Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El reciente brote de listeriosis ocurrido en España ha reafirmado la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en la industria. Descubre como SGS puede ayudarte a prevenir y controlar una crisis.

Prevención de crisis alimentarias 

La alerta sanitaria creada a raíz del mayor brote de listeria en España pone en vilo a toda la industria alimentaria y sitúa el foco en los controles que deben realizarse a lo largo de todo el proceso de producción del alimento.

 

La Listeria monocytogenes (L monocytogenes) está presente en nuestro día a día (en animales, alimentos, agua, suelo, etc.), pero no afecta de igual manera a toda la población. Los colectivos más sensibles son, entre otros, las mujeres embarazadas, los niños y las personas mayores.

 

Es imprescindible tener implantado un buen sistema de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) para conocer los controles analíticos y los controles diarios a realizar en una planta alimentaria.

 

El control del sistema APPCC proporciona a los consumidores un alto nivel de seguridad en los alimentos que se fabrican, envasan y/o manipulan. Además, ayuda a verificar la eficacia del sistema de autocontrol implantado al tener en cuenta todos los pasos que intervienen en la producción de los mismos.  

 

En el diseño e implantación del sistema APPCC, la industria de alimentación también debe tener en cuenta quién es el consumidor final de sus productos (público infantil, personas inmunodeprimidas, toda la población, etc.), dado el impacto que puede tener en cada uno de ellos.  

 

Le invitamos a responder a estas preguntas: 

  • ¿Es mi sistema seguro?

  • ¿Cubro todos los peligros presentes en mis procesos?

  • ¿Mi producto es seguro para los consumidores?

  • ¿Puedo evitar todos los peligros microbiológicos que rodean a mi proceso?

  • ¿Sé dónde están presentes los diferentes peligros microbiológicos y cómo puedo prevenir su contaminación y/o proliferación?

  • ¿Cómo debo actuar ante una alerta sanitaria?

  • ¿Qué debo hacer ante una retirada de producto inesperada?

SGS puede ayudarte a conocer todos los peligros y los métodos preventivos para evitar que, en caso de que se produzca una contaminación en tus instalaciones, esta llegue a ser considerada un brote o un problema de seguridad alimentaria para la población. Además, en caso de que esta contaminación llegue a los consumidores, te ayudamos a definir las fases y las autoridades competentes a las debes informar.

 

Todo esto y mucho más te lo contamos a través de nuestro Aula Virtual. Puedes consultar las fechas de estas sesiones on-line AQUÍ.

 

También ofrecemos diferentes soluciones formativas para que el personal que trabaja en la industria alimentaria conozca los beneficios de unos buenos prerrequisitos implantados. Estas formaciones están orientadas a que conozcas los riesgos asociados a tu proceso o a tus productos, los pasos que debes dar para minimizarlos, la verificación y/o validación de cada uno de los requisitos previos que debes tener implantados, etc. 

 

  • Pincha aquí para ver el calendario del Aula Virtual y descubre todos los cursos monográficos, con formador on-line y sin desplazamientos que tenemos.

  • Pincha aquí para consultar el calendario de cursos presenciales de SGS Academy.

  • Si lo que necesitas es un curso a medida en las instalaciones de tu empresa puedes solicitar un presupuesto sin compromiso AQUÍ.  

Puedes consultar los servicios de seguridad y calidad alimentaria que proporciona SGS pinchando aquí

 

 

Información e Inscripción:

Formación  SGS España

Telf: +34 900 82 89 00  

E-mail: es.formacion.spain@sgs.com

 

ACERCA DE SGS.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 97.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.