¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Comprando algo más que un alimento

Blog SGS EspañaMay 14, 2020
Edu 1

¿Cómo podemos saber si un alimento ha sido producido de manera sostenible? Las certificaciones que vemos en sus envases nos proporcionan esta información. Veamos el caso de Central Lechera Asturiana y lo que nos dicen a través del sello que aparece en sus envases.

 

A la hora de comprar, muchos de nosotros buscamos algo más que un alimento.

En nuestra búsqueda, nos encontramos que algunos productos diferencian sus propiedades nutritivas, origen, sistema de fabricación, envasado o producción sostenible.

El concepto de “alimento sostenible” hace referencia a un modelo de alimentación que promueve la producción y el consumo responsables, generando muy poco impacto ambiental, luchando contra el cambio climático y respetando la biodiversidad.

Comunicación de alimento sostenible

¿Cómo nos pueden comunicar las empresas esta información sobre sostenibilidad en sus productos?

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la empresa CENTRAL LECHERA ASTURIANA con la creación de su modelo de “Garantía Ganadera” y la certificación por parte de SGS de su “Gestión de Servicios Agrarios”.

Esto queda visualizado a través del sello que vemos en los envases de productos lácteos de su marca, pero… ¿sabéis qué significa exactamente este sello?

De manera resumida podemos decir que este sello nos garantiza que es un alimento que, además de cumplir con los requisitos legales de fabricación como cualquier otro producto, tiene asociadas unas condiciones de producción diferenciadas sobre el origen de la leche, la alimentación y gestión de las vacas que la producen, así como de los ganaderos que las cuidan.

Central Lechera Asturiana (CLAS) es una sociedad agraria que recoge la totalidad de la leche de sus socios ganaderos. A través de sus Servicios Agropecuarios, se proporcionan a sus socios una amplia gama de servicios para favorecer la producción de sus ganaderías y conseguir:

  • Optimizar la producción lechera (cuantitativa y/o cualitativa) de sus vacas.

  • Mejorar la salud y eficiencia reproductiva de los rebaños.

  • Desarrollar programas para contribuir al bienestar animal.

  • Mantener la rentabilidad de las explotaciones locales y su sostenibilidad.

Programas de apoyo

El Programa de Servicios ofrecido por CLAS a todos sus socios ganaderos está sometido a una certificación por un organismo independiente como SGS para darle veracidad frente al consumidor. La certificación de SGS se basa en la realización de auditorías periódicas, tanto a los Servicios Agropecuarios de CLAS, como en las propias explotaciones ganaderas, con el objeto de verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos en el Referencial de Servicio donde se recogen todos los compromisos adquiridos por CLAS con sus socios. 

Las políticas de desarrollo de la compañía se han plasmado en los siguientes programas de apoyo para sus socios:

  • Creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) propia = VACAS SANAS. Los veterinarios de CLAS colaboran en la aplicación de un programa sanitario para la lucha frente a enfermedades infecciosas. En función de los resultados de analíticas periódicas en los animales, se establecen las medidas de bioseguridad y manejo para asegurar y mantener la sanidad de la granja.  

  • Programa de control Reproductivo = VACAS PRODUCTIVAS. Los ganaderos quieren conseguir buenos rendimientos en su producción lechera y para ello necesitan de un programa para optimizar la fertilidad de los animales. El estudio de los índices reproductivos (fechas de parto, inseminaciones, diagnóstico de gestación, etc...) permitirán conocer la eficiencia reproductiva de una granja, identificar problemas y tomar decisiones para su resolución. 

  • Programa de nutrición = VACAS BIEN ALIMENTADAS. Una vaca bien alimentada dará leche en cantidad y de calidad. Si además aprovechamos al máximo los recursos propios de la explotación, se conseguirá una producción más sostenible.  

  • Programa de calidad de la leche = VACAS PRODUCTORAS DE BUENA LECHE. Un adecuado equipamiento (sistema de ordeño / tanque de frío) y la realización de análisis microbiológicos y fisicoquímicos de la leche periódicos, son la base de los programas de calidad de la leche en granja. Un buen equipo de ordeño evitará estrés en el animal y por lo tanto favorece su bienestar.

  • Programa de gestión empresarial = EXPLOTACIONES RENTABLES Y SOSTENIBLES. Las poblaciones rurales luchan por su subsistencia y quieren que sus jóvenes no abandonen las explotaciones familiares. Este programa está dirigido a ofrecer información y apoyo a los ganaderos para la toma de decisiones empresariales.

La concesión y mantenimiento del certificado de SGS para los “Servicios de Gestión Agraria”, permite a CLAS a hacer uso de esta marca de certificación creada específicamente en los envases de productos lácteos de la marca CLAS. De este modo puede ofrecernos una leche que, además de ser un producto de sabor apreciado y que cumple con los requisitos legales, lleva asociado unas condiciones de producción diferenciadas que responden a sus inquietudes: Vacas sanas – Vacas bien alimentadas – Vacas productoras de buena leche – Explotaciones ganaderas rentables y sostenibles.

 

Eduardo Palú 

Director Certificación Producto Agroalimentario en SGS

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS ICS IBÉRICA

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España