Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS premiada por Foment del Treball por su asesoramiento en la gestión de la exposición a principios activos en la industria farmacéutica.

Anna Oubiña, de SGS, con el premio

 

SGS ha sido galardonada por la patronal Foment del Treball como mejor consultora en seguridad y salud laboral en la categoría de “Asesoramiento” por su servicio Pharma 3CH destinado a la gestión de la exposición a principios activos de los trabajadores de la industria farmacéutica. El premio, en su segunda edición, ha sido entregado por Francisco M. Moral, Director adjunto de calidad, prevención y medio ambiente del Grupo Sorigué, a la Dra. Anna Oubiña y a la Dra. Eva Dalmau, en representación de SGS.

 

La producción de principios activos farmacéuticos (Active Pharmaceutical Ingredients, APIs) por parte de la industria farmacéutica es una constante que no deja de aumentar en nuestro país, donde el sector se encuentra ampliamente representado en Madrid y Barcelona.

 

SGS ha clasificado más de 500 principios activos, ha realizado más de 200 estudios relativos a vigilancia de la salud específica y personal sensible, así como sobre la comprobación del nivel de contención de equipos con sustancias sustitutas, y ha llevado a cabo más de 600 muestreos específicos de APIs, participando en el diseño de más de 10 instalaciones. También ha formado a personal específico en puestos de dirección, responsables de calidad, prevención, producción e ingeniería, así como a trabajadores que manipulan estos principios activos.

 

El premio otorgado valora la capacidad de SGS para asesorar a los diferentes miembros de las organizaciones sobre el grado de peligrosidad de los APIs que se manipulan, así como sobre las medidas de prevención y protección que hay que adoptar para prevenir la exposición en cada caso.  

 

Laboratorios Almirall, Boehringer Ingelheim, Esteve Pharmaceuticals, Grifols y Merck son algunas de las empresas que han confiado a SGS la implantación de este servicio especializado.

 

Foment del Treball ha querido subrayar con este premio la importancia de llevar a cabo una buena gestión del riesgo y dar visibilidad a los servicios de consultoría técnica altamente cualificada en este ámbito, con la dificultad añadida de que la legislación española no establece valores límite de exposición profesional para los principios activos.

  

Desde el año 2004, SGS viene trabajando en la gestión de los APIs en la industria farmacéutica para dar respuesta a la complejidad de la exposición a los principios activos, tanto respecto a la clasificación, como a la contención y control de la potencial exposición de los trabajadores a largo plazo; así como para la protección del personal especialmente sensible.

 

En 2007 publicó, junto con Farmaindustria, CCOO y UGT, la primera guía sobre la gestión de la exposición a APIs, que constituyó ya un referente en Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Higiene Industrial. Poco después, la consultora creó un Grupo interno de Trabajo del Sector Farmacéutico formado por especialistas con conocimientos en química, biología, medicina y toxicología para desarrollar el servicio Pharma 3CH con la intención de cubrir las necesidades del sector y en línea con los estándares de la Agencia Española, la Agencia Europea del Medicamento y la FDA norteamericana.

 

El servicio Pharma 3CH contempla, entre otros aspectos, la clasificación de las substancias activas en diferentes bandas según sus efectos farmacológicos, toxicológicos y clínicos, la evaluación de los equipos e instalaciones donde se manipulan los APIs, los procedimientos de trabajo involucrados, los equipos de protección individual (EPIs) que han de colocarse los trabajadores y la evaluación de la exposición de los trabajadores a largo plazo; todo ello con el fin de crear una cultura preventiva en las organizaciones que contribuya a la gestión del riesgo tanto por parte del personal interno como por terceros.

 

Para la Dra. Anna Oubiña, Directora Técnica de Producto Prevención Industrial de la División de Prevención y Medio Ambiente de SGS España, “este galardón reconoce los beneficios de nuestro servicio para las empresas, entre ellos la evaluación de la exposición a APIs que no disponen de valores límite ambientales ni legales ni acreditados, la simplificación del proceso de evaluación de las plantas multi-producto y la toma de decisiones estratégicas sobre la capacidad de fabricar medicamentos nuevos de forma segura, entre otros”.

 

“El análisis -añade- permite igualmente realizar un asesoramiento específico por parte de médicos especialistas en Medicina del Trabajo sobre la Vigilancia de la Salud específica que hay que llevar a cabo a los trabajadores potencialmente expuestos, así como sobre el personal sensible”. 

Acerca de SGS.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 94.000 personas y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.