Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: Seguridad y confiabilidad en las infraestructuras de recarga de Vehículos Eléctricos

Blog SGS EspañaDecember 03, 2020
20200817 JUAN RAFAEL CABELLO 344PX

Este tipo de infraestructura dispone de unas características y casuística que la hacen muy especial. Se requiere de una gran disponibilidad, seguridad y eficacia para el correcto desarrollo del vehículo eléctrico.

La infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos (IRVE) está cada vez más presente en nuestro entorno. Este tipo de infraestructura dispone de unas peculiaridades muy específicas, muchas veces desconocidas para el público en general. La seguridad y disponibilidad de este tipo de instalación es fundamental para el correcto desarrollo del vehículo eléctrico.

Para los usuarios de vehículos eléctricos es fundamental disponer de una red de recarga pública rápida y privada, de calidad, eficiente y sobre todo segura. Para ello es prioritario que la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos sea mantenida, inspeccionada y verificada periódicamente, asegurando así que sus condiciones se mantienen a lo largo del tiempo, sobre todo después de un uso más o menos intensivo.

La IRVE, y en especial aquella destinada al uso público de alta potencia (carga rápida o super-rápida), es vital para acometer desplazamientos fuera de nuestras ciudades. Este tipo de sistemas de recarga debe ofrecer una disponibilidad, fiabilidad y seguridad muy alta, pues su manejo está dirigido a personal no adiestrado, se manejan potencias de carga muy elevadas y nuestros desplazamientos dependen de su buen estado de funcionamiento.

Por otro lado, la recarga vinculada o doméstica, es la base para los desplazamientos de nuestro día a día. A pesar de su uso particular, debemos tener muy en cuenta que se deben cumplir unos requisitos tecnicos y legales, de obligado cumplimiento, que todos deberíamos conocer. La instalación, en cualquier caso, corresponde a personal habilitado conforme al reglamento electrotécnico de baja tensión.

Las tecnologías aplicadas a la recarga de coches eléctricos son cada vez más avanzadas. Las comunicaciones entre los sistemas de recarga y los coches eléctricos son fundamentales para una correcta gestión de la energía en sus baterías. 

En la actualidad, existen gran cantidad de cargadores, conectores, cables, adaptadores… para los que el público en general aún no está familiarizado. Los sistemas de pago, interfaces con el usuario, plataformas de gestión y precios tampoco están unificados para los distintos proveedores de recarga, lo que hace vital que los cargadores siempre estén correctamente comunicados, identificados, serigrafiados, mantenidos y operativos. Por ello, hemos desarrollado un novedoso sistema de inspección, propio y exclusivo, de cara a ofrecer a los clientes un completo chequeo del punto de recarga, siempre de manera rápida, fiable y segura para la infraestructura de recarga.

El nuevo Servicio de Inspección de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos (SIVE), exclusivo de SGS, es capaz de conseguir un diagnóstico del punto de recarga con el mayor alcance del mercado, verificando, entre otros, la funcionalidad de los sistemas eléctricos, la correcta metrología asociada a los sistemas de pago (si existen), la legalidad del sistema de recarga y la seguridad global del mismo.

Vehículo eléctrico SGS

Los interesados de este tipo de movilidad “cero emisiones” son cada vez más exigentes en relación a la calidad y a la experiencia de usuario durante los procesos de recarga. Los cargadores para coches eléctricos deben cumplir unos requisitos mínimos y deben mantenerlos en el tiempo. Algunos de estos requisitos son: la integridad física del punto de recarga, funcionamiento de las plataformas de reserva y pago, potencia anunciada vs potencia real de carga o niveles de iluminación en la plaza de aparcamiento, entre otros. Además, los usuarios tienen la capacidad y el deber de elegir aquellos puntos de recarga que les “faciliten la vida”, garantizando en todo momento un uso fácil, cómodo y seguro para ellos mismos y para su flamante coche eléctrico.

Viajar en un coche eléctrico es una experiencia muy agradable…..que la recarga no lo estropee

Esta infraestructura de recarga, que puede encontrarse en zonas privadas o en la vía pública, en muchas ocasiones es susceptible de daños, deterioros o hurtos que pudieran dejarla fuera de servicio o dar lugar a situaciones peligrosas para los usuarios y propietarios de la misma. En ciertas circunstancias, se pudiera dar riesgos innecesarios para terceras personas que accedan a los puntos de recarga, o incluso para el propio vehículo eléctrico, su sistema de gestión de la energía o incluso para su costosa batería, si se incumplen los requisitos y normas legalmente establecidos.

En SGS contamos con más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico y de la automoción y ofrecemos una serie de servicios concretos relacionados con el vehículo eléctrico y la seguridad de su infraestructura de recarga, necesarios para atender en condiciones de seguridad la presente y futura demanda energética motivada por la imparable penetración en el mercado de este sistema de movilidad, desde las grandes redes de transporte y distribución, hasta el usuario final particular que desee realizar la carga de su vehículo eléctrico en condiciones de fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad, respetando en todo momento la reglamentación medioambiental e industrial de aplicación.

“Podemos ayudar a que la recarga esté siempre asegurada. Esto supone un beneficio tanto para propietarios como para usuarios de todo tipo de puntos de recarga.”

Recarga vehículo eléctrico de SGS

Juan Rafael Cabello
Responsable de Desarrollo de Servicios Eléctricos en SGS.

Leer artículos relacionados

Noticias relacionados

Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.
Global Sustainable Environment Concept
Noticias de negociosFebruary 01, 2024

BLOG SGS ESPAÑA - La Agenda de Objetivos y Estrategias Ambientales: Claves para la Sostenibilidad Empresarial

La Agenda de Objetivos, especialmente el plan de acción Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establece una hoja de ruta global para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. En este contexto, las empresas desempeñan un papel fundamental al adoptar estrategias ambientales y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España