón de piscifactoría a más de 70 mercados y, como todos los productores mundiales de pescados y mariscos, se ve afectado por los reglamentos y normas en constante cambio que se aplican en todo el mundo.

 

Mowi ha decidido trabajar con SGS Digicomply para asegurarse de que sus productos sigan siendo aptos en cada uno de los 70 mercados en los que trabaja. Utiliza Digicomply para encontrar y actualizar los requerimientos individuales, permitiéndoles un mejor entendimiento de las especificaciones requeridas para el salmón en cada territorio. (ver tabla 2)

 

 

SALMÓN

 

SUSTANCIAS

 

CANADA

 

JAPÓN

Teflubenzurón

 

AS RN: 83121-18-0

0,3 ppm

 

Músculo de salmónidos

Sin límite definido

 

Músculo de salmónidos

 

Sin límite definido

 

Salmoniformes

0,5 ppm

 

Salmoniformes

3,2 ppm

 

Piel de salmónidos

Sin límite definido

 

Piel de salmónidos

Tabla 2 

SOLUCION SGS: DIGICOMPLY

SGS Digicomply es una potente plataforma de gestión de contenidos que combina la alta tecnología con la experiencia de SGS. Ordena y clasifica grandes cantidades de datos de aplicación a nivel mundial, creando una fuente única, coherente y fiable de información útil para los operadores de alimentos.

 

Digicomply proporciona información sobre el proceso de desarrollo reglamentario, apoya la toma de decisiones y garantiza la seguridad y la eficiencia. Para los fabricantes y proveedores de alimentos que buscan reducir los riesgos en un mundo cada vez más normalizado, SGS Digicomply ofrece soluciones integrales que mejoran los procesos de cumplimiento de normas en cualquier lugar del mundo donde operen.  

 

¿Quieres saber más? Regístrese gratis en www.digicomply.com

 

Para conocer la gama completa de servicios que ofrece SGS en alimentación, pinche aquí.  

 

Si desea ampliar la información, póngase en contacto con nosotros aquí.

 

ACERCA DE SGS. 

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 97.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.