Contactar

¿Qué estás buscando?

Blog SGS España: Greenwashing: un lavado de cara poco creíble

Blog SGS EspañaMay 03, 2021
20210225 Paloma Casado

La sostenibilidad se ha convertido en el primer factor de competitividad en las empresas. Estamos ante una transición hacia la inversión real de las compañías españolas, que integran este elemento en su plan estratégico empresarial.

La sostenibilidad, en el más amplio sentido de la palabra, se ha convertido en el primer factor de competitividad empresarial en los últimos años. 

Hasta ahora, algunas empresas estaban dedicando cuantiosos recursos al “Greenwashing” (algo así como “lavado de imagen verde”) pero, ¿tiene sentido?

El término Greenwashing fue acuñado en los años 80 por el investigador Jay Westerveld y se refiere a la práctica (poco ética) de promover una empresa como verde cuando en realidad dedica más esfuerzos a promocionar que es verde que a serlo.

Todo ocurrió cuando Jay paseaba por una isla-resort privada del Pacífico a donde acudió para surfear. Allí, vio un exclusivo hotel de lujo donde había un cartel que invitaba a los huéspedes a reducir el uso de toallas “en pro del medioambiente”.

"Mmmm" –se dijo Jay– "¿Realmente un hotel resultado del asedio a una isla paradisíaca del Pacífico está preocupado por el consumo de agua?" –Ante esto, Jay concluyó que el hotel sólo escondía una estrategia de ahorro de costes bajo una ecología de cartón piedra.–

El consumidor ha evolucionado mucho desde entonces y, gracias a la información, la hiperconectividad y a las redes sociales, es fácil (demasiado), desmontar los argumentos de una empresa que se dedica a hacer publicidad sobre una sostenibilidad fingida. Y no sólo se desmonta así la falsa imagen de compañía comprometida, sino que se empeora radicalmente. La estrategia de los 80 queda atrás y estamos presenciando una transición hacia una inversión real en sostenibilidad de las compañías españolas, cada vez más comprometidas y que ya no sólo se limitan a acciones aisladas e inconexas, sino que integran la sostenibilidad en su plan estratégico empresarial.

Con una regulación cada vez más fuerte, desde la Administración se pretende reorientar los flujos de capital hacia una economía sostenible. El sector financiero juega un papel clave como acreedor y agente de ahorro, las finanzas sostenibles son tendencia absoluta. Esto, significa una nueva visión más largoplacista, ya que los riesgos medioambientales y sociales se materializan en un horizonte temporal más lejano, pero igualmente presentes sin duda.

Aquí la complejidad radica en establecer un marco común que faculte a los inversores para tomar decisiones de forma homogénea, bajo unos mismos criterios globales.

Es una reivindicación en los últimos tiempos tanto de los líderes del sector financiero, como Ana Botín, y de la empresa privada en general. Para ello, un gran avance ha sido la publicación por parte de la Comisión Europea de la Taxonomía de finanzas sostenibles, dentro del Plan de finanzas sostenibles de la UE, aunque aún muy orientada a la parte medioambiental: la ‘E’ de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance).

El pasado 10 de marzo se publicó el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, también llamado SFDR, que busca la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza con los factores financieros tradicionales de modo que la visión del riesgo, y cómo se informa al cliente, tengan una visión holística.

Vemos por tanto cada vez una mayor integración entre finanzas y sostenibilidad, muy en línea con la publicación de la Ley 11/2018, sobre Información No Financiera.

Y además de este marco común global, que ya se está gestando pero que va a continuar creciendo en los próximos años, el segundo e indispensable paso es un reciclaje en la formación de sostenibilidad de economistas, financieros y altos directivos. Esto, les permitirá entender qué es la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y social y sus implicaciones para que no les den gato por liebre y puedan tomar decisiones con la información suficiente. Sostenibilidad ha dejado de ser un departamento aislado, Administración y sociedad obligan a las empresas a reciclarse para poder competir y financiarse ¿Preparados para el reto? ¡Allá vamos!

Paloma Casado Garrido
Asistencia Técnica y Formación de SGS

Leer artículos relacionados

Noticias relacionados

Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.
Woman Working at her Desk
Noticias de negociosFebruary 01, 2024

BLOG SGS ESPAÑA - ODS y Trabajo Social: Integrando la Sostenibilidad en el Mundo Laboral

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas no son solo responsabilidad de gobiernos y empresas; también son fundamentales en el entorno laboral individual. La integración de prácticas de trabajo social medioambiental es esencial para contribuir al cumplimiento de los ODS en el ámbito laboral.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España